Mi madre me llama por un diminutivo y lo odio.

Realizada por Alejandro · 30 mar 2020 Terapias familiares

Mi nombre es Alejandro y no me gusta que me llamen por el diminutivo Álex. Cuando era pequeño no le daba tanta importancia, pero ahora, con 28 años, ha llegado un punto en el que me causa una sensación de incomodidad cada vez que se refieren a mí de esa forma. En mi día a día no tengo problemas porque la gente lo entiende y lo respeta, pero en mi casa es otra historia. Llevo años intentando que mi madre deje de hacerlo y lo que he conseguido es que lo haga aún más. No sólo me llama así a mis espaldas cuando cree que no la escucho, sino que también a la cara y con mis amigos delante. Cada vez que le digo que no lo haga me dice que soy un pesado, que no me ha llamado así y que me lo he inventado, que oigo voces y demás cosas. Ha llegado a un punto en el que ya me da miedo que venga gente a casa, conversar con ella o cualquier cosa por el estilo. Desde hace unos meses he empezado a sentir una impotencia que me come por dentro. Ya no es el nombre en sí, entiendo que eso es una tontería de la que debiera pasar y centrarme en otras cosas, lo que me afecta de verdad es la sensación de que mi propia madre, la persona que más sabe que no me agrada ese nombre y la que se supone que debiera apoyarme, sea la única de mi entorno que me llame así. He empezado a sentirme cada vez más triste y ya no sé muy bien cómo atajar esta situación. Tengo miedo de que se tome por broma esto que estoy contando y de verdad espero que alguien pueda ayudarme aunque sea un poco.

Mejor respuesta 1 AGO 2022

Hola Alejandro.
Entiendo lo que dices. A veces las madres tienen un rol dominante frente a sus hijos sin darse cuenta. Para muchas, sus hijos siempre serán "sus niños" aunque tengan 40 años.
Lo que te sugiero es que hables con ella y si ves que no te hace caso, pues lo que puedes hacer es aceptarlo, aunque no te guste. Tómatelo con sentido del humor. Sé que es difícil porque es algo que te da rabia, pero es lo mejor que puedes hacer.
Por ejemplo, si estás con tus amigos y tu madre viene y te llama Alex, en vez de cabrearte, puedes decirle a tus amigos: Bueno a mi madre le encanta llamarme así, qué le vamos a hacer!
De esta forma es una actitud madura para afrontar las cosas y demostrarle a tu madre que no te molesta.
Espero haberte ayudado.
Un saludo!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares