Mi hijo se angustia en su primer curso de Universidad

Realizada por Alex · 15 nov 2016 Orientación escolar

Hola

Mi hijo está haciendo primer curso de Informática y lo está pasando muy mal. Ésta era su tercera opción ya que él quería estudiar Física pero no alcanzó la nota de corte.

Nosotros le animamos a probar con esta carrera y mirar de aprobar los créditos necesarios para acceder a Física más tarde. Aunque a él, en un principio, no le pareció mal se le ve agobiado y dice que odia esta carrera y que no entiende nada. Da la sensación que no se atreve a decir que lo quiere dejar.

Nuestra impresión es que no es que no pueda hacerlo sino que no sabe cómo hacerlo porque no ha aprendido a estudiar en la forma que debe hacerlo en esta carrera y con esto se retroalimenta: no le gusta porque no sabe como hacerlo bien y no aprende a hacerlo bien porque está desmotivado.

Para acabar decir, que yo (su padre) soy profesor universitario y conozco bien lo que estudia con lo que puedo ayudarlo, pero él no se deja ayudar -creo que por miedo a que vea lo perdido que está. También hay que decir que al ver su floja dedicación (se sienta a ratos delante el ordenador con vídeos y música puestos y no deja de salir los fines de semana) no podemos evitar pensar que hay un factor de pereza y tendemos a soltar "adulteces" que tampoco sirven de nada (tampoco nos llevan a enfrentamientos porque no es una persona que se rebote ni responda mal).

Un último detalle es que la angustia de que hablamos sólo aparece ocasionalmente -cuando se atasca- luego se le ve una persona feliz, muy cariñoso con nosotros y con ganas de estar con sus amigos.

¿Deberíamos dejarlo que se autorregule y que tome la decisión de abandonar o intentar seguir sólo? ¿O podríamos buscar ayuda de un/a profesional que le ayude a decidir?

¿O...?

Muchas gracias

Mejor respuesta 16 NOV 2016

Necesita ayuda de un profesional que le ayude a salir de esa situación y para eso estamos, para que se quite las dificultades de encima, no para que se rinda.

Contactanos y te ayudaremos de manera presencial y online a todo el mundo.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

23 NOV 2016

Contáctame y ayudaré a tu hijo de manera presencial u online. La gestión de las emociones es fundamental para tener una vida plena y feliz, así como marcarse objetivos realistas, motivadores y retadores, pudiendo enfocarnos en lo que hacemos y disfrutarlo.

Un saludo,

María Gilabert

María Gilabert Hernando Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

23 NOV 2016

Hola Alex
Lamento que tu hijo este.teniendo esta entrada en lanuniversidad. Por lo que.comentas.parece estar.un poco.perdido, liado y con miedo.
Pienso que una ayuda externa y sin juicio puede ser la clave que le de el empuje que necesita.
Visitamod online y presencial.
Un abrazo
Patricia

Patricia Sánchez Berenguel Psicólogo en Granollers

22 respuestas

16 NOV 2016

Buenos días Alex,
con la escasa información que nos puede aportar un mail de la situación, y con tu permiso, te diría que tu hijo está pasando por una situación totalmente normal en la vida, ha de aprender a tomar decisiones. La decisión debe ser suya y tiene que estar en consonancia con su propósito de vida, solo así obtendrá la motivación suficiente para poder realizar el esfuerzo que toda carrera supone. Es bueno que se replantee las cosas, es bueno que le estéis ayudando, una carrera es algo que va a sentar las bases de su futuro profesional, es una decisión importante que se debe tomar con todas las consecuencias. Haceis muy bien en replanteároslo.
Dado que la toma de decisión es algo que nos va a acompañar durante toda la vida, es importante que aprenda a hacerlo. Mi propuesta es que pruebe con un Coach, que son personas que ayudan a que la persona conozca sus objetivos y los logre.
Si he contribuido en algo, me alegro mucho. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición.
Saludos,
Laura

Laura de la Plaza Psicólogo en Madrid

4 respuestas

16 NOV 2016

Hola Alex:
Respecto a acudir o no a un profesional siempre se lo puede proponer, y a ver qué opina su hijo. De entrada el abandono de una carrera sin entender el porqué del mismo, y sin tener alternativas adecuadas no parece la mejor opción. Todavía menos abandonar por desánimo, ya que sea física sea informática, se requiere esfuerzo. El problema es que no se puede decidir por los hijos a esta edad, aunque sí, sin lugar a dudas, orientarles: una opción razonable sería preguntarle que piensa hacer, si ha pensado abandonar/cambiar etc, dándole libertad total para elegir lo que al fin y al cabo será si futuro profesional. Lo digo pq a veces los hijos se comparan con los padres, y si el listón es alto, temen decepcionarles, y optan por abandonar, lo que es una lástima. Encantada de poder ayudarle si hace falta. Dra. Roustan.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

16 NOV 2016

Estimado Alex:

Personalmente, debería acudir a un profesional con el objetivo de que le ayude a analizar su situación y poco a poco animarle a expresar sus emociones y sentimientos. A partir de sus preguntas y del diálogo que establezcan, le ayudará a su hijo a darse cuenta de lo que siente y de cuál es la causa por la cual su autoestima sufre tantos cambios. Los psicólogos y los psicopedagogos lo que hacen es ayudarles a ver todas las posibilidades, todas las opciones que tiene, pero luego él es quien debe tomar la decisión final. Debe él darse cuenta de si realmente le gusta la informática o si prefiere intentar estudiar física u otra carrera universitaria que le llame más la atención (si no supiera, nosotros podemos ayudarle a orientarle a partir de una serie de pruebas que le orientan acerca de las posibles salidas académicas y laborales existentes a partir de sus intereses, aptitudes y personalidad), o si requiere revisar sus técnicas de estudio para evolucionarlas, y adaptarse al nivel de profundización que se requiere en este nivel. En cualquier caso, es normal que el primer año sea muy duro, porque supone un gran salto desde Bachillerato hasta el primer año de grado (usted supongo que lo sabrá al ser profesor universitario), y el ritmo de trabajo es mucho más elevado.

Hablen con su hijo de todo esto, y a la vez sigan intentando animarlo y ofrecerle todas las posibilidades que tiene.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar