¿Mi hijo puede tener altas capacidades?

Realizada por Vanesa Somolinos · 21 jun 2018 TDAH

Tengo un niño de 6 años que nos tiene bastante desconcertados, en el cole nos han dicho que puede ser niño TDH o altas capacidades, no para quieto, no se concentra, se aburre en clase, a la vez es un niño inteligente y con una memoria prodigiosa, ha aprendido a multiplicar sólo, así mismo en el recreo no juega con los demás niños, prefiere estar sólo o irse con los más mayores, le gusta mucho llamar la atención y se frusta mucho cuando no consigue lo que quiere.
Puede ser que mi hijo tenga algún problema ya que me gustaría saber como ayudarle.
Gracias.

Mejor respuesta 24 JUN 2018

Hola Vanesa. A los 6 años se puede saber muy fácilmente si tiene altas capacidades. Es una prueba que está regulada. La delegación de educación de cada lugar se ocupa de hacer esas pruebas. Normalmente, los colegios ofrecen alguna alternativa cuando estos niños se aburren porque ya saben lo que los otros están estudiando.

Es posible que tenga altas capacidades e hiperactividad. Pero yo no me precipitaría a etiquetarlo, se etiqueta demasiado. Probablemente solo se aburre.

El que un niño sea muy inteligente no tiene por qué ser un problema. Creo que tendemos a hacer de todo un problema. Si le gusta estar con niños mayores porque se entiende mejor, me parece que no tiene por qué ser negativo. De hecho, en algunos casos a estos niños les saltan algún curso.

Pero la inteligencia no tiene nada que ver con la tolerancia a la frustración, los niños tienen que aprender a frustrarse, no podemos allanarles siempre el camino. No podemos reaccionar cada vez que quieran llamar nuestra atención.

Tu hijo puede utilizar su capacidad para hacer lo que le guste, seguramente habrá cosas que le interesen, a por ellas. Pero te aconsejo, porque he visto casos muy de cerca, que no lo conviertas en un "experimento". No le hagas sentir que es "un bicho raro". No hace falta explotar al máximo todo su potencial (aunque muchos te lo aconsejarán), eso muchas veces es contraproducente. Si puede hacer algún deporte, mejor. Así se relajará y se moverá en un terreno que no es mental.

Te aconsejo, sobre todo, que no te asustes y disfrutes de tu hijo.
Os deseo lo mejor. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

24 JUN 2018

Estimada Vanesa,

Hay síntomas del TDAH que pueden también encontrarse en los niños con altas capacidades intelectuales, justificándose por el aburrimiento o la necesidad de exponer a los demás las cosas que saben hacer o sus ideas. No obstante, te recomendaría que solicitaras al maestro tutor o tutora de tu hijo una evaluación psicopedagógica. A la edad de 6 años es el mejor momento para hacerlo y tomar medidas educativas cuanto antes para que el desarrollo educativo y escolar de tu hijo sea el más adecuado. En cualquier caso, independientemente de que tenga o no altas capacidades intelectuales, podéis buscarle alguna actividad que logre estimularle a la vez que gustarle, y poder profundizar en ella y desarrollar sus cualidades. Es bueno trabajar la estimulación cognitiva con estos niños para aprovechar sus potencialidades, a la vez que tratar todas las necesidades educativas que presente relacionadas con el ámbito social y conductual, además de las educativas, porque si son descuidadas puede llegar a caer en el fracaso escolar o el abandono prematuro de los estudios. En el tema conductual, no podéis permitirle algunos de los comportamientos que tiene y se debe intervenir para reducir esas conductas inadecuadas. En cualquier caso, conviene primero realizar la evaluación y luego tomar decisiones al respecto. Volviendo a la estimulación cognitiva, en muchos gabinetes psicopedagógicos ofrecen programas de estimulación cognitiva, además de que hay actividades extraescolares que pueden también lograr ese objetivo (dependería de los gustos e intereses de su hijo). En caso de que tenga altas capacidades intelectuales, pueden decidir realizar una ampliación, un enriquecimiento curricular, una adaptación curricular, adelantarle un curso, etc., entre otras medidas.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

23 JUN 2018

Pues Vanesa, lo mejor para ayudarle, según lo que comentas, sería hacerle un buen estudio diagnóstico. Tanto si hay Altas Capacidades como TDAH es recomendable tener un buen informe, dónde se especifique tanto los puntos fuertes como los débiles de tu hijo y que, a partir de ahí, os recomienden la mejor intervención.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

23 JUN 2018

Hola Vanesa,
Pues por lo que cuentas parece que puede ser altas capacidades. El equipo de orientación del colegio puede evaluarlo sino fuera así busca un psicolog@ infantil o psicopedagogo que pueda evaluarlo. No lo consideres un problema porque no lo es, es una peculiaridad a la que si se le presta atención puede ser muy enriquecedora.
Un abrazo.

María Villalba Viera Psicólogo en Gijón

49 respuestas

22 JUN 2018

Hola Vanesa,
te recomiendo que solicites una evaluación de la inteligencia (con la prueba WISC) para comprobar si se trata de altas capacidades. Si es así, habría que ver si los comportamientos que describes son consecuencia de una infrastimulación (se le pide menos de lo que puede dar y lo compensa con sobreactivación conductual) o bien se superponen (en ese caso, además de adaptar el curriculum académico habría que trabajar la hiperactividad, relaciones sociales, tolerancia a la frustración, etc.)

Alejandra Gabaldón Alonso Psicólogo en Madrid

41 respuestas

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH