Mi hijo estaba viendo una película para adultos en internet

Realizada por Italo · 15 may 2015 Sexología

Mi consulta es la siguiente: Mi hijo de 11 años estaba curioseando una película para adultos en internet porque le dio clic en un anuncio, Mi esposa lo vio y al confrontarlo, mi hijo le negó al decirle que no había estado viendo nada.

Mi esposa le pegó hasta asustarlo, ya que no pudo dormir toda la noche. Cuando volví me enteré de lo sucedido y hablé con mi hijo para tranquilizarlo.

¿Cómo debió haber actuado mi esposa?

Mejor respuesta 19 MAY 2015

Hola
es importante que los padres os preparéis para cuando suceden cosas similares, con el objetivo de no reaccionar de la manera en que lo hizo tu mujer, pues de este modo, está transmitiéndole a tu hijo sus dificultades a la hora de comunicarse, no existe la confianza, ni la comunicación fluida.
Por una parte creo necesario hablar con él y disculparse realmente por la reacción que tuvo.
Después y aprovechando los hechos que motivaron esa reacción poder hablar o iniciar con el un diálogo respecto a temas relacionados con la sexualidad, que os vea cercanos, accesibles y la mejor fuente de información, que no sienta miedo a vuestras reacciones y pueda preguntaros con libertad.
Comentad que os molesta y que no os gusta que se mienta, que entendéis que lo hizo por miedo, pero que hay que ser consecuente con las acciones de uno, que eso es madurar y crecer y en base a eso se va ganando confianza y libertad.
Explicarle que las películas para adultos muestran un tipo de relaciones que no son reales, que hay unos modelos muy negativos por el tipo de comportamiento que muestran y que no os parece la mejor forma de acercarse al sexo.
Facilitarle otros medios,no se puede negar sin dar nada a cambio.
Podríais hablar con él y de manera consensuada, pactar unas herramientas de control parental para el ordenador, movil, tablet, etc. Donde él se comprometa a utilizarlos correctamente y vosotros a confiar en él y no entrometeros en su privacidad.
Un saludo

Isabel Piñel Psicólogo en Zamora

2 respuestas

18 MAY 2015

Hola italo,

Desde luego no fue la reacción más acertada, pero lo importante es darse cuenta para que no os vuelva a ocurrir.
Es normal que los niños/as tengan curiosidad por el sexo, desde pequeños pero más aún en la adolescencia y cerca de ella, ahora mismo está muy accesible todo con internet, por lo que ten´ris que tratar de educarle para que haga un buen uso del mismo y tenga fuentes fiables de referencia, por ejemplo vosotros sus padres, un tío, profesores, profesionales, etc.
Él no hizo nada malo, simplemente estaba ahí y curioseo. Reaccionando de esa manera no conseguiréis nada solamente que lo haga a escondidas y sin decir o preguntar nada y que como ocurre muchas veces la sexualidad sea vista como algo oscuro, sucio y escondido.

Es mejor hablar con él y explicarle que es algo normal sentir curiosidad y que esas páginas no son realistas y resolver sus dudas para que se sienta libre de hablaros del tema.

Espero haberte ayudado.

Laura de Toledo Congosto. Psicólogo en Madrid

2 respuestas

15 MAY 2015

Estimado Italo:

Francamente no reaccionó de una manera adecuada. Es normal que su hijo, a esa edad, sienta curiosidad por conocer nuevas experiencias y aspectos de las relaciones humanas. Se acerca a la adolescencia, y pronto comenzará a sentir más curiosidad, saber lo que es enamorarse y sentirse atraído sexualmente por otras personas. Siempre a los hijos nos avergüenza hablar de estos temas con nuestros padres. sobre todo si no hemos tenido antes tanta confianza para estas cosas ni nunca los padres han llegado a hablarle de estos temas. Por eso es lógico que negase a su esposa que estaba viendo ese vídeo pornográfico.

¿Qué debió haber hecho su esposa? En primer lugar, debió decirle que le había descubierto y que no tenía que molestarse en mentir. Luego, decirle que no es malo sentir curiosidad por ese tipo de cosas, que está creciendo, y que si tiene dudas puede consultarles a ellos. Le animo a visitar a un especialista en sexología o en salud para que asesore a su hijo sobre esos temas si tiene más dudas. La clave es darle confianza a su hijo para que no tenga miedo a admitir lo que estaba haciendo porque no es malo, al igual que si accidentalmente le hubieran pillado masturbándose viendo ese vídeo. Forma parte de su desarrollo, y aprende a conocerse a sí mismo.

El daño está ya hecho, así que su esposa debería acudir a hablar con él y pedirle disculpas por su irracional reacción. No tiene que hacer nada por él a cambio para perdonarlo, solamente dialogar con él y explicarle por qué piensa que se equivocó, si es que de verdad lo siente así. Poco a poco su hijo aceptará lo ocurrido. Entiendo que se enfadase por mentirle descaradamente, pero ella debe entender que es una situación muy embarazosa para su hijo y le daría miedo a la reacción que podría tener. Y a los hechos me remito...

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología