Acceso centros Añade tu centro gratis

Mi hijo (mayor de edad) consume drogas.

Realizada por Paquita · 18 nov 2016 Drogadicción

Hola,

Tengo un hijo de casi 21 años, diagnosticado de TDAH y Trastorno Disocial Limitado al Contexto Familiar desde los 8 años, todo este tiempo lo ha pasado entre psicólogos y psiquiatras, con 12 años la medición, al no tener mejoría, se la retiran.

Han pasado los años con alguna dificultad en casa, vivimos él y yo solos, cuando algo le sale mal se pone agresivo llegando a romper puertas, armarios, etc.... (Me separé de su padre cuando mi hijo tenía 5 años, de su padre no quiere saber nada, incluso se ha quitado su apellido. Este señor está en prisión por asesinar a su compañera sentimental), en el colegio nunca fue mal, repitió 3° ESO porque sufrió acoso escolar, acabó BACHILLERATO y comenzó la Universidad: Ingeniería Informática, en el 2° año lo dejó porque no le gustaba, en la actualidad está cursando un módulo superior de FP.

Él siempre ha sido muy esquivo conmigo, protestón, le cuesta cumplir las órdenes de casa y ahora que es mayor de edad pues pasa de todo.

Llevaba una temporada como muy relajado, hacía todo sin mandarle y sin protestar, observé que tenía casi siempre los ojos bastante rojos ( lleva lentillas y cuando le preguntaba si fumaba alguna sustancia rara lo negaba) , hasta hace poco fumaba tabaco de liar y de repente dejó de comprar tabaco, yo nunca le he dado dinero, se apañaba con la propina que le daban mis padres (10 o 20€/ semana) pero últimamente yo sabía que todos los días después de comer iba a casa de mis padres, les pedía un cigarro y 1 o 2€, cuando me enteré le volví a preguntar si fumaba sustancias raras y siempre lo negó, le pedí que se hiciera una analítica y dijo que NO, que era mayor de edad y no tenía ningún problema. Ante su negativa compré unos test de detección de drogas en orina THC/CANNABIS,a escondidas hice el test y dio POSITIVO.

Hablé con él y dijo que SÍ consumía esporádicamente, que por hacer favores a sus amigos (les llevaba a clase en el coche, ahora el coche se lo he quitado, les cuidaba en las fiestas cuando se emborrachaban, etc....) le daban " unos tiros" unas caladas, pero de eso ya hacía mucho, miente otra vez, estoy segura.

Está en tratamiento con un psicóloga y a ella ya se lo comuniqué. La próxima consulta tratará el tema con él.

¿Qué puedo hacer yo desde casa, puesto que es mayor de edad?

Él está prácticamente todo el día fuera de casa, por la mañana va clase de 8.30 a 14.30, cuando llega a casa come, estudia como una hora y a las 17.30 horas aproximadamente se va con sus amigos regresando a casa a las 22.00 horas, con lo cual en todo este tiempo puede hacerlo perfectamente, yo no le puedo prohibir salir, se lo comenté a su novia y quedó en hablar con él, no sé si debo hablar con algún padre ( aunque él se opone totalmente) o qué medidas tomar.

Estoy en un sinvivir.

Por favor agradezco ayuda.

Un saludo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 20 NOV 2016

El debe de tomar sus decisiones, pero lo mejor que podras hacer es dejarle claro que solo estarás allí para ayudarle, pero no para que se mate lentamente. Necesita ayuda, pero primero de todo hace falta su compromiso de querer salir.

Aquí estamos para ayudarte online o presencialmente.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1383 respuestas

6667 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 NOV 2016

Hola Paquita, entiendo que estés preocupada.

Te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto y comprendida para poder expresar cómo te sientes con toda esta situación y así poder gestionarla de la manera más saludable para los dos, en lugar de tomar decisiones desde el miedo intenso que pueden generar más rabia en tu hijo en lugar de favorecer una comunicación adulta que os pueda beneficiar a ambos.
Te recomiendo que busques un/a terapeuta diferente a la de tu hijo y que, en la medida de lo posible, procures no invadir su proceso con la terapeuta a la que está acudiendo, pues podría generarle desconfianza en esa persona.

Puesto que tu hijo es mayor de edad, es libre de decidir qué temas quiere trabajar en sus sesiones y en qué áreas considera que tiene algún problema y desea explorarlo.

Por eso te recomiendo que busques un/a profesional con quien te sientas acompañada para poder gestionar estos miedos y poder construir una relación que os resulte sana a los dos.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo Psicólogo en Las Rozas de Madrid

817 respuestas

1343 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 NOV 2016

Hola Paquita, tu situación no es fácil. Por un lado, eres la madre de tu hijo y es lógico y sano que te preocupes por él. Pero por otro lado, como dices, tu hijo es mayor de edad y si bien es cierto, que como madre puedes intentar ayudarlo, lo primero es que él se deje ayudar. Es posible que tu hijo tenga un problema de abuso de cannabis o quizá haya sido solo algo esporádico. De todas formas, para no empeorar la relación con tu hijo y que él no te vea como una policía sino más bien como una madre que lo apoya si tuviera un problema (aunque poniendo límites si vive en su casa), te aconsejo que tú también hables al menos 1 vez con la psicóloga, tanto para desahogarte tú como para que te de pautas de actuación concretas en tu caso. Puedes hacerlo con la misma psicóloga de tu hijo en otro momento que no esté él, o puedes buscar otro profesional. Mucho ánimo y si quieres puedes contactarme.

Loly Pastor Psicólogo en Benalmádena

6 respuestas

10 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 NOV 2016

Paquita:

entendemos que estés preocupada. Si ya está informada su psicóloga deja que haga una valoración acerca del consumo y ella tomará las medidas oportunas. En principio al ser mayor de edad tu hijo, a no ser que él no autorice no te dirá nada. Pero tu puedes pedirle una cita y contarle tu preocupación y que te ayude, con la información que ella tiene, a manejar tu malestar.

Por otro lado, te animaríamos a que le cuentes a tu hijo lo preocupada que te encuentras con esta situación y el malestar que te produce, sin juzgar su conducta.

Un saludo

Gabinete de Acción Psicosocial Psicólogo en Madrid

248 respuestas

1229 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12900 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12900

preguntas

respuestas 33100

respuestas