MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Mi hijo ha dejado de hablar

Realizada por Michelle. 21 jul 2015 6 respuestas  · Terapias familiares

Ha sido de repente. Mi hijo David tiene 5 años y ya hablaba, era muy gracioso. Pero de la noche a la mañana ha dejado de hablar, ahora va señalando a todas partes.


He de decir que estoy embarazada de nuevo, ¿es posible que se haya puesto nervioso con la llegada de su hermano?


Que alguien me ayude, por favor.

hijo , hermano , embarazada

Mejor respuesta

Buenos días Michelle,

Puede que la llegada del nuevo hermano haya influido y tu hijo está pasando por una especie de regresión a su etapa anterior de bebé. Sin embargo sería conveniente que le llevarais a un psicólogo para evaluar exactamente el motivo de ello pues no se sabe si es debido a eso. Así mismo hablar con él y comentarle con cariño sobre la llegada del nuevo hermanito, que él va a ser muy importante y especial en ello , que le podrá enseñar a su hermano cosas como hermano mayor, que podrá jugar con él. Preguntarle si le preocupa algo, que puede hablar con vosotros sobre lo que quiera. Así mismo cuando os hable mediante señales decirle que no le entendéis y que hasta que no os lo diga hablado no podréis entender lo que quiere, que tiene una voz muy bonita y que la echáis de menos. Hay que tener cuidado con no reforzar su conducta de no hablar ya que sino se mantendría esta (por ejemplo estaríais reforzando el no hablar si le comprarais algo que quiere y que haya pedido sin hablar, pero si se lo comprarais una vez que él hubiese hablado entonces estarías reforzando la conducta adecuada).

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Michelle,

Me alegra saber que estás pendiente y te preocupas por estas conductas problemáticas. La llegada de un nuevo miembro a la familia es un suceso estresante, ya que conlleva grandes cambios y requiere adaptación. Para los niños esto no es diferente, David ha sufrido una regresión y es muy importante que tu hables con él, sabes que te entiende. Muéstrale tu interés por sus sentimientos, habla abiertamente con él, tal vez podrías iniciar la conversación con un: "te noto diferente, ¿es posible que te preocupe tener un hermanito?".

Si a pesar de tus intentos de acercamiento y tu interés su conducta persiste, sería recomendable llevarle a un especialista, para que ambos aprendierais cómo debéis afrontar la nueva situación.

Mucha suerte y no te preocupes, tiene solución y la encontraréis. Un saludo.

Gabinete de Psicología Vitae. Dr. Cerrada 29. 1º Izq. (Zaragoza)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2015

Rebeca Margolles

Estimada Michelle:

Es posible que vuestro hijo sienta celos de su hermano, y quiera llamar más la atención para que ustedes le atiendan constantemente. Ahora los ojos de todos sus amigos y familiares están en el nuevo miembro de la familia que va a llegar. Seguramente estará usted recibiendo regalos y elogios, y hablando continuamente del bebé, y su hijo se sentirá entonces celoso. ¿Estaba antes acostumbrado a ser el centro de atención? Si es así, ahora nota que se lo ha robado su nuevo hermano. Por eso actúa sin hablar para que le atiendan.

¿Qué deberían hacer? Como les dice mi colega Betania, nunca refuercen la conducta de "no hablar". Para ello, nunca le hagan caso cuando esté señalando a algo que quiere que le acerquen. Díganle: "Nos gustaría escuchar tu voz porque nos encanta. Hasta que no lo hagas, no vamos a hacerte caso". Al final se rendirá y hablará. Es bueno también preguntarle cómo se siente, y por qué se comporta de esa manera. Aunque tenga 5 años, ya tiene suficiente edad para intentar dar explicaciones. Decidles que estáis preocupados por él por su conducta, y que a partir de ahora debe demostrar que es un niño grande para ayudar a su hermano a aprender, para enseñarle cosas y para cuidarlo. Decidle: Contamos contigo, confiamos en que serás capaz de hacerlo. Ese tipo de refuerzos siempre son buenos, porque motivas a tu hijo y se esforzará por agradaros. Por lo tanto, entenderá que debe comportarse como un niño mayor.

Cuando nazca el hermanito, intentad atender a ambos por igual. Preguntadle a vuestro hijo cómo le ha ido en el colegio, qué ha aprendido, con quién ha jugado, etc. Eso le hará sentirse bien.

Un cordial saludo y suerte.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 JUL 2015

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

1673 respuestas

1427 votos positivos

Buenas tardes,
Creo que el primer paso es descartar las causas medicas, por este motivo te aconsejó que vayas al médico. Una vez estén descartadas las causas médicas entonces evaluación neuropsicológica y logopedica. A partir de ahí si todo esta descartado entonces se podrá tener en cuenta que sea por la nueva situación y trabajar a partir de ahí.
Espero haberte ayudado, para cualquier duda estoy a tu disposición
Un saludo
Vanesa del pozo castro
Neuropsicología y psicóloga

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 JUL 2015

Logo Vanesa Del Pozo Castro Vanesa Del Pozo Castro

28 respuestas

73 votos positivos

Muy buenas Michelle,
Estoy completamente de acuerdo con lo que comentan mis compañeros.

Es muy probable que esa conducta venga derivada de los celos y la inseguridad que puede estar provocando en tu hijo, la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Es importante no reforzar dicho comportamiento y hacerle entender que no será atendido mientras no se comunique de forma adecuada, porque él sabe hacerlo muy bien.
Los niños no son como los adultos, no tienen el manejo de las emociones que podemos tener nosotros, así que buscan la vía más fácil de decir "préstame atención porque algo me está pasando".

Sería bueno que hablar con él y explicarle lo que significa que vaya a tener un hermanito, ayudarle a resolver sus dudas y sobretodo, hacerle entender que por nada del mundo vosotros dejaréis de quererle. Es importante que entienda que no va a pasar a un segundo plano.

Un Saludo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 JUL 2015

Logo El Desván De La Psicología El Desván De La Psicología

10 respuestas

31 votos positivos

Buenas tardes Michelle,
Muchos niños a la llegada de nuevos hermanos cambian su actitud debido a que no saben como va a ser el trato de sus padres hacía ellos. Es verdad que solo tiene 5 años pero a su manera sienten como que van a perder su puesto del rey de la casa. Su cambios pueden ir orientados a: inestabilidad en el estado de ánimo, se portan peor, se mean en la cama, dejan de hablar, ect. En definitiva intentan llamar la atención de sus padres para no sentirte que van a ser menos queridos. Lo mejor es hacerle entender que va a ser igual de querido y que se sienta participe de la nueva llegada de un miembro de la familia, de que será el hermano mayor...Qué se sienta útil y que va a tener un papel fundamental. Mucho ánimo.

Un cordial saludo
Centro Médico Verdú

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 JUL 2015

Logo Centro Médico Verdú Centro Médico Verdú

162 respuestas

276 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Mi hijo tiene 17 años y ha dejado de hablar

10 respuestas, última respuesta el 09 Agosto 2013

Mi novio me ha dejado de hablar

2 respuestas, última respuesta el 02 Septiembre 2016

Mi hija se cayó y ha dejado de hablar

3 respuestas, última respuesta el 21 Septiembre 2016

Mi hija ha dejado de hablar de repente.

64 respuestas, última respuesta el 02 Mayo 2014

Mi pareja y yo hace 20 días que nos hemos dejado de ver y hablar

5 respuestas, última respuesta el 21 Abril 2015

Mi sobrino ha dejado de hablar bien y tiene 3 años

6 respuestas, última respuesta el 09 Enero 2017

Hablar de sexo con mi hijo

3 respuestas, última respuesta el 31 Marzo 2015

Mi hijo de 5 años dejó de hablar hace 2 semanas

4 respuestas, última respuesta el 07 Octubre 2014

mi hijo dejó de hablar de un día para otro

22 respuestas, última respuesta el 06 Agosto 2012