mi hijo dejó de hablar de un día para otro

Realizada por maría · 13 jul 2012 Terapias familiares

Hola, tengo un niño de 6 años, que desde hace 5 días dejó de hablar, tan sólo se limita a decir sí o no. No solo eso, sino que además se ha vuelto vergonzoso, se esconde...cuando vio a sus primas en vacaciones se puso a llorar, no quiere jugar, ni con ellas, ni con nadie...creo que es el cole.

deciros que mi hijo es TDA, con muchos problemas de atención, comunicación, integración.

Gracias

Mejor respuesta 6 AGO 2012

¡Hola, María!
Primeramente, a pesar de la preocupación que te produce la situación de tu hijo, te recomiendo que tengas en cuenta las siguientes pautas:
- Tener una actitud serena y relajada.
- Eliminar todas las presiones y expectativas para que el niño hable.
- No hacer comentarios directos ni indirectos acerca de su comportamiento verbal.
- Darle seguridad y ser compresivos con sus dificultades. El niño debe sentirse apoyado.
- Tratar al niño con normalidad, sin un exceso de protección.
- Favorecer la comunicación relajada, por ejemplo, fomentando el juego colectivo y compartiendo actividades (dibujar, jugar al parchís, ir a la piscina, …).

Existen varias formas de mutismo. Básicamente, se establece el mutismo con bases biológicas o con bases psicológicas. El mutismo psicológico puede ser de inicio repentino, consecuencia de un trauma psicológico o físico (mutismo traumático). El mutismo selectivo implica que el niño no hable en ciertas situaciones o ante ciertas personas.

Los criterios básicos para el diagnóstico de mutismo son los siguientes:

- El niño no habla en determinados lugares como la escuela, u otros entornos sociales.
- Es capaz de hablar al menos en un entorno, generalmente en casa. La incapacidad para hablar le dificulta tener un desarrollo adecuado en el contexto educativo y/o social.
- El mutismo ha persistido durante al menos un mes.
- No está asociado a un trastorno de la comunicación.

Nuestra sugerencia, con respecto a tu caso, es que procures que el niño salga y vea a otros niños para evitar su aislamiento. La relación con los iguales es un acto relativamente natural y poco a poco se irá acercando a otros niños y venciendo la ansiedad y el miedo a relacionarse. El acercamiento, puede ser propiciado por un adulto de su confianza y, aunque sean con sus primas, en este momento debe ser realizado con cuidado, poco a poco y buscando el acercamiento natural. En un principio, puedes jugar tú con él en el parque (o un adulto en el que el niño confíe) y, poco a poco, favorecer el acercamiento. Procura controlar la ansiedad del niño, en su caso, con técnicas de respiración y relajación infantil y sirviéndole de apoyo en todo momento (sonrisas, miradas de aprobación, gestos de complicidad, ...), de forma que si la ansiedad no disminuye el niño puede acercarse a ti como “válvula de escape” de esa ansiedad.

No obstante, a pesar de toda la información anterior, es recomendable que acudas a un especialista para valorar con más profundidad el caso de tu hijo, ya que es necesario disponer de algunos datos más concretos y ver al niño para observar sus reacciones. Igualmente, es necesario que recibas un asesoramiento más detallado de los pasos a seguir con tu hijo en cuanto a las técnicas de relajación, respiración, acercamiento, …

En cuanto al tema del cole, es una decisión que tenéis que valorar vosotros como padres ya que, además, sois los que disponéis de toda la información sobre el proceso que ha tenido el niño y el comportamiento del cole con su evolución.

Un saludo

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

20 JUL 2012

Un psicoanalista puede asesorarte y ayudarte en esta cuestión para ver lo más conveniente para tu hijo.

Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

19 JUL 2012

. . . . . habría que descartar causa física y en tal caso acudir a un psicólogo infantil. Por lo que dices el centro no es el más apropiado.

Un saludo.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

17 JUL 2012

Hola Maria,

Por lo que cuentas, tu hijo ha sufrido y está sufriendo mucho. Por eso podría ser de mucha ayuda que consultases con un/a profesional de la psicología de tu localidad. Quizá es buena época, al ser verano y no haber cole, para que empecéis a acudir a este/a profesional y os pueda ayudar a tomar decisiones en cuanto a tu hijo. Es muy importante que la decisión, como cambiarle de colegio, la valoréis tú y las personas que estéis a cargo de tu hijo de manera reflexiva, sopesando los pros y los contras.

Mientrastanto, mantente cercana a tu hijo, cariñosa e intenta que las demás personas importantes para él también lo hagan. No le obligues a hablar, simplemente mantente abierta a escuchar si quiere decirte algo. Juega con él, proponle dibujar, etc. Esto es lo más importante de tu papel como madre en estos momentos.

Por otro lado, si lo estás pasando mal tú también, es importante que te cuides, que puedas hablar de todo esto con tu pareja o algún amigo, amiga o familiar, porque si tú estás tranquila tu hijo estará mejor.

Por último, te diré que has hecho muy bien al observar el cambio de conducta de tu hijo y pedir ayuda.

Un saludo y ánimo,

Arbor-Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

16 JUL 2012

Sea o no TDA (no rotules a tu hijo, rotular facilita el dejar de mirarlo) a tu hijo le ha ocurrido algo que le cortó el habla, que lo dejó mudo; aunque no tanto como para negar o afirmar que no es poco.

Es muy importante consultar con un/a psicólogo/a infantil y darle la oportunidad de "decir" no sólo de hablar, de decir qué le pasó/a y de escucharlo para ayudarlo a salir de un rótulo que condiciona su vida y cómo es visto/ mirado por los demás.

No ven un niño en él, es un TDA, un niño problema; y en realidad es un niño que eligió un semi-mutismo porque igual lo que dice no cuenta, sólo cuenta que es un niño problema.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

16 JUL 2012

Hola María,

Es fundamental que hables con lo/as profesores de tu hijo para que te informen de cómo ha sido su evolución escolar y personal sobre todo para que te orienten de cara al próximo curso escolar. Por otra parte, te aconsejo que pidas ayuda de un/a profesional para que haga una valoración de tu hijo y te oriente al respecto.

Por último, también sería positivo que te pusieras en contacto con alguna Asociación de niños y niñas con TDA para que te pudieran asesorar en relación a los recursos existentes de cara a garantizar el desarrollo de tu hijo.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

16 JUL 2012

Sería necesaria una evaluación de tu hijo para ver el motivo del hecho de que deje de hablar... para así establecer el tratamiento o el modo de actuación más correcto.

16 JUL 2012

Buenos días María,

¿El TDA está formalmente diagnosticado? ¿Tu hijo recibe algún tipo de tratamiento? ¿Están al corriente en el colegio de estas dificultades? ¿Se muestran colaboradores?

Dependiendo de cuál sea la repuesta a esas preguntas te recomendaría una opción u otra. De momento, lo más importante es que tu hijo recupere la confianza en sí mismo. Valorad todo aquello que haga y potenciad aquellas cosas en las que sea especialmente hábil. En cuanto a la conversación, intentad que las preguntas que le hagáis sean abiertas para que se vea forzado a algo más que sí o no y buscad temas que le puedan interesar: sus dibujos o su juegos favoritos.

Si no sois capaces de controlar la situación por vosotros mismos no dudéis en acudir a un especialista en Psicología Infantil.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

16 JUL 2012

Hola María,

Tras leer tu caso, considero que sería de gran importancia que pudieras consultar con un psicólogo especialista en niños, para que así poder intervenir de manera específica y poder ayudarte con todas aquellas dudas que te surjan. Además es de vital importancia poder incluir el próximo curso la implicación con el colegio, para la psicología infanto-juvenil es un objetivo nuestro esencial.

Cuando los niños vivencian este tipo de reacciones es importante que el adulto no lleve a cabo conductas insistentes, tanto en el plano del lenguaje como de relación, así como evitar evitarle situaciones. De esta manera se persigue normalizar el día a día, para que el niño no obtenga ganancias secundarias a su situación.

Espero haberte ayudado María.

Recibe un cordial saludo,

ISABEL ALONSO JUNQUERA
PSICÓLOGA ESPECIALISTA EN ATENCIÓN TEMPRANA.

Anónimo-143181 Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

4 respuestas

16 JUL 2012

Buenos días,

Por lo que comentáis, vuestros hijos están tendiendo episodios de mutismo. El mutismo se puede presentar por diversas causas, por ello mi recomendación es que acudáis cuanto antes a un centro donde os puedan realizar una valoración completa tanto logopedica como Neuropsicológica para poder establecer un buen programa de intervención que englobe todos los aspectos que puedan estar afectados y por tanto puedan repercutir tanto en el área comunicativa, como social como de aprendizaje.

Anónimo-143181 Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

4 respuestas

16 JUL 2012

Consideramos que faltan datos para poder rrealizar una correcta orientación, no sabemos la edad del niño, en la mayoría de los casos el que un niño deja de hablar se relaciona con formas de llamar la atención o por ciertos episodios que el niño rechaza, en cualquier caso sugerimos que se debe realizar un completo estudio de la situación del niño.

Diagnóstico y tratamiento psicológico /aspandies

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

16 JUL 2012

María,

Evidentemente la actitud del colegio no ha sido la más adecuada. Pero la problemática del niño no se limita al colegio, ya que tampoco juega con sus primas. Lo más conveniente es que empiece un tratamiento con un psicoterapeuta con experiencia, porque este aislamiento es peligroso para la salud psíquica del niño.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

16 JUL 2012

Hola María. Encantados de poder ayudarte.

Existen avances muy importantes en la Neurociencia para poder ayudar a tu hijo.

Desgraciadamente la corriente oficial sigue apoyándose en pastillas como el Rubifen, Concerta...que son metanfetaminas peligrosas y un negocio redondo de muchos desaprensivos que te van a convencer diciendo que la pastilla es menos que una aspirina ¡¡¡(desequilibra la producción de dopamina y produce a la larga , entre otros muchos efectos secundarios, PARKINSON!!!).

Lo del habla, también es fácil resolverlo, pero hay que solucionar lo más rapidamente posible sus problemas de aprendizaje y los miedos y traumas que vinieron detrás.

Un saludo y ánimo.
Ramón Mandado Glez

Centro de aprendizaje, atención y conducta Psicólogo en Gijón

11 respuestas

16 JUL 2012

Buenos días,

Imagino que tu hijo lleva un seguimiento por algún profesional que atienda su caso, y tendrá un historial y conocerá sus reacciones y su estado general. Habla con él, habla con alguien que tenga más datos para valorar y sobre todo para intervenir.

¡Gracias y ánimo!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

16 JUL 2012

Buenos días,

No es normal que un niño deje de hablar de un día para otro sin motivo, es decir, algo tiene qué haberle sucedido y es fundamental saber qué es. Puede que algún niño del cole, los profesores, un ambiente demasiado exigente... Sea lo que sea lo principal es saber qué para poder ayudarle.

No sé si hay alguien con quien hable un poco más, alguien cercano a él. En ese caso, y a través de los juegos y pinturas, que pueda intentar hacer que el se lo cuente. Si no deberías llevarle a un psicólogo que sabrá bien como hacerlo.

Por otra parte pregunta a sus tutores y al equipo de orientación del colegio. Los necesitas porque sólo ellos saben lo que pasa cada día en clase, y si no te hacen caso recurre a dirección.

Además de esto piensa si ha habido algún suceso en casa que le haya podido afectar cómo la muerte de un familiar, o enfermedad, una despedida, alguien que le exija demasiado o que no le trate bien...

También atenta de sus dibujos, a veces los niños no saben como expresar algo qué les ocurre pero acaba apareciendo de alguna manera en ellos.

Siento no poderte ayudar más, me falta tanta información que es difícil poder aconsejarte mejor.

Un saludo,

Elena Carravilla.

16 JUL 2012

Hola María,

Intenta ponerte en contacto con alguna asociación de padres con los mismos problemas que tu hijo, ellos pueden darte muchos consejos y apoyo. En mi opinión, ese centro no es el más adecuado, puedes buscar otros con otra política de integración, pero también sería conveniente que valoraras todas las alternativas.

Saludos.

Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

16 JUL 2012

Hola María,

En primer lugar tu hijo debería ser evaluado para definir definitivamente un diagnóstico. Un trastorno por déficit de atención no cuadra con esa sintomatología que presentas. Podrías solicitar una cita con el equipo de orientación de la zona de tu centro.

También puedes acudir a algún gabinete privado infantil.

La decisión de a qué colegio llevarlo depende de ti, tendrás que valorar pros y contras.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

16 JUL 2012

Hola María,

El niño necesita acudir al psicólogo para que le ayude a exteriorizar sus problemas. El colegio ha podido actuar de buena fe pero lo ha hecho mal. Con estos niños es importante tener cuidado con los métodos que se emplean porque no funcionan igual que el resto de los niños.

Te recomiendo acudir a un centro especializado en TDAH que te asesore a ti, al niño y al colegio.

Anónimo-21686 Psicólogo en Arroyomolinos

2 respuestas

16 JUL 2012

Buenas tardes Maria,

Creo que hay que valorar con urgencia a tu hijo para ver que problemas puede tener y mantener una entrevista con un psicologo infantil que valore estos problemas.

Así de entrada a mi me parece que pueden existir otras cosas que no sean un TDAH, pero evidentemente tenemos pocos datos y así es más que complejo.

Por cuestión de privacidad te diria de comentarlo privadamente.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2012

Hola soy de nuevo Maria,

Deciros que mi hijo, debido a su incapacidad para aprender, le causo frustracción, que los niños del cole lo discriminaron y se rieron...Poco a poco se fue aislando, hasta quedar completamente solo. Yo misma comprobé que las profes mandaban dejarlo sólo y no hacerle caso, es decir que a parte de que al niño le cuesta, en el centro educativo nadie le ha ayudado...A mi me tacharon de madre agobiante, de hacer demasiadas preguntas.

Poco a poco aquella verborrea de mi hijo se fue convirtiendo en un hilo de voz, hoy por hoy no dice nada solo contesta con un sí o no.
no quiere jugar con los demás niños...no sé que ha pasado...AYUNDEME. ¿Lo volverían a llevar al cole de siempre?

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares