Mi hijo tiene 3 años y aún no habla, solo algunas palabras sueltas

Realizada por cecilia · 12 jun 2014 Logopedia

He intentado muchos medios de estimulación como leerle cuentos, que vea vídeos instructivos, eso sí, escucha todo y comprende lo que hablamos y le hablo. Es un niño enérgico, juega con sus juguetes, pinta, está en contacto con otros niños, y juega al aire libre también... ¿es normal? ¿Es que cada chico tiene su tiempo? ¿Debería consultar a una fonoaudióloga?

Es un chico muy sano no se le detectó al nacer ninguna enfermedad congénita ni cerebral ni auditiva, gracias.

Mejor respuesta 27 ENE 2015

Sería conveniente consultar con un Logopeda para que evalúe el caso os oriente sobre el mejor camino a seguir. Con 3 años debería tener ya un lenguaje más evolucionado que le ayude a tener unas interacciones más ricas con el entorno que le rodea y así le posibilite los nuevos aprendizajes. Con un lenguaje más evolucionado tu hijo se sentirá mejor, más integrado con sus iguales y con los adultos, a la vez adquirirá una mayor percepción de competencia que le facilitará ganar en autonomía. No esperes más, cuanto antes comience un tratamiento logopédico mejor.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

18 JUN 2014

Hola Cecilia, todos los niños no son iguales. No todos siguen las mismas pautas de desarrollo en comunicación, hábitos, lenguaje… A los tres años el lenguaje tiene un ritmo más veloz.

Es muy importante que mantenga contacto con otros niños. Los niños imitan mucho. De todas maneras no te agobies porque a veces los padres transmitimos ese estado a nuestros hijos y creamos un problema mayor. Deja que siga su curso. Los que mejor te pueden decir si es un tema a mirar son sus educadores. Puedes crear un ambiente de comunicación en cualquier momento. Evita respuestas cerradas. Por ejemplo dale a elegir que prefiere desayunar galletas o cereales, cuando pintes dale a elegir entre dos colores… También es bueno que le vayas explicando las cosas que haces y vais a hacer. De todas maneras la estimulación de un logopeda ayuda y te ofrecerá pautas más concretas.

Un saludo

Anónimo-131130 Psicólogo en Barcelona

12 respuestas

13 JUN 2014

Hola Cecilia, por lo que cuentas hay factores muy positivos en tu hijo como que comprende y se relaciona con los demás, pero sí que es normal que te preocupes que a esta edad solo hable algunas palabras. Acude a tu médico de cabecera y que te derive a un especialista (psicólogo/a, neurólogo/a, logopeda, etc.) para que te asesoren y verifiquen en qué se encalla tu hijo y como se puede hacer para que evolucione mejor y más rápido ya que es importante para él y sus relaciones que pueda utilizar el habla para socializarse y seguro que así se sentirá mejor. Saludos, Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

13 JUN 2014

Hola Cecilia,
Es cierto que hay peques que tardan más en hablar, pero también es cierto que a partir de los tres años el lenguaje empieza a fluir de manera más rápida y se hace imprescindible en las relaciones sociales del pequeño. Y si descartamos que no hable por motivos emocionales (pueden ser producidos por cambios en su contexto).

Primero habría que comprobar que nivel de comprensión tiene: ¿entiende peticiones sin tu señalar o indicar de forma no verbal lo que le estas pidiendo? Yo te recomendaría que cuando le indiques algo no señales y comprueba si te hace caso.
Segundo, hay que analizar:
- nivel de lenguaje no verbal: expresar con gestos, señalando, aquello que quiere comunicar
- el tipo de verbalizaciones que hace y si son funcionales, es decir ,las utiliza para hacer peticiones, como agua, chicha, mama... (denominados mandos) o para compartir cosas que ve, como es nombrar a alguien que ve en una foto (denominados tactos)
- si repite aquello que tu le nombras
- si tiene todos los sonidos del abecedario
- si imita gestos faciales
- si responde a preguntas tipo ¿quién es....? ¿Quien soy? ...(denominadas intraverbales)

Lo que acabo de plantear, entre otros aspectos, es la base del lenguaje y lo que se necesita para que se desarrolle. Las intervenciones tempranas son más eficaces. Si tu peke no tiene grandes dificultades con un poco de ayuda y formación a vosotros los padres, avanzará rápido, y si tiene mayor dificultad, contra antes inicie una terapia mejor.

Si tienes más dudas al respecto no dudes en llamarme, estoy especializada en estos temas y conozco distintos tipos de terapias, y a buenos especialistas, según donde residas.

Un saludo

Anónimo-200512 Psicólogo en Madrid

5 respuestas

12 JUN 2014

Cecilia, es verdad que cada niño tiene sus tiempos pero también es cierto que si existe algún problema cuanto antes lo atajes mejor. Yo te aconsejaría que fueras un psicólogo especialista en lenguaje. Yo conozco alguno en Madrid.
También podríamos estar ante un problema emocional, en cuyo caso tendría que tratarlo un clínico, pero yo creo que es mejor que el diagnóstico diferencial lo realice un psicólogo especialista en lenguaje.
Un saludo y ¡Suerte!

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

12 JUN 2014

Hola Cecilia, cada niño tiene sus ritmos, los hay que empiezan a hablar al año y otros que con tres aún no hilan frases. Algo que suele ayudar a que se suelten hablando suele ser que se relacionen con otros niños, entre ellos se esfuerzan más por hacerse entender puesto que sino pueden quedar excluidos de los juegos. Puede que ahora le cueste soltarse pero quizás en uno o dos meses veas avances muy rápidos. De todas maneras, si lo consideras oportuno puedes consultar con el pediatra o un logopeda especializado.
Un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

Psicólogos especialistas en Logopedia

Ver más psicólogos especializados en Logopedia

Otras consultas sobre Logopedia