Mi madre con depresión crónica quiere que viva con ella hasta que se muera

Realizada por liliquevedo45 · 6 dic 2022 Dependencia emocional

Hola, tengo 25 años. Hace poco me mudé de mi casa debido a que mi padre tiene un problema mental obsesivo conmigo, lo cual hace que tenga arranques violentos, y al mudarme de mi casa me llevé a mi mamá conmigo porque pensé que peligraba estando con mi papá, pero poco después ella decidió regresar con él porque no aguantaba la tristeza de no tenerlo a él, así que me quedé sola y corté la total comunicación con ellos (sin vernos físicamente, sin mandar mensajes, sin llamadas) con el fin de que tanto ellos como yo sanemos de nuestros problemas. Ellos decidieron irse a vivir a un apartamento en vez de vivir en su propia casa ya que les causa tristeza.
En la actualidad, mis padres me insisten que regrese a la casa a vivir con ellos, ya que los dos han tenido episodios depresivos que no los ha dejado conciliar el sueño y que además los ha hecho depender de los medicamentos para sentirse mejor. Según ellos, la única forma de que ellos regresen "a la vida", es que yo pueda volver a vivir con ellos y que solo así también volverían a vivir a su propia casa, o, que yo vuelva a comunicarme con ellos constantemente, sin embargo, lo que ellos no entienden es que yo toda la vida he tratado de darles apoyo llevándolos a terapia, a psiquiatras, psicólogos, etc, ya que mi mamá, quien sufre depresión crónica, la ha sufrido toda su vida, y nunca logró salir adelante de eso a pesar de que se le apoyó; mientras que mi papá ha tenido más voluntad de salir de sus propios problemas, pero aún así tiene el fetiche de querer estar conmigo. Además, quiero vivir mi propia vida siendo independiente, y me parece injusto tener que sacrificarme para que ellos estén bien y me frustra la idea de no poder salir nunca del nido. Me encuentro perdida y no sé qué más hacer para no abandonarlos.

Mejor respuesta 10 DIC 2022

Estimada Lili,
En primer lugar agradecerte la confianza en nosotros para exponer tu situación. También quiero darle la importancia que se te merece a tu decisión de buscar tu independencia. Al final tus padres, aunque afectados con enfermedades mentales, son adultos y deben ser responsables y tú no debes asumir la responsabilidad de ello. Puedes apoyarles, como ya has llevado a cabo, pero no te mereces hipotecar tu vida.
Entiende que tienes todo el derecho del mundo de poner límites son sentirte mal, aunque seas objeto de manipulaciones o chantajes propios de las enfermedades que padecen.
No sientas culpa porque estes priorizando tu bienestar.
Mi recomendación es que puedas tener una conversación con ellos para que puedan aceptar la ayuda que puedas prestarle sin que se vulneren tus límites personales.
Si ves que la situación te supera, aquí en Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que podemos acompañar tu proceso.
Lo estás haciendo bien y aquí estamos para lo que necesites, María José Guarino.

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

7 DIC 2022

Hola Liliquevedo45,
Ante todo quiero alabar tu decisión de buscar tu espacio e independencia. Percibo madurez y entereza.
Como bien nos manifiestas, estabas vivenciando una situación que coartaba tu libertad y en la que se proyectaban unas responsabilidades sobre ti que no te correspondían. Has sabido poner "límites" y reclamar tu espacio, tu vida.
Observa que cada persona está en su proceso. En este caso, tanto tu padre como tu madre, vivencian una realidad condicionada por aspectos disfuncionales. Entiende que pueden proyectar sobre ti la responsabilidad de sus males, es decir, que te utilicen como "excusa" para sentirse mejor. Para ello pueden hacer uso del chantaje emocional u otras manipulaciones.
Como bien has manifestado, has identificado el problema y buscado soluciones para ellos. No sientas culpa cuando no hagas lo que ellos te demandan. Observa los chantajes emocionales y posiciónate priorizando tu bienestar. No los "abandonas" cuando pones límites.
Dialoga con ellos e intentad llegar a un acuerdo en el que no se vulnere tu libertad.
Lo estás haciendo muy bien, un abrazo, Carmen.

Carmen Bravo Psicólogo en Valdelagrana

45 respuestas

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional