Mi hijo está todo el día en su habitación

Realizada por Carlos · 3 feb 2015 Terapias familiares

Buenas,

Mi nombre es Carlos y estoy preocupado por mi hijo. Tiene 19 años y está en la Universidad. Cuando llega a casa se mete en su habitación para hacer sus cosas y no sale hasta que es la hora de cenar. Después vuelve a su refugio y cuando se va a dormir viene a darnos un beso.

Apenas le vemos. ¿Es eso normal?

Gracias por sus respuestas.

Mejor respuesta 4 FEB 2015

Hola Carlos,
Si tu estas preocupado es por alguna razón ; existe la intuición materna y también la paterna. Algo no va bien y tu lo estás detectando ;Lo que no seria "normal" es que no lo detectases , cosa que ocurre con demasiada frecuencia por desgracia en otras personas.

Saludos
José Antonio Gámez (psicólogo)

José Antonio Gámez Psicólogo en El Masnou

3 respuestas

5 FEB 2015

¿No tiene hermanos?

4 FEB 2015

Hermanos? Novia? Amigos?

María Peón Hernando Psicólogo en Madrid

30 respuestas

4 FEB 2015

Buenas tardes Carlos, respecto a tu preocupación, tal y como te han comentado, tu hijo se encuentra en una edad en la que es completamente normal la búsqueda de cierta intimidad y espacio propio, por lo que es de esperar que quiera dedicar algún tiempo en el día para él. Antes de alarmaros en casa por su conducta, trata de conocer (en caso de que haya comenzado este año la Universidad), si simplemente está dedicándose a actividades relacionadas con este tema. Si no coincide con el comienzo de sus nuevos estudios, plantearos en qué momento concretamente habéis notado un cambio de actitud, y por qué motivo consideráis que pueda existir un problema por el hecho de que vuestro hijo busque su espacio.
Como te ha comentado la compañera, parece existir un buen vínculo afectivo entre vosotros, por lo que no debería de existir ningún inconveniente en preguntarle abiertamente sobre sus actividades, sentimientos o preocupaciones, y conocer así si puede necesitar algún tipo de ayuda o si la situación está normalizada. Un saludo.

Anónimo-212387 Psicólogo en Motril

7 respuestas

4 FEB 2015

Buenos días Carlos,
en primer lugar entiendo la preocupación que debéis tener en la familia por el aislamiento del joven. En principio, la adolescencia es el momento de formar su propia identidad, la persona toma consciencia de su individualidad y quiere que se le permita separar los objetivos de su familia de los de su propia vida.
Piensa, ¿desde cuando está aislado en su habitación?, ¿ Ha ocurrido algo que pueda haber afectado a vuestro hijo?¿ Qué actividades habitualmente compartíais la familia? Por lo que dices, vuestro hijo os da un beso, luego hay una relación afectiva, aprovechad para consultarle ( sin reproches) el motivo por el cual no comparte tiempo en familia, ofreced alternativas, sed respetuosos y comprensivos.Dejar la puerta abierta , sin forzar al joven a que si él lo precisara, lo acompañaríais a solicitar ayuda profesional.

María José Navarro Psicólogo en Albacete

7 respuestas

4 FEB 2015

Entiendo que estés preocupado, pero me llama la atención que hablas como si no pudieras hacer nada ni poner tus normas en tu casa. Pídele que pase algún rato fuera para ayudar en cosas, para estar con vosotros en la sala un rato, ¡lo que sea!

Tiene que entender que una familia que vive junta tiene que comunicarse y hacer algo juntos, le apetezca o no. A lo mejor así vais viendo si le pasa algo o no. Tampoco explicas si lo ha hecho de repente... si lleva años así.

Ánimo

Merche Cimas Psicólogo en Palma de Mallorca

31 respuestas

4 FEB 2015

Hola Carlos,

Veo que estás preocupado por tu hijo. Pero con la información que aportas no puedo decirte casi nada. Fíjate que incluso podría pensar "Claro! 19 años, universitario... seguro que está de exámenes hasta arriba, y por eso no sale de la habitación" y podría estar muy equivocado.

Falta saber y pensar en cuándo pasa esto, desde cuándo pasa, ha pasado algo, es siempre igual o va por épocas, es con toda la familia o solo con algunos, antes también hacía cosas parecidas, la familia se relaciona mucho entre sí o suele ir cada uno un poco por su lado, tiene ahora exámenes y trabajos, tiene vida social a parte de la familiar, o no se relaciona absolutamente con nadie... No sé, ese tipo de información y mucho más sería necesario para hacer una evaluación o para al menos apuntar si pasa algo o solo es simplemente que está ocupado.

Un saludo, espero haberte ayudado a intentar hilar un poco más fino, y ver que el comportamiento humano puede tener muchas variables de base.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

4 FEB 2015

Carlos, a la edad de tu hijo, las personas estamos pasando un proceso por el cual nos "separamos" simbólicamente de los padres para buscar una identidad adulta; es el paso del niño al adulto joven. En este proceso pueden aparecer estas conductas de aislamiento del contacto con los padres como el que comentas. Si estáis preocupados por esta "desconexión", podríais probar a comentárselo y pactar con él algún tipo de actividad o tiempo que os gustaría compartir. A ver qué opina, qué cosas le interesan y sobre todo que le trasladéis vuestra preocupación. Piensa que los adolescentes suelen valorar la autonomía.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

4 FEB 2015

Buenos días Carlos,
La parte teórica seria que en los chicos jóvenes la elevación de la testosterona les hace casi literalmente querer desaparecer del mapa social. Disminuye en ellos el interés por el trato social, excepto en lo que se refiere al deporte y al sexo. La vasopresina (hormona de las energías masculinas) les permite gozar con la competitividad y desear mantener su independencia. Necesitan ocupar su puesto en la jerarquía masculina.
Es decir, de primeras su comportamiento es normal (quiere su independencia, su cuarto es su espacio de seguridad, las tecnologías no ayudan mucho sino que aíslan mas a las personas...) pero estoy de acuerdo con otros compañeros que debes pararte a pensar: desde cuando esta así, le ha cambiado el humor, le veis preocupado por algo... y seria interesante preguntarle a él (muchas veces nos sorprenden).

Mariana Galdos Psicólogo en Madrid

5 respuestas

4 FEB 2015

Buenos días Carlos,

Entiendo tu preocupación, aunque realmente es una edad difícil y con las nuevas tecnologías los jóvenes se encierran más en su cuarto, no es una conducta saludable. ¿Sabéis algo sobre la relación con sus compañeros?¿Tiene amigos?¿Hay posibilidad de que sufra bulling o acoso por parte de los compañeros?
Espero que podáis hablar con él y encontrar la causa a este encierro.

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

3 FEB 2015

Buenas tardes Carlos,

En determinadas edades como la de tu hijo en ocasiones podemos encontrarnos con estos tipos de conducta. Puede haber diversos motivos por los que tu hijo se encierre en su habitación, los cuales quizás no sean preocupantes. Si os preocupa su actitud y habéis visto un cambio en ella podéis preguntarle el motivo de tal encierro. La comunicación de padres a hijos es muy importante en estos casos, no temáis preguntarle, y en caso de que no os quiera contestar dejarle su espacio para que os lo comente cuando lo necesite. En principio no tendría que ser procupante al menos que hayáis notado otros cambios en él que pueda dar lugar a ello.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

3 FEB 2015

Hola Carlos.

En vez de pensar en si es una conducta normal o anormal (entrarías a etiquetar, sin quererlo), ¿habéis averiguado en qué invierte el tiempo en su habitación? El hecho de saberlo os ayudaría a entender el motivo de su comportamiento y, a partir de ahí, dar paso a "preocuparos" en si es normal o no (yo hablaría más bien de una conducta adaptativa o desadaptativa).

Inmaculada Gutiérrez Psicólogo en Mataró

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares