Mi hijo tiene complejo de 'gafotas'

Realizada por Anto · 27 abr 2012 Terapias familiares

Así le llaman en el colegio. Tiene solo 3 años, pero un gran problema de visión que ahora mismo no podemos solucionar exceptuando con gafas. ¿Cómo ayudarle?

Gracias.

Mejor respuesta 30 ABR 2012

Buenos días,

Tiene que convertir el tema de las gafas en un juego, es decir por ejemplo que las gafas le dan unos superpoderes que le hacen superior y que por eso los otros niños le dicen eso, en el fondo porque es envidia y que nada tiene que hacer con respecto a ello sino dejarlo pasar sin más.

A esta edad este tipo de cosas són faciles de solucionar puesto que se puede jugar con ellos de mil maneras para transformar ese mundo.

Eso no quita que se hable con el colegio y que la profesora evite en la medida de lo posible ese lenguaje en clase

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

3 MAY 2012

Hola buenas tardes Anto,

La fobia a cualquier cosa es miedo a que eso suceda ya que se siente amenazado por el suceso. Si este suceso lo normaliza, ya no se siente amenazado y deja de tener miedo (a lo normal no se teme). Ejem. Poneros en casa gafas todos (aunque sean de sol) y deciros gafotas los unos a los otros enseñándole a responder con sentido del humor, para que actúe con sus compañeros.

Dolores Puentes Parras

Directora-psicóloga del Centro de Psicología Valdepeñas

Dolores Puentes Parras Psicólogo en Valdepeñas

16 respuestas

2 MAY 2012

Hola Anto,

Soy Mònica, psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona.

Haces muy bien en fijarte en lo que le ocurre a tu hijo y creo que es bueno que se sienta escuchado y que puedas hablar con la maestra o maestro para estar informada de lo que ocurre en la escuela y de cómo tu hijo lo está viviendo. Por otro lado, también es bueno que no te angusties excesivamente, ya que ello influirá en la vivencia que tenga tu hijo de la situación, que la afrontará mejor cuanto más seguro de si mismo se sienta y mejor autoestima tenga. Es importante que hagas caso a cómo se siente tu hijo, no al hecho que lleve o no gafas.

Si te preocupa tu hijo porque le ves triste o ves algo que te angustia, puede ser útil que consultes con un/a profesional de la psicología para que os oriente.

Finalmente, añadiré aquí como idea algo que leí cuando se puso de moda Harry Potter (novelas y películas): muchos niños que llevaban gafas se sientieron identificados y reconfortados porque su ídolo también las llevaba.

Un saludo y ánimo.

Mònica

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

2 MAY 2012

En estos casos es muy importante, que sus referentes, normalmente suelen ser los padres, le quitéis importancia a esta situación, incluso ponerle anécdotas que os hayan ocurrido también de chico en el colegio, poco a poco él le irá restando importancia al problema de sus gafas.

También sería recomendable hablar con su profesor/a para que las bromas en el colegio no vayan a más, porque como muy bien te comentan, los niños no se ríen de sus gafas se ríen de sus reacciones y conductas frente a las bromas que le hacen.

Si el problema persiste, y está suponiendo un problema para vuestro hijo, os recomiendo que vayáis a un psicólogo especialista en niños para que os vaya marcando unas pautas conductuales que hagan que tu hijo supere esta etapa problemática.

Ánimo, recibe un cordial saludo.

Anónimo-115501 Psicólogo en Córdoba

6 respuestas

2 MAY 2012

Hola Anto,

Es muy importante que se vele por el autoestima del niño, es muy pequeño y estas cosas pueden hacer mella... Tenéis que explicarle el motivo de tener que usar gafas y que quite importancia a la reaccion de sus compañeros. Indicarle que no se enfade, porque puede conseguir que sus compañeros le molesten aún más para ver su reacción, si aprende a ignorarlos bajaran seguro las provocaciones.

Un saludo.

30 ABR 2012

Anto,

Hay muchas respuestas a nivel conductual que se intuyen por lo que has escrito.

Quiero decir, que si bien es cierto, que todos sabemos como reaccionan los niños, también es ceirto que cuando se habitúan a que su compañero tenga una característica, como gafas, se adaptan y ya no lo tienen en cuenta.

Seguramente tu niño esté teniendo un tipo de comportamiento que haga que sigan viéndolo como distinto, no me refiero a raro ni a nada malo en tu pequeño, puede ser que sea o muy tímido, o un poco traste o cualquier característica que haga que se sigan fijando en él y dada la inmadurez de los niños les sea más fácil seguir llamándole gafotas...

Me llamo Minia Miramontes.

Lo primero que debéis hacer en casa es escucharle, comprenderle pero no darle aparentemente mucha importancia, éso es lo primero.

Anto.
Un saludo.

Anónimo-133103 Psicólogo en Níjar

43 respuestas

30 ABR 2012

Hola Anto,

Entiendo su preocupación puesto que no resulta agradable oír como llaman a un hijo haciendo referencia a un problema físico.
A su pregunta de cómo ayudar a su hijo que se queja de que le llaman gafotas, una posible ayuda que le podría proporcionar sería proporcionarle una visión donde las gafas le resultan de mucha ayuda para él.

Esto lo puede hacer realizando experimentos donde la utilización de las gafas sea una ventaja porque mejora la vista. Otra forma de abordar el tema es mediante los cuentos. Existen en el mercado toda una serie de cuentos que abordan las diferencias entre personas y que le pueden ser de ayuda. También seria interesante que lo pudiera hablar con su maestro/a para que pudieran tratar en el colegio.
Deseando serle de más ayuda. Dispongo de consulta en Manresa y Barcelona. También realizo consultas y tratamiento Online.

Att.

David Campos.
Psicólogo Psicoterapeuta.

David Campos Martín Psicólogo en Manresa

26 respuestas

30 ABR 2012

Puedes pedir cita con la tutora y el equipo de orientación del centro para ver entre todos qué se puede hacer.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

30 ABR 2012

Buenos días,

Lo primero es hablar con su tutora, es una situación que esta produciéndose en su aula y ella debe solucionarlo.
A parte de esto deben trabajar la autoestima del niño. No diciéndole que no lo es, sino dándole mucha importancia al resto de cualidades que tiene.

Lourdes Morán

Anónimo-140556 Psicólogo en Salamanca

17 respuestas

30 ABR 2012

Los niños pueden ser muy crueles con las diferencias individuales, sobre todo cuando encuentran el terreno abonado por la propia inhibición de la víctima. El complejo de "gafotas" es un síntoma de una inhibición psicológica y emocional. Sería conveniente consultar a un psicoterapeuta habituado al trabajo con niños pequeños para que lo ayude a fortalecer su incipiente personalidad.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

30 ABR 2012

Hola Anto,

Para tu hijo, el hecho de haberse incorporado al colegio implica aprender a formar parte de un grupo de iguales. Este grupo de niños de 3 años, no posee un desarrollo cerebral, personal ni social apropiado como para poder responder a las diferencias en las otras personas y por eso lo etiquetan de "gafotas".

Para ayudar a tu hijo te recomiendo que:

- Organices alguna charla en su cole para explicar las características evolutivas de la etapa. De esta forma, ayudarás a las familias de esos niños a educarlos para ser más tolerantes;

- Organices un pequeño taller en el aula para trabajar los estereotipos. Con juegos de coaching para niños pequeños, les ayudarás a transformar su forma de ver las diferencias.

- En casa, puedes trabajar con tu hijo utilizando películas (tienes un vídeo nuestro en Youtube que te enseña cómo). Además te recomiendo que visites una web que se llama "cuentosinteractivos.org", en ella, encontrarás muchos cuentos que trabajan el tema de las diferencias.

Bueno, espero haber ayudado,
Muchas gracias y mucha suerte,
Jennny

Anónimo-106207 Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

2 respuestas

30 ABR 2012

Respuesta para Anto:

1º.- "Gafotas", "Pata-chula", "Bola-de-sebo", "Dientes-de-alambre", "Nenaza", "Pelota", "Empollón",
"Enano", "Tartaja"... Casi todos hemos tenido nuestro mote en el cole, y también los hemos puesto, ningún profe se libraba de él; y, habitualmente, nadie ha padecido ningún complejo por eso, antes al contrario solían ser los cimientos de sólidas amistades. También es verdad que nuestros padres no solían hacer el menor caso al respecto. ¿Qué apelativos recuerda Vd.?

2º.- Gran parte del malestar actual, procede de infancias sobreprotegidas entre algodones y formol, contrariamente a la frescura y expontaneidad de la vida. Ignoramos su caso concreto, pero nos da la sensación de que son Vds. los que se autocompadecen, por tener un hijo tan pequeño con problemas visuales, y que después de todo lo que han tenido que pasar, por fin le escolarizan buscando su normalización y ... ¡ GAFOTAS ! Herida su sensibilidad, es casi inevitable proyectarlo en la persona del niño.

3º.- Deben desproblematizarse y desensibilizarse, contagiando también a su hijo. Los motes son inevitables, y cuanto más se prohiban, más escandalosos se volverán. Lo realmente importante es hacer AMIGOS, así además de mote, tendremos nombre y apellidos. Las nuevas experiencias, los juegos y las relaciones, irán disolviendo los "complejos".

4º.- Faciliten este proceso. Que pueda venir a casa con amiguitos, o acudir a las suyas, celebraciones, cumpleaños... También hay cuentos y literatura infantil al respecto, por ejemplo el entrañable "Manolito Gafotas".

Un saludo.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

30 ABR 2012

En tu caso te recomiendo que consultes con un Psicólogo experto en niños. No es mi caso, pero seguro que un buen psicólogo/a te ayudará a definir cuál es el problema con el que se encuentra y a darte opciones.

¡Ánimo y a ello!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

30 ABR 2012

Hola Anto,

Por la edad que tu hijo tiene, eres muy importante para él. Por lo que te recomiendo consultar con un psicoanalista para que te oriente y ayude a que llevar gafas no sea un problema para tu hijo.

Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares