Mi hijo de 8 años se comporta como uno de 4

Realizada por Miriam · 11 jun 2012 Terapias familiares

Aunque saca buenas notas, en el colegio no dejan de castigarle por su comportamiento. No se motiva con nada, hemos probado muchas cosas pero no encontramos nada con lo que poder premiarle o castigarle y lo peor es que su hermana de 4 empieza a comportarse como él. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 18 JUN 2012

Hola Miriam,

Sería interesante que un profesional evaluase a tu hijo, para intentar descubrir lo que le puede pasar a tu hijo... Puede ser un asunto de celos de la hermana, puede ser que algo le esté afectando emocionalmente y quiera llamar la atención, etc. pero es mejor que un profesional pueda orientarte de manera más concreta.

Un saludo.

18 JUN 2012

No sé si alguna vez le han preguntado qué le pasa. Obviamente algo le pasa, algo le molesta, algo no le gusta, algo denuncia con su actitud.

No se trata de castigar, se trata de encontrar las causas. No es culpable de la conducta de su hermana, su hermana incorpora un modelo de vínculo familiar. Creo que esta niña de 8 años tiene una carga demasiado grande contra la que pelea como puede.

Recibe mi saludo.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

18 JUN 2012

Respuesta para Miriam,

Por lo que entendemos de su consulta, tienen un hijo de 8 años que se comporta como si tuviese 4; y también tienen una hija de 4 años, que comienza a comportarse como si tuviese 8.

Es muy posible que en esta aparente paradoja, esté el principio de la solución.

Un saludo.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

13 JUN 2012

Hablar con el psicólogo del colegio para que observe el comportamiento de tu hijo y que vea cómo está en clase y os de algunas pautas para que lo podáis aplicar. Es posible que sólo esté llamando la atención y si es así, es posible que lo que tengáis que averiguar sea el motivo por el que necesita llamar la atención o bien en clase o bien en casa o en ambos lugares.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

13 JUN 2012

No entendemos que en el colegio lo castiguen por su comportamiento y en casa no consiguen que reaccione, considerando la importancia de los 8 años (inicio de la preadolescencia) le sugerimos que recurra a un profesional que valore correctamente la situación, es posible que se trate de un niño hiperactivo con déficit atencional, aunque es evidente que nos faltan datos.

“Nacer, derecho del niño, Educar, oportunidad de los padres”

Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies Associació de pares amb dificultats especials)

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

13 JUN 2012

En realidad no está nada claro en qué consiste su comportamiento anómalo: qué hace él exactamente, con qué frecuencia, con qué le castigan, es sólo en el cole o en casa también, porque de casa no se habla en la consulta... es muy difícil decirte algo concreto, sólo que consultes y hables detenidamente con sus profesores y con él. Y si consideráis necesario ayuda profesional, pues un Psicólogo orientado a la infancia puede ser un buen asesor.

¡Gracias y ánimo! ¡Nuestros hijos son el futuro!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

13 JUN 2012

Podéis solicitar ayuda en el colegio, solicitar la intervención del Equipo de Orientación que atienda el colegio (la denominación y grado de atención varía de una comunidad a otra), realizar una terapia familiar y/o acudir a un psicólogo infantil.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

13 JUN 2012

Hola Miriam,

Creo que sería positivo que hablases con la escuela y pidieses que el/la psicólogo/a o psicopedagogo/a haga una valoración de lo que puede que le ocurra a tu hijo y, a partir de ahí, te aconsejen si podría ir bien que consultases en un servicio psicológico externo.

Un saludo.

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

13 JUN 2012

Miriam, el infantlismo de tu hijo no es una cuestión de madurez sino una regresión probablemente motivada por celos de la hermana que tiene 4 años. Debería realizar algunas entrevistas para realizar un psicodiagnóstico y ver qué es lo que no funciona en él.

Luis Teszkiewicz
Psicoterapeuta de Niños con más de 20 años de experiencia

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

12 JUN 2012

Hola Miriam,

el primer paso debe ser por qué sucede esto en casa, si pasa en algún otro ambiente y estudiar los parámetros de la conducta de tu hijo para ofrecerte un mejor asesoramiento.
Una vez conocidas las causas y el funcionamiento que teneis en casa, se os ofrecerá una terapia específica para vuestro caso particular.
Es normal, por otro lado, que tu hija esté imitando el comportamiento del hermano mayor, por eso cuanto antes le pongas solución, más fácil será.

Un saludo,

Zinnia Neurorehabilitación. Granada - Úbeda.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

12 JUN 2012

Buenos días, Miriam

Te vendría muy bien acudir a una Escuela de Padres donde orientan en la crianza de los hijos.
Muchas veces tomamos decisiones sin saberlo que son contraproducentes y los niños son como esponjas. Probablemente, te haya pasado algo parecido en el pasado cuando era más pequeño y tu hijo ha aprendido a comportarse de una determinada manera. Los niños no son malos por naturaleza sino que aprenden determinadas conductas que los padres les vamos reforzando a veces consciente y a veces inconscientemente.

En nuestro caso tenemos el servicio de Escuela de Padres disponible incluso on line.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

12 JUN 2012

En su caso, la motivación es muy importante; si como dice usted no encuentran nada para premiarle (el castigo vamos a dejarlo de lado, pues no es necesario si podemos motivarle en positivo) lo que puede estar ocurriendo es que por su historia de aprendizaje o por otro tipo de problemas o circunstancias el niño necesita un premio en un tiempo más corto e ir alargándolo hasta que sea capaz de comportarse bien hasta el final de las horas de colegio.

Habría que analizar el caso de forma individual, llegar a unos "contratos de comportamiento" con él, transmitirlos a sus profesores y ser muy cuidadosos en el criterio de lo que vamos a exigirle en un principio, para ir aumentando la exigencia y premiando primeramente a muy corto plazo y más adelante ya con más demora.

Si necesita más información, no dude en contactar conmigo.
Reciba un saludo,
Blanca Antuña.-Gabinete de Psicología Avanzada.

Anónimo-87493 Psicólogo en Gijón

1 respuesta

1 voto positivo

12 JUN 2012

Hola Miriam, aunque nos faltan datos para poder centrarnos, es muy importante que observes cómo está funcionando tu hijo y qué tipo de motivación tiene para comportarse tal y como lo hace, puesto que quizá lo hace para captar tu atención. En muchas ocasiones, los premios no tienen porqué ser tangibles, un simple abrazo o felicitación se puede convertir en el mejor de los regalos. Por otra parte, te aconsejo también que te centres en los comportamientos positivos que tiene tu hijo no solo con las notas sino también en casa.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

12 JUN 2012

Hola Miriam. Yo te aconsejo que recurras a ayuda profesional domiciliaria, es decir, que contrates a un equipo de profesionales de la psicología que vayan a tu propio domicilio a estudiar la situación y apoyaros en el cambio conductual de tu hijo.

Natalia Pedrajas Sanz Psicólogo en Madrid

13 respuestas

12 JUN 2012

Está claro que tu hijo tiene un problema, quizás su comportamiento venga por llamar la atención más que su hermana o quizás tenga dificultades emocionales, de atención,de desarrollo...Te aconsejo acudas a un psicólogo infantil que le evalue y poder enfocar el problema adecuadamente ya que si no lo primero que se verá afectado son las relaciones entre vosotros y luego su autoestima.

Saludos
Montse Martín
Psicóloga

Montse Martín López Psicólogo en Alcorcón

10 respuestas

Hace terapia online

12 JUN 2012

Estimada Miriam,

con la información que facilitas y siendo que ya habéis agotado las posibilidades que habéis considerado como padres, os recomiendo que vayáis a un psicólogo/a clínico/a infantil, quien está capacitado para evaluar y tratar adecuadamente el problema que se os plantea.

un saludo,
Pablo López

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

12 JUN 2012

Buenos días,

En este caso tendríamos que ver primero de todo que el niño este bien desde el punto de vista de desarrollo y que esa "motivación" no sea en realidad la mascara de un problema de desarrollo.

En este caso lo mejor es consultar antes que nada con los profesionales de la escuela y ver si como parece hay que hacer una valoración con una psicopedagoga para encontrar el problema que causa esa conducta.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares