Mi madre me ahoga desahogandose

Realizada por Anastasia · 25 jun 2019 Terapias familiares

Mi madre se desahoga contandome sus problemas de forma muy repetitiva y constante, entiendo que para alguien que no lo pasa bien su forma de desahogarse es repetir las cosas mil veces, pero llega un punto en que dice lo mismo durante hora y media día si día también, le aconsejo y me responde de malas maneras diciendo que ella hará lo que le dé la gana, de manera que sigue con el problema y no hace nada y sigue quejándose conmigo, me ha llegado a tener hasta las una y media de la mañana sabiendo que yo me levantaba al día siguiente a las seis para trabajar y le daba igual, seguía con la perorata, incluso hablando mal de mi padre, insiste en que me contará cosas íntimas de ellos para que yo sepa cómo de mal se ha comportado mi padre y yo le intento hacer ver que sus cosas íntimas me incomodan y no quiero saberlas pero ella como si nada, y no sé cómo hacerle ver qué está empezando a agobiarme a mí también, ya hasta me siento incómoda al llamarla porque sé que va a volver con lo mismo y sin hacer caso de mis consejos, le doy opciones y no las coge pero sigue con las quejas sin hacer nada, como hago para que se desahogue pero sin ahogarme a mi? Muchísimas gracias

Mejor respuesta 25 JUN 2019

Hola M.C.

Sentimos lo que estás atravesando. Es muy difícil poner límites a nuestros padres, ya que generalmente nos conecta con una sensación de “soy una mala persona si no sigo escuchando las quejas de mi madre”. Te animo a preguntarte si te sientes identificada con esto que acabamos de decir.

Tenemos la idea de que para ser una buena persona tenemos que sacrificarnos por los demás, pero lo cierto es que cuando nos sacrificamos, acumulamos rabia, resentimiento, nos sentimos asfixiados como bien dices. También es frecuente que interioricemos la idea de que somos responsables de que nuestros padres estén bien.

Ahora bien, sabemos que decirte que es importante que te centres en ti no serviría, ya que la sensación de ser una mala persona si lo haces es muy profunda y potente. Es algo que seguramente aprendiste en la infancia (y es algo que perpetuamos culturalmente) y esa parte necesita mucha comprensión y cariño para poder permitirte buscar una manera en la que poder sentirte “buena hija” sin permitir que te ahoguen.

Esto es algo que se puede trabajar muy bien en terapia, por lo que te animamos a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

4 JUL 2019

Buenos días. Entiendo la situación que describes porque se da más de lo que pensamos y, a veces, como te está ocurriendo, nos ahogan a nosotros también al trasladarnos sus problemas.

Además, si sumamos que al ser tu madre es muy complicado poner límites, se nos dificulta más la situación y nuestro "ahogo" va aumentando.

Os recomiendo que acudáis a un psicólogo, quizás ella de forma individual o en terapia familiar ya que os vendrá bien y las dos os sentiréis mejor.

Un saludo.

Mª Esther Chicharro Huertas Psicólogo en Alcalá de Henares

56 respuestas

26 JUN 2019

Hola M.C.!! Comprendemos esta situación, que te está generando angustia e incluso ansiedad., es muy importante escuchar a las personas que quieres y que te rodean, y más si son tus padres, que como dices se están desahogando y el problema es que ese "desahogo" ha traspasado los límites, que por otra parte son complicados de gestionar, por el tema de la confianza, el miedo, el daño, las dudas que se puedan generar.

Como digo la escucha activa es el mejor regalo que se puede dar a una persona, en estos momentos ya lo que tendrías que gestionar son recursos de comunicación afectiva, asertividad, empatía que ella sepa que la comprendes, que la apoyas, que estás a su lado, pero estableciendo unos tiempos y unos espacios para cada uno que no generen esas incomodidades.

El respeto en esa comunicación también es la clave., y un valor añadido, que a la larga te hará sentirte mejor.

Los psicólogos acompañamos en esos momentos de "ahogo" y ayudamos a gestionar esa comunicación, ese diálogo, tanto verbal como no verbal que genere esa armonía que tanto anhelas.

Espero haberte ayudado, cualquier duda no dejes de comentármelo.

Un abrazo.

Mayte Vázquez.

María Teresa Vázquez Resino Psicólogo en Móstoles

60 respuestas

26 JUN 2019

MC, creo que has empezado a angustiarte con la angustia de tu madre. Aquí ya tenemos dos problemas.
Creo que deberías ver la manera de buscar tu espacio sin hacerle sentir mal.
Le ayudaría entender que necesita ayuda externa, y que ésta no puedes ser tú, sería recomendable que consultara a un profesional, ya que por lo que me dices, esta actitud es constante, lo que denota cierta angustia invasiva en su día a día.

Recuerda que es importante que en este momento tomes distancia de alguna manera de estos temas, trata de comunicarte con ella desde otros temas y evitar claramente esta actitud. Si no la evitas tú, ella está claro que no puede hacerlo. Simplemente no puede hacerlo, es por eso que necesitaría el apoyo de un psicólogo.

Saludos

Beatriz Cota ( Santa Pola )

Psicoterapeuta
Psic. Sanitario y Forense

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares