Mi hijo tiene más de 20 años y ya no quiere estudiar

Realizada por perla · 21 may 2013 Orientación profesional

Bueno no es mi hijo, es el hijo de la hermana de mi hermano (mi sobrino) pero nosotros lo adoptamos como nuestro por falta de interés de mi cunada. Cuando estudiaba la preparación no lo hacía realmente, nos engañaba diciendo que iba y no era cierto. Y así fueron dos años de derroche de tiempo y dinero.

Lo volvimos a meter pero fue lo mismo. Quisimos darle una buena educación pero no hacía caso es arrogante y a todo lo que le decimos que está mal, no le ve lo malo.

Quiero cambiarle la forma de pensar. Ahora dice que trabaja pero no le creo y cuando en serio trabaja se endeuda en el mismo trabajo.

Sale y no paga, no paga facturas de teléfono y ya no sé qué más hacer.

Quisiera una respuesta constructiva.

Gracias.

Mejor respuesta 29 MAY 2013

Comprendo tu preocupación. Es importante que acuda a un profesional de la psicología para saber las razones de su comportamiento, porque pueden ser variadas. Es importante, ante todo, que no sigáis pagando sus caprichos. Si quiere salir, si no quiere estudiar, que sus gastos los tenga que asumir él, porque de otra manera lo único que ocurrirá es que dependa eternamente de vosotros. Por otro lado, si vive en vuestra casa tendrá que asumir unas responsabilidades para seguir en la misma, y ahí tú tienes que decidir cuáles, pero siempre, lo primero es que acuda a un profesional para trabajar con él.
Un saludo y espero haberte ayudado.

Blanca de Lamo, Psicóloga.Madrid

Blanca de Lamo Psicólogo en Madrid

56 respuestas

Hace terapia online

4 JUN 2013

Respondiendo también a comentarios que he visto anteriores:

-Responsabilidades cierto, pero los castigos no son válidos.
-Trabajo de terapia: Simplemente no, tendría que querer él y no parece ser así, ni tampoco parece de entrada que tenga un problema mental grave.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

4 JUN 2013

El que no quiera estudiar es una decisión que por edad debería de tomar él y ustedes respetarla. Empezando desde el respeto a su decisión, se puede trabajar el resto, sin eso es imposible la comunicación.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

27 MAY 2013

Hola Perla,

Lo mejor para la situación que comentas es buscar los motivos por lo que se comporta de ese modo, así sí se puede conseguir que cambie y oriente de alguna forma su vida.

Un saludo.

23 MAY 2013

Hola Perla,

Puedo imaginarme tu preocupación. Por lo que cuentas has dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzos a ayudar a tu hijo y le ves perdido, sin seriedad en la vida.

Dices que quieres cambiarle y que ya no sabes qué más hacer. Parece que tus intentos por ayudarle no han funcionado; miente en casa, no estudia, no paga las facturas...

Lo primero que me viene a la cabeza sería decirte que tu hijo ya es mayor de edad y que tendrá que asumir sus decisiones en la vida, pero me falta información para poder entender mejor lo que está pasando realmente.

El consejo más práctico que te puedo dar es que te pongas en contacto con un/a buen/a profesional y que él o ella te guíen y te ayuden con tu problema porque no es algo que se pueda resolver de un día para otro. Lamento no ser más concreta pero el problema que planteas requiere de un trabajo profesional y que llevará tiempo.

Mucho ánimo y suerte. Espero haberte podido dar una luz.

Ada De Bizcarra Rodríguez Psicólogo en Madrid

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional