Mi hijo tiene altas capacidades pero no quiere estudiar

Realizada por Yolanda · 15 nov 2016 Superdotados

A mi hijo le detectaron altas capacidades en el colegio ya que tenía problemas para relacionarse con sus compañeros.

Este es su segundo año de instituto y estamos en plena adolescencia. Pero no tiene ganas de estudiar. Se aburre y todo aquello que le cuesta un esfuerzo no quiere hacerlo. De momento ha ido aprobando, pero me temo que si no cambia, fracase en sus estudios. No sé cómo puedo ayudarlo, ni dónde me pueden ofrecer ayuda con críos con estas capacidades.

Mejor respuesta 16 NOV 2016

Le entiendo porque es algo común en personas con altas capacidades.
Tratamos a menudo con temas parecidos y tienen un buen pronostico.

Contactanos y te ayudaremos de manera presencial y online a todo el mundo.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

23 NOV 2016

Hola Yolanda,

En muchas ocasiones, las personas con altas capacidades se aburren en el colegio o universidad ya que el sistema educativo actual no se adapta a sus necesidades de aprendizaje (esto está empezando a cambiar, poco a poco). Actualmente hay algunos centros especializados para niños con altas capacidades y otros centros que potencian la inteligencia emocional y la creatividad del alumno, dando pie a que éste desarrolle su potencial. Te recomiendo que tomes medidas que le puedan ayudar ya que está en una edad clave donde toda ayuda será un gran beneficio para él en su futuro profesional y personal. Ayudas como: realizar un proceso psicológico, realizar un proceso de coaching, cambiarse de colegio a un centro especializado, etc.

Un saludo y feliz día,

María Gilabert

María Gilabert Hernando Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

23 NOV 2016

Hola Yolanda
Lo que.comentas esen algo habitual que vemos enen.consulta con personas de altas capacidades.
Segurmente le hace falta una correcra adaptcion curricular pra que pueda motivarse y, brillar...entre.otras.cosas.
Desde el centro podemos darte orientaciones a ti y a la familia, a la escuela, valorsr el caso de tu hijo y acompañarle a él en su proceso de aprendizaje.
Puedes contactar para visita online o presencial y encantada.te.atenderé.
Un abrazo!
Patricia

Patricia Sánchez Berenguel Psicólogo en Granollers

22 respuestas

16 NOV 2016

Estimada Yolanda:

¿El motivo por el que le diagnosticaron "altas capacidades intelectuales" fue por el hecho de tener problemas para relacionarse con otros compañeros/as?

Siguiendo con lo expuesto, es posible que los contenidos que se trabajen en clase no le estimulen, así como la metodología de enseñanza-aprendizaje que se lleva en clase. No es tanto que no quiera esforzarse, simplemente que no le encontrará sentido esforzarse para realizar ese tipo de tareas que no le estimulan. En muchos gabinetes psicopedagógicos ofrecen servicios de enriquecimiento y ampliación dirigidos a personas con altas capacidades intelectuales, y también puede usted encontrar talleres o actividades fuera del horario escolar que le permitan a su hijo/a satisfacer sus necesidades e intereses, y motivarse más por el aprendizaje.

Si fue diagnosticado, ¿qué medidas educativas se tomaron desde el centro educativo? ¿No se le ha realizado una adaptación curricular específica para alumnado con altas capacidades intelectuales, o alguna propuesta de enriquecimiento curricular? Desde el centro educativo, se deben tomar medidas para atender las necesidades de su hijo. Si no ha sido así, debería usted acudir al departamento de orientación de su instituto para solicitarlo.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados