Mi hijo de ocho años le tiene mucho miedo a su profesor

Realizada por Juan · 2 feb 2017 Psicología infantil

Hola tengo un hijo de ocho años, el cual ha empezado este año en un nuevo colegio por habernos trasladado de ciudad. El primer trimestre ha transcurrido bastante bien, pero de pronto este segundo, ha empezado a desarrollar un estado de ansiedad muy grande; le sudan las manos, se comporta como si le estuvieran persiguiendo y manifiesta mucho miedo y todo según él, porque teme que su profesor la haga daño.

Hemos hablado con el profesor y nos comenta que no sabe a qué se pude deber este comportamiento; pero el caso es que mi hijo siempre ha sido un niño muy equilibrado y el cambio que ha dado es demasiado brusco, pues se ha convertido en otra persona; todo el tiempo llorando y preocupado por si el profesor le va a pegar o a encerrar en el cole para siempre "•palabras del" y estamos muy angustiados pues no sabemos cómo ayudarle.

Mejor respuesta 3 FEB 2017

Estimado Juan:

Habría que investigar si hay algún motivo detrás de todo esto. Me refiero a que puede darse el caso de que su hijo diga que le tiene miedo a su profesor, pero porque en realidad tiene miedo de otras personas. O a lo mejor algunos niños/as le han comido la cabeza y le han contado anécdotas, ciertas o falsas (o exageradas), sobre su profesor, como una forma de burlarse de él y hacerle "bullying".

Estaría bien hablar con otros padres y madres que tengan a sus hijos/as en la clase de su hijo para conocer qué impresión tienen del profesor y lo que le cuentan sus hijos/as, o incluso pedir una tutoría con el profesor para intentar saber más acerca de las relaciones de su hijo con sus compañeros/as de clase, y pedir que le observen. Quizás ahí puede estar la clave de por qué está tan ansioso y tiene esas ideas. No descarte que tal vez él mismo pueda decir lo del profesor como excusa porque en realidad tiene miedo de otras personas que hay en el colegio. Es conveniente actuar cuanto antes, y también una buena idea sería llevar a su hijo/a a un psicólogo para explorar las ideas que tiene y analizarlas, y descubrir el origen de éstas. A partir de ahí, puede desarrollarse la intervención.

Espero haberle ayudado un poco.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

4 FEB 2017

Hola Juan,

Te recomendaría buscar un psicólogo que pueda tratar a tu hijo. Los niños enmascaran muchas emociones, y resulta bastante difícil llegar a ellos si no es a través de una exploración exhaustiva como podría ser la que hace un psicólogo. El mundo de los adultos no te dará la respuesta.

Podemos ayudaros con todo esto. Atendemos de manera presencial y también Vía Skype. ¡Quedamos a vuestra disposición!

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

3 FEB 2017

Hola Juan. Lo primero que hay que valorar es que el cambio de colegio siempre es un impacto para los niños, ya que están acostumbrados a un grupo y al abrigo de ese grupo, así como a las formas del profesorado, y con el cambio de centro el niño puede sentirse inseguro y sentir miedos sin estímulo real. Hablad con él, hacedle ver lo positivo del cambio de colegio: compañeros y compañeras nuevas, profesores nuevos, un montón de conocimientos que va a adquirir... Coordinaros con el tutor o tutora de vuestro hijo, y si se ve necesario con el Departamento de Orientación del colegio. En cualquier caso no creo que se trate de nada grave, y que se reconducirá en unas semanas.

Un saludo.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

3 FEB 2017

Un niño no tiene nunca miedo sin una razón importante,tu hijo necesita terapia de forma urgente para poder desentrañar el origen del mismo,puede tener que ver con algo que está firmemente anclado en el inconsciente bien por haber tenido una experiencia funesta por bullying o por comentarios o vivencias que hayan tenido otros compañeros,alguna pelicula que haya visto,puede haber tenido alguna experiencia en la vida atemorizante y no haberla superado.
Mi consejo es llevarle a terapia,preguntar a profesores,padres de alumnos,hablar con él desde el amor,sin forzarle a que responda a nada,como si fuerais amigos,narrando vosotros algun miedo que hayais experimentado y superado,intentad mantener con vuestro hijo una relación de tú a tú para que si el recuerdo es consciente pueda manifestarlo y exponerlo pero en cualquier caso mi recomendación es que le lleveis a un psicólogo experimentado en terapias de corte humanista e integral para que la terapia sea lo más efectiva posible.
Os puedo ayudar.
Un abrazo.

María Eugenia Vega Psicólogo en Madrid

5 respuestas

3 FEB 2017

Hola Juan, sería importante que su hijo asistiera a terapia para ver qué está ocurriendo. No sé si han indagado en un posible bullying, para ir descartando. Algo ha podido ocurrir en el entorno escolar , teniendo en cuenta lo que ha debido suponer para él el cambio de ciudad, cole, amigos, ... Será importante que él pueda hablar de ello con total libertad.

Ana Isabel Maestro Martínez Psicólogo en Valdepeñas

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil