Mi hijo está obsesionado con su hermano

Realizada por David · 16 sep 2013 Terapias familiares

Hola,

Mi hijo de 10 años está obsesionado con su hermano de 9 años. Hace unos años le diagnosticaron un Trastorno del aprendizaje no verbal. Es un niño muy rígido con sus pensamientos (la culpa siempre es de los demás) y la relación con su hermano es muy negativa y cada vez va a peor. La relación en casa se hace insoportable. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 26 SEP 2013

Hola David,

En líneas generales no podemos afirmar que el "problema" lo tenga el niño mayor. Este se encuentra en un sistema familiar por lo que su conducta puede ser reactiva a situaciones, estilos de comportamiento familiar. Puede ser por celos, pero estos celos pueden ser respuesta por no sentirse aceptado. En mi opinión habría que tener algunas sesiones primero con los padres y luego con todos los miembros de la familia, y con el chico a solas para poder indagar en el motivo que subyace a este comportamiento. Dese cuenta que los niños más que comprender imitan comportamientos implícitos que percibe en su entorno.

Espero ayudarte en algo.

Saludos

Carmen Martín Padrón Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

1 respuesta

Hace terapia online

26 SEP 2013

Buenos días David:,

Los niños con TANV suelen tener problemas con la identificación, expresión y manejo de emociones por lo que puede ser normal que tenga problemas con niños de su edad o de menor que no adaptan su comportamiento a sus características. No obstante, sería conveniente conocer más en detalle el caso así como la dinámica familiar para poder establecer la intervención más adecuada por lo que te sugiere acudir a un especialista en el tema.

Un saludo,

Olga Montesinos. EAR psicólogos.

23 SEP 2013

Habría que trabajar con él la empatía, que aprenda a ponerse en el lugar del otro, resaltando cualidades positivas de ambos, favoreciendo que uno ayude a otro.. e intenta buscar actividades donde trabajen juntos donde ambos estén agusto y formen equipo para limar una posible rivalidad, resalta que cualidades.

Un saludo

Cristina Higueras Psicólogo en Alcalá de Henares

1 respuesta

23 SEP 2013

Hola David,

El momento por el que está pasando vuestro hijo es difícil para el. No me dices nada, pero, supongo que su obsesión está relacionada con los celos, entre otras razones. Creo que necesitáis ayuda para cambiar la forma de atender a vuestro hijo y debe ser cuanto antes. Está en una edad que empieza a ser difícil y es necesario que controléis la situación cuanto antes.

Un saludo.

Manuela Alonso. Dra. en Psicología

18 SEP 2013

Considerando lo que describes respecto a tu hijo de 10 años, es importante tener mas datos para hacer una correcta valoración, creemos que tu hijo debe someterse a una terapia orientada a corregir su comportamiento. cordialmente.

Diagnóstico y tratamiento psicológico
Aspandies. Knuckey Quirland psychological system

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

18 SEP 2013

Hola David. Te recomiendo acudir a un terapeuta psicólogo/a infantil o bien terapia familiar para poder averiguar los motivos por los que tu hijo actúa así y descubrir si son cosas de la edad (culpar a los demás lo hacen la mayoría de niños) o bien hay algo más de tema familiar o personal suyo que un profesional os va a ayudar a descubrir y mejorar. La ayuda e implicación de los padres es fundamental en la terapia de un niño de 10 años.

Ánimos.

ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

18 SEP 2013

Acude a un psicólogo que te asesore sobre las técnicas de modificación de conducta.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

18 SEP 2013

Su problema posiblemente le hace sentirse inferior a su hermano. Necesitas acudir a una terapia de psicologia infantil para el para valorar el problema.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

18 SEP 2013

Si su hijo tiene una relación excesivamente conflictiva con su hermano menor, si proyecta la culpa sobre los otros, si esto afecta a la convivencia, ¿no cree que ha llegado el momento de consultar con un profesional?

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

18 SEP 2013

Hola David,

Probablemente le vendría bien una ayuda psicológica pero sin poner el acento en que él es el malo de la película, si no como una ayuda para que se encuentre mejor consigo mismo. Mientras, se me ocurre que se podrían hace actividades en las que los dos formasen parte de algo, en el que tienen que aunar esfuerzos para conseguir objetivos. Sería una manera de empezar a romper la idea de rivalidad por la de aliado.

Un saludo

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares