Acceso centros Añade tu centro gratis

Mi hijo se fue a la universidad y ahora pasa de nosotros

Realizada por Ami el 30 ene 2018 Terapias familiares

Mi hijo cumplio los 18 años hace dos meses y lleva 4 meses en la universidad de Madrid, le molesta que le llame, le molesta que vayamos a verlo. Es muy joven, nunca ha salido de casa, las notas bien pero no se nada de lo que hace actualmente. Si sale si tiene amigos. Cuando hablo con el dependiendo del día que tenga o las ganas me contesta bien o sino con frases cortas o a lo mejor ni me coje. No se como comportarme, me da hasta miedo decirle algo que lo moleste. Parezco la madre tonta cuando la verdad es que teniamos mucha comunicación y pense que me queria mucho. No se que hacer, si seguir llamandolo de vez en cuando o simplemente pasar de el haber si se da cuenta, pero lo estamos pasando mal. El no gasta mas de la cuenta, y es responsable, en navidad vino a casa 6 días y se marcho a pasar la nochevieja a Madrid con sus amigos. Ya temo cuando llegue el verano y me diga que se queda en Madrid. Me romperia el corazón. ¿Habré hecho algo mal? O es que llegada una edad se vuelven egoistas y malos.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Ami, encantado.

Tu hijo se encuentra en una etapa de cambios importantes, aprendiendo a vivir de manera autónoma. No es que se haya vuelto egoísta y malo. Es normal que esta situación traiga nuevos retos, tanto a él, como a vosotros como padres que ya no tenéis a vuestro hijo viviendo en casa como hasta ahora. Esta nueva realidad puede remover muchas emociones que necesitan ser atendidas, ya que estáis en pleno duelo de la vida a la que estabais acostumbrados hasta ahora. Dejar de hablarle para ver si se da cuenta no es algo que personalmente te recomiende, ya que no deja de ser un juego en el que podéis acabar perjudicados.

Sería muy bueno que pudieras contar con un acompañamiento profesional y protector en estos momentos, para que puedas expresar todo lo que necesites y encontrar maneras de comunicarte con tu hijo que os permitan satisfacer vuestras necesidades y mantener un vínculo sano para los dos.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañaros a cualquiera de vosotros en lo que necesitéis.

Un abrazo.
Christian

Instituto Galene Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

813 respuestas

1241 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Ami,
Entiendo que para tu hijo es una etapa de cambios y que ha descubierto una nueva libertad que antes no tenía. Considero que lo más importante, es que entiendas que una cosa no quita la otra y que a pesar de que tu hijo ahora mismo haya tomado esta actitud y lo notes más distante no sólo físicamente sino también emocionalmente, los sentimientos que tiene por su familia, son los mismos, aunque parezca que ahora han cambiado de posición en sus preferencias.
Hazle saber como te sientes y tus temores, igual él no es consciente y por eso no hace nada por cambiarlo. Te recomendaría igualmente, que tampoco anticipes y que sobretodo te alegres por la nueva etapa en la que ha entrado tu hijo.
Contacta conmigo para más ayuda, puedo atender online si fuera necesario,
Un saludo y mucho ánimo
Llucia Bauzà Servera

Llucia Bauzà Servera Psicólogo en Palma de Mallorca

66 respuestas

39 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Ami,

¿Has hablado con él sobre todo esto? ¿le has contado acerca de cómo te sientes, y sobre cómo se siente él? Quizás ahora tu hijo, que es más o menos independiente, esté haciendo actividades y viviendo experiencias que a lo mejor le da miedo compartir por temor a que no os parezcan bien. Hay jóvenes que, cuando alcanzan la mayoría de edad, tienen miedo de que los padres lo sigan tratando como a un adolescente o que le den órdenes o incluso le limiten actividades por cualquier razón, y tenga miedo de quedar en evidencia ante los demás ahora que goza de una "libertad" que antes no tenía. A esta edad ya deben ser autónomos para tomar sus decisiones y tomar las riendas de su vida, pero es importante enseñarles que es bueno escuchar a los demás, que eso lo hará más sabio aunque luego él sea quien tome la decisión final.

Esto que te acabo de decir es solo una reflexión personal, puede que no tenga nada que ver. Lo mejor es que seas sincera con él y le cuentes cómo te sientes y que os cuente si le ha pasado algo o si habéis hecho algo que le haya hecho tener miedo o desconfiar. Contadle que os hace ilusión saber cómo le va a todos los niveles (no solo el académico) y que es libre de tomar las decisiones y participar en las actividades y experiencias que desee, pero que a cambio debe aceptar escuchar a los demás, y que siempre lo ayudaréis y le daréis los consejos que pueda necesitar, ya que los padres siempre estarán ahí para toda la vida.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Psicólogo en Cádiz

967 respuestas

1693 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10800 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 10800

preguntas

respuestas 32900

respuestas