Mi hijo de 9 años no quiere estudiar

Realizada por MONICA · 3 jul 2017 Psicología infantil

Mi hijo tiene 9 años, cuando le llega la hora de hacer tareas o estudiar no las quiere hacer y se enfada muchísimo, esto le trae como consecuencias que le sale una urticaria en la piel.

Le gusta mucho jugar en el play y con el teléfono cuando está en la casa, solo quiere hacer eso, se lo quito de castigo, pero sigue igual. Ya no sé cómo explicarle el por qué debe de estudiar. La maestra me dice que en el colegio es muy amigable, lleva buenas calificaciones, pero habla mucho y es muy bochinchero.

Mejor respuesta 4 JUL 2017

Hay que ver que tipo de educación estais dando en casa, y hay que ver que tipo de responsabilidad le estais pidiendo. Hay que gestionar como se enfoca para encontrar una solución.

En todo caso lo primero es que tu este bien y en eso si te podemos ayudar.

Aqui estamos a tu disposición tanto presencialmente como online

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

4 JUL 2017

Estimada Mónica:

Como complemento a la aportación de Vanessa Vega, te sugiero que tu hijo poco a poco se acostumbre a tener más responsabilidades en casa y que vaya ganando más autonomía. Poco a poco pedirle ayuda para poner la mesa, para tirar la basura, para recoger su habitación y limpiarla, para ayudaros a hacer las compras en el supermercado, etc., para que se acostumbra a asumir responsabilidades aunque no le agraden. Todo esto debe hacerse de forma progresiva, con actividades programadas para que poco a poco desarrolle su autonomía.

Cuando juega a los videojuegos, ¿se pone agresivo cuando le cuesta superar una fase de algún videojuego? Es importante trabajar el auto-control, técnicas de relajación y que pueda expresar sus emociones de diferentes formas alternativas a la agresividad, o trabajar con él la manera de entender que no siempre todo sale a la primera pero que es importante insistir y volver a intentarlo para conseguirlo definitivamente. Esto se puede trabajar con ayuda de especialistas de la psicología y la psicopedagogía. No se debe además tolerar ningún mal comportamiento ni dejar que el niño se salga con la suya, porque entonces no aprendería a superar la frustración.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

3 JUL 2017

Hola Mónica.
Según lo que expones, parece que tu hijo tiene baja tolerancia a la frustración, esto es lo que le genera la Agresividad cuando tiene que estudiar,ya que esto no Es lo que el quiere hacer en ese momento. Sería positivo investigar en que forma funcionáis en casa, para establecer pautas dirigidas a los padres de modo que podáis gestionar este comportamiento de vuestro hijo, y descartar otras problemáticas.
Creo que sería bueno que vayáis a un psicólogo para que oriente sobre el tema de modo personalizado.
Si vivís en Madrid, está es una de mis especialidades, así que podría ayudaros en pocas sesiones.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.

Vanessa Vega Psicólogo en Madrid

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil