Mi hijo no rinde en el colegio, ¿puede ser déficit de atención o hiperactividad?

Realizada por Emilia · 12 mar 2012 TDAH

Buenos días,

Tengo un hijo de 12 años y va muy mal en el colegio. Al principio pensaba que le costaba, pero tiene un buen nivel intelectual. Le he llevado a varios psicólogos durante los últimos años y le han diagnosticado déficit de atención y otros hiperactividad. Pero ¿es normal que sólo le pase en los estudios? Él es totalmente capaz de concentrarse en un juego o una actividad que le guste.

¿Tal vez sería tan sencillo como cambiar los hábitos que tiene en casa, obligarle a estudiar y quitarle los videojuegos, ordenador, etc. para que no se distraiga?

Mejor respuesta 25 JUN 2013

Buenos días Emilia,

Una persona con Déficit de Atención es capaz de concentrarse, de hecho no suelen tener problemas con ello (se hiperconcentran). Los problemas los tienen con el control sobre la atención, no pueden decidir a qué atienden por su importancia o prioridad, sino por su motivación. En vuestro caso, es evidente que le motiva mucho el mundo audiovisual y podrías usarlo como refuerzo positivo tras finalizar su período de deberes y estudio. Si no acaba lo importante, no hay juego. Esa norma hace que una persona con TDAH aprenda a priorizar tareas y no dejarse llevar siempre por la desidia.

Por otro lado, para el diagnóstico del TDAH es necesario que se den algunos síntomas indispensables:

- Falta de control de la atención. Les estás hablando y ves como no te escuchan, se dispersan o pasan a atender otra cosa menos importante.

- Falta de control emocional. Son personas de extremos emocionales, cuando están contentos están muy contentos, cuando se enojan, se enfadan mucho, y por tonterías. Tambien suelen ser escandalosos jugando (los más hiperactivos - impulsivos) y les gusta ir descalzos (todos los tipos de TDAH).

- No saben organizarse, eso no quiere decir que sean desordenados. Son personas que intentar organizar, por ejemplo su ropa o sus tareas, de determinada manera, pero al día siguiente no ven sentido a esa forma de organización y siguen perdiendo mucho tiempo buscando algo; por lo que suelen acabar dejándolo todo en un mismo sitio.

- Tienen poca memoria de trabajo; esto significa que suelen olvidar aquello que se les acaba de decir o que acaban de leer. Ejemplos: ve a la cocina y trae un tenedor y un trapo que hay en....... no hace falta que sigan con las instrucciones. Llegará a la cocina y gritará: ¿qué tenía que traer? o los más déficit de atención se dispersarán y acabarán jugando en su habitación o el baño. También se nota en las tareas, leen un número pero escriben otro, por ejemplo.

- Son impulsivos. En los TDAH de tipo hiperactivo es más evidente, pero en los Déficit de Atención tambien existe y es lo que hace que sea considerado un diagnóstico de TDAH. Suelen aguantar más, parece que no estén, pero sueltan alguna "perla" verbal o, simplemente, lo hacen, que te hace ver que de vez en cuando tienen "chispazos".

Digo todo esto para que veas que el diagnóstico no es tan rápido como muchos profesionales suelen hacer ver (muchos lo hacen simplemente con tests a la familia), pero tambien para decirte que con las normas adecuadas en casa puedes hacer que él aprenda a controlas sus síntomas. Para evitar el problema que supone que aprendan las normas, te aconsejo escribirlas en una cartulina y colgarlas en la pared (modo supernnany) pues es la manera en qué ni padres ni hijos las olvidan y se evitan discusiones. Ellos suelen olvidar normas muy del día a día (ducharse, dejar lo ropa en su sitio, higiene dental...) y pensar los "castigos" más adecuados para un déficit de atención.

Te recomiendo que insistas a esos profesionales que te hicieron el diagnóstico en que te den pautas personalizadas para tu hijo, no te conformes con la lista que sale publicada en todas las web. Con los resultados de las pruebas, los profesionales somos capaces de dar adaptaciones "a la carta" y tu hijo, si tiene un buen nivel intelectual con TDAH debería ser un caso fácil de controlar a través de un buen sistema de conducta.

Espero haberte ayudado, pero debes exigir más a los profesionales que te hicieron el diagnóstico. Creo que es algo que los padres no soleis hacer y se debe, pues tienen más información sobre tu hijo que tú misma, en cuanto saben exactamente qué puntos fuertes y qué puntos débiles presenta.

Coworking UT VIS Psicólogo en Amposta

7 respuestas

6 MAY 2015

Hola,

Tengo dos hijos con TDAH y el otro sólo es TDA. Al mayor se lo diagnosticaron a los 13 años. Pedí cita en el pediatra para que me derivara al especialista y nos mandaron test... pero con sólo eso no es suficiente le hicieron una prueba de actividades neuronales del cerebro y después de eso nos dieran los resultados en neuropediatría.

En el colegio que acudían nunca le detectaron nada, más bien que era problema de conducta y siempre castigados en el pasillo con lo cuál empeoraba porque no se les ayudaba, se los excluía. La orientación del psicopedagogo/psicólogo del centro escolar no lo detectaron; pero el Dr. me dio unas pautas, le dí a la Directora del centro una copia y todo fue a mejor y los exámenes cambiaron sus notas. Creo que es importante saber que esta enfermedad existe y hay que ayudar a los niños porque lo pasan fatal y los etiquetan de niños desastre, mal educados, vagos...

Me dieron un educador infantil del Ayto. y él fue el primero que me dijo las pautas a seguir y se puso en contacto con el centro. A su vez que esperaban la cita en Neuro-pediatría.

Los síntomas son difíciles de detectar desde muy pequeños porque todos los casos son diferentes se mueven mucho cuando duermen y pesadillas infantiles, facilidad de concentrarse sólo en lo que les gusta... pelis, videojuegos, no pueden estar sentados en un sitio mucho tiempo, andar descalzo, dormir poco, no pueden hacer las tareas o estudiar más de media hora sin distraerse o aburrirse.

22 JUN 2012

Pues has dado en el clavo, porque es cuestión de cambiar de hábitos, como hace supernany, la has visto. Para eso los psicólogos educativos son magníficos, pueden asesorarte de cómo implantar nuevos hábitos, cómo marcar tú las reglas en casa, y esto centrado en los estudios, seguramente mejora sus resultados y vuestra relación madre-hijo también.

Gracias por tu consulta.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

2 ABR 2012

Hola Emilia,

En primer lugar, me llama la atención el hecho que habiendo cambiado de psicólogo, te den dos diagnosticos diferentes, por lo que apuntas. Tampoco sabemos por qué acudiste la primera vez, y cuál es la orientación del psicopedagogo/psicólogo del centro escolar al que acude.

Entiendo pues que en estos momentos debes estar confusa, ya que ves que tu hijo se concentra únicamente en lo que le gusta y le atrae.

Estás en lo cierto, que ante una hiperactividad o déficit de atención, el entorno de estudio debe estar muy cuidado, así como la organización para afrontar las diferentes asignaturas.

Mi consejo personal y profesional, es que trates de ponerte en contacto con el psicólogo/psicopedagogo del centro al que acude, y te oriente sobre las necesidades de tu hijo, para saber a qué profesional acudir en primer lugar. Sobre el diagnóstico, y si tienes alguna confusión sobre él, te aconsejo que acudas a una unidad de diagnóstico de tu zona, donde te saquen de dudas, quizá el psicopedagogo del centro sabe dónde podéis acudir; para ello debes presentar todos los informes que tengas. Por ejemplo en Barcelona está la unidad de trastornos del aprendizaje (UTAE) de Sant Joan de Déu.

Para cualquier consulta, o aclaración, no dudes en contactar.
un saludo,
Sandra

Sandra Vidal Martínez Psicólogo en Sariñena

4 respuestas

2 ABR 2012

Hola Emilia.

Por lo que comentas, puede no tratarse ni de hiperactividad ni de déficit de atención. Evidentemente sí hay un problema, y, por suerte, resoluble, si se ponen los medios adecuados y precisos. Consulta con un psicoanalista,
Saludos,

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

18 MAR 2012

Buenas noches.

Tenga cuidado, el gobierno holandés investiga porqué uno de cada tres niños holandeses (entre los 5 y 15 años) tiene supuestamente tda y toma la pastillita (¡metanfetamina que inhibe la dopamina!).

Menudo negocio agujereando cerebros de simples niños que por ser imaginativos se aburren en clase (su bit atencional es de 30 miliseg y no de 80; y cuando les enseñas con didáctica adecuada... ¡vaya si atienden!)

Donde acuda para recibir ayuda, debe entrar con su hijo y comprobar las técnicas que le enseñan. Así podrá aprenderlas para hacerlas también en casa y de paso, distinguir el profesional adecuado del inadecuado.

Si nos envía la letra escaneada de su hijo, le analizamos con lupa y microscopio sus trazos y le informamos con precisión de la situación real de sus funciones neurofisiológicas más importantes (a nivel mental, emocional y orgánico-físico).

Un abrazo.

Centro de aprendizaje, atención y conducta Psicólogo en Gijón

11 respuestas

13 MAR 2012

Hola Emilia.

El déficit de atención puede darse en situaciones generalizadas y en otras como jugar con la DS o la Play ver que el niño es capaz de estar largo rato jugando sin moverse de la silla. La diferencia es que este tipo de juegos de pantalla tienen un alto contenido de estímulos, suelen ser muy rápidos y de interés para el niño de manera que es capaz de estar mucho tiempo centrado en ellos.

Si tu hijo tiene TDAH (trastorno de deficit de atención con hiperactividad) infórmate de lo que significa y busca tratamiento (psicológico o farmacológico + psicológico).

Maribel Martínez, Psicóloga, Educadora Social, Master en terapia breve estratégica

Maribel Martínez Domínguez Psicólogo en Barcelona

26 respuestas

13 MAR 2012

Buenas tardes.

Me parece raro el diagnóstico teniendo en cuenta lo que dices, puesto que los niños con un TDAH real y no parcial o fruto de otras cosas, a mi humilde entender, suelen presentar ese problema en todas las facetas de su vida y no solo en una. Si el chico solo tiene ese problema en una faceta sería conveniente quizás estudiar mejor el caso.

¿Qué pruebas se le han hecho? ¿Se le ha hecho un test de inteligencia?

En algunos casos que he visto este problema parece TDAH y es simplemente que el chico se aburre porque tiene altas capacidades.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

13 MAR 2012

Hola:

Esto que comentas Emilia es un comentario muy frecuente entre los padres, tal y como comenta mi compañera en la 1ª respuesta es algo normal sobre todo en el caso de videojuegos, tele, etc. esto es así por que este tipo de soportes son muy dinámicos y cambiantes lo que favorece que la atención no se disperse con tanta facilidad.

En cuanto al cambio de hábitos, creo que es positivo analizar cuanto tiempo dedica el niño a actividades deste tipo (videojuego, consolas, tele..) y ofrecerle otro tipo de actividades que favorezcan el desarrollo de la atención como juegos de mesa, cartas, crucigramas, sudokus,etc.. En cuanto al tema escolar, es bueno la creación de rutinas, proporcionar entornos con pocos elementos distractores y hacerle consciente del tiempo que invierte en el estudio. (Esto son solo pinceladas ya que lo apropiado sería que se elaborara un programa de trabajo personalizado con el niño).

En cuanto al aspecto escolar, la colaboración del cole es fundamental, desde el mismo pueden poner en marcha mecanismos para favorecer el mantenimiento de la atención y garantizar que el niño va adquiriendo los objetivos que se proponen. La coordinación que puedas tener con el cole es fundamental, la orientadora y otros profesionales especializados pueden ayudarte igualmente y darte pautas para aplicar de forma coordinada con aquellas que se hagan el cole.

Un saludo y adelante.

Anónimo-142035 Psicólogo en Ribadeo

2 respuestas

12 MAR 2012

Hola Emilia,

En tu consulta nos dices que ya has visitado a varios psicólogos y que le han diagnosticado el déficit de atención con o sin hiperactividad me ha parecido entender. Se me plantean muchas cuestiones, tales como: porqué fuiste la primera vez? por qué cambiaste de profesional? cuántas veces has cambiado de psicólogo y motivo?

A parte de estas cuestiones, tienes razón en una cosa: los niños necesitan la rutina como medio para conseguir desarrollar una personalidad fuerte y segura. Sin embargo, la instauración de hábitos tiene que ser desde el más profundo compromiso de toda la familia y desde la óptica de la salud para el niño, es decir, tiene que adquirir hábitos saludables.

Esto se consigue a base mucho esfuerzo, tiempo y paciencia.

También dices que se concentra en las cosas que le gusta, pero, ¿todo el tiempo?

En fin, Emilia, espero haberte podido aclarar algo al respecto de tu consulta.

Un saludo

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

12 MAR 2012

Hola Emilia.

Esa es la pregunta por excelencia de todos los padres cuyos hijos tienen trastorno de atención con hiperactividad. Y la respuesta es que si, es normal que le pase en los estudios y no en cosas que le gustan. Esto es porque al ser una actividad que le motiva, la atención se redirecciona sola, no hace falta concentrarse.

Las pautas a seguir con el TDAH te las tiene que dar un profesional en la materia, porque si hay hiperactividad no basta solamente con rehabilitar la atención, también hay que seguir un programa exigente y específico con normas de conducta.

Ánimo y un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH