Mi hijo me llama papá y soy mamá

Realizada por Ines · 20 oct 2014 Terapias familiares

Me preocupa que mi hijo de 30 meses me llama siempre papá. Nunca dice mamá. Tiene mucho vocabulario sabe contar números, colores, hacer preguntas. Pero luego me sorprende que me llame papá yo le insisto que soy mamá pero no hay manera.

Mejor respuesta 21 OCT 2014

Hola Ines,

Si has descartado que haya problemas de pronunciación de algún fonema y/o de discriminación auditiva, lo más probable es que algo esté manteniendo este comportamiento. Piensa cuál es tu propia reacción cada vez que tu hijo te dice esto y observa si su reacción es placentera. Puede que por algún motivo le guste lo que ocurre cada vez que te llama papá.

Si es este segundo caso no debes preocuparte, ya que cuando dejes de reaccionar de la forma que a él le gusta, terminará esta conducta.

Si estás completamente segura de que sabe decir mamá sin problemas, puedes ignorarle cuando te llame papá (por ejemplo silbar como si no le hubieras oído), hasta que acabe llamándote mamá, y hacerle caso justo en ese momento mostrándote muy contenta y satisfecha. De esta forma harás que la reacción que le gusta, ocurra cuando te llama de forma correcta y no cuando te llama papá.

Espero que esta respuesta te haya servido, y si tienes cualquier otra preocupación no dudes en contactar con nosotros.
Un abrazo.

Anónimo-223877 Psicólogo en Aravaca

4 respuestas

21 OCT 2014

A esa edad los niños suelen utilizar palabras genéricas, como por ejemplo cuando le dicen "guao" tanto a los perros como a los gatos, o le dicen "mama" a todas las mujeres que tengan el cabello como el de su madre. También es posible que tanto a ti como a su padre os diga papa porque aún no discrimina bien los sonidos. Aun es pequeño no te preocupes en exceso, solo espera, fíjate si sabe decir palabras con la "m", si lo sabe hacer, entonces cuando te llame papá no respondas, no te gires hacia él, dile yo soy mamá, cuando me llames mamá, iré.

Martha Pérez Lacruz Psicólogo en Palma de Mallorca

1 respuesta

21 OCT 2014

Hola Inés, seguramente sea un juego de él. Cuando no le des importancia a eso dejará de hacerlo.
Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares