Mi madre no quiere que me vaya de casa a hacer mi familia

Realizada por Liza · 19 may 2020 Terapias familiares

Buenas tardes, estoy desesperada, mi mamá siempre me ha sobreprotegido y ahora estoy con mi pareja y mi hija viviendo con ella, yo quiero emprender el vuelo, vivir en mi propio lugar, en mi casa vivimos mucha gente y ya no cabemos, pero mi madre siempre me dice que no, que mi pareja no se como vaya a ser cuando estemos solos, que su casa es mi casa pero la verdad me siento agobiada :(
No se que hacer, mi mami es de las personas que le tienen miedo a quedarse solos. y yo necesito mi espacio y privacidad pero a la vez me siento culpable porque la estoy abandonando

Mejor respuesta 20 MAY 2020

Hola Liza,
Es importante que empieces a poner los límites que estás necesitando, es natural y saludable que desees formar tu propia familia. Estaría bien explorar y trabajar cómo es tu relación con tu madre y explorar qué es eso que sientes en relación a la separación con tu madre. Hacer consciente lo que aparece de manera automática en la familia nos posibilita hacernos responsables y tomar decisiones con mayor libertad. Te aconsejo que busques compañía de uno de nosotros, te ayudará a terminar la etapa de tu vida en tu familia de origen y también emprender esta nueva etapa en la que te encuentras.
Antes de despedirme, aclarar algo que creo puede ayudarte. Sólo se puede abandonar a personas dependientes (como a los niños), las personas adultas no se pueden abandonar, ya que son seres autónomos y pueden cuidarse solas.
Saludos!

Raquel Pascual Toca Psicólogo en Bilbao

15 respuestas

28 MAY 2020

Hola Liza. El mundo animal nos da la respuesta. Cuando la cría se hace adulta, ya está preparada para crear su propia familia y dejar el nido. Los padres deben acompañar a la cría, enseñarles y protegerlos, hasta que ya están preparados para seguir su camino. El problema es de tu madre y es entendible. Ayuda la tu a entender que no es un abandono sino un momento necesario de la vida. Que siempre la amarás, pero que ya es momento de separarte. Mucha suerte Saludos y que sepas puedes preguntar lo que precises.

Anónimo-372120 Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

26 MAY 2020

Entiendo la desesperación de la que hablas. Debes de sentirte cómo estar en un callejón sin salida. Hagas lo que hagas parece que te va a hacer sentir mal. Pero sólo date cuenta de algo, en cierta medida pareciera como si también hubiera algo en ti qué te estuviera agarrando a quedarte en casa de tu madre. Algo que va más allá de la culpa. Sería genial que lo pudieras ver en terapia. Un abrazo

Carmen Rosa Añez López Psicólogo en El Ejido

3 respuestas

20 MAY 2020

buenos días Liza
es normal esta sensación cuando decides crear tu nido con los tuyos. en los primeros momentos todo debe ser gradual, ir poco a poco dejando espacio a tu madre y al mismo tiempo ganando el tuyo propio, tarde o temprano ese paso has de darlo y debes hacerlo gradualmente para que ella comprenda que también en su momento pudo tener su propio hogar y que no paso nada y que tu tienes derecho a vivir tu experiencia. no es un adiós sino un hasta luego, siempre le visitareis y siempre estará hay cuando la necesites.
no albergues culpa por ello, es ley natural de vida, tarde o temprano ocurre y has de afrontarlo con ilusión de poder crear algo nuevo con los tuyos sin que por ello, signifique el adiós de tus seres queridos.
espero haberte ayudado y lo que necesites aquí me tienes. Juvenal.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares