Mi maestra tenía razón. Quiero que mi vida se acabe

Realizada por Anonima · 18 may 2022 Depresión

En mis primeros años de educación primaria tuve una maestra que durante años me dijo que era una inútil que no valía nada, que nadie me quería ni nadie me querría, que nunca encontraría un empresario/a que quisiera darme trabajo. Que no valía la pena que me esforzara por ser alguien en la vida porque nunca nadie valoraría mi esfuerzo y dedicación.
Hoy tengo casi 35 años, estudios superiores (que aún hoy no entiendo cómo conseguí aprobar) y lo único que he hecho en la vida es meter ciruelas en cajas (y sospecho que gracias a que tengo un familiar en esa empresa con un puesto de responsabilidad). En ese trabajo siento que no soy válida y varios de mis compañeros me consideran una enchufada. Siento que no sé hacer nada en la vida, trabajo y me esfuerzo en hacer bien las cosas pero no es suficiente (he ido a trabajar estando mala y tengo compañeras que faltan porque están cansadas o porque se van de fiesta cada vez que quieren y de una campaña a otra siempre les llaman antes que a mí, así que intuyo que aunque nunca se hayan quejado de mi trabajo, lo hago mal o simplemente caigo mal).
He enviado cientos o miles de curriculum y jamás recibí una respuesta (supongo que soy muy fea porque mi torpeza no creo que se vea con un simple papel redactado con la ayuda del personal del servicio de empleo).
A menudo fantaseo con la idea de quitarme la vida, pero soy demasiado cobarde para tomar la decisión definitiva (mi madre se suicidó hace 10 años, y me sentó fatal que no me invitara a irme con ella; 6 años antes de suicidarse ella estuve en tratamiento psiquiátrico después de que mi madre me sorprendiera documentandome sobre formas de suicidarse).
Estoy cansada de vivir, ya que tengo claro que mi vida no vale nada, que no soy válida para ningún trabajo y no encontraré a personas que quieran compartir su tiempo conmigo (que no sean familiares o sean personas a las que le doy pena cuando se dan cuenta que no tengo amigos/as).
De verdad que no sé cómo continuar con mi vida ni cómo acabar con ella, necesito ayuda.

Mejor respuesta 20 MAY 2022

Buenas tardes, leyendo tu consulta me hago una pregunta y es la siguiente: Con estas circunstancias ¿ qué has hecho tan bien para haber llegado a los 35 años?.
Comparto mi reflexión contigo. Existen las influencias negativas y también las positivas. Según las circunstancias nos fijamos mas en unas que en las otras. Por lo que esto hace que nos afecten mas aquellas a las que mas credibilidad y valor damos en esos momentos .
De esta reflexión puedo deducir, que la opción de elegir a quien dar mas importancia sólo depende de cada uno de nosotros. Podemos decidir que influencias priorizamos, cuáles tenemos en cuenta y cuales no.. Lo mejor de esto es que podemos cambiar de opción tantas veces como deseemos.
Nos pasamos la vida tomando decisiones y en este momento no va a ser diferente. Decidir que influencias tener en cuenta para sentirte bien ; Decidir qué estas dispuesto/a a hacer para mejorar; Decidir la elección del profesional que te ayude a encontrar lo que necesitas y decidir cuándo comenzar, cuándo la puesta en marcha. Porque sin acción, no hay cambio.
Y por último comprendo que la ayuda que nos pides no es para acabar con tu vida sino para aprender a vivir tu vida de una manera satisfactoria y eso con la decisión tomada por tu parte, el profesional adecuado y la acción en el tiempo podrás ver los cambios. Un cordial saludo

Ana Carbajosa Psicólogo en Valladolid

18 respuestas

19 MAY 2022

Hola, has sido muy valiente en escribir este mensaje.

Como bien dices, necesitas ayuda. Y llegado a esta punto, necesitas ayuda profesional. Llevas mucho tiempo sintiéndotela mal, pero con la ayuda adecuada esto puede cambiar. Has de trabajar tu autoestima y tu autoeficacia. Por lo que cuentas, has logrado estudios superiores y eso no es algo sencillo. También parece que estás rodeada de familia y algún amigo que te aprecia. Pero no crees que nada de esto tenga importancia.
Tu maestra no fue una buena maestra, el trabajo de un maestro es enseñar y motivar, no humillar y machacar. De tanto repetirlas, te creíste sus palabras, lo interiorizaste y las hiciste propias. Pero es posible cambiar este diálogo interior. No va a ser un cambio rápido, ni sencillo, pero merecerá la pena.

Te mando un abrazo, Marta Ramos Chavarino

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

19 MAY 2022

Buenos días. La situación que comentas es bastante delicada, quitarse la vida no debería de ser una opción para nadie. Entiendo las circunstancias que has tenido con tu madre y no son nada fáciles de llevar pero el hecho de que ella tomara una decisión no quieres significar que fuese la acertada y que tú debas de hacer lo mismo. Desde mi punto de vista, necesitas ayuda de un profesional de forma inmediata que te llevase todo lo que te está ocurriendo, un médico en primer lugar y después la asistencia psicológica y psiquiátrica si lo requirieses de nuevo. Espero haberte ayudado y aquí estoy si necesitases mi ayuda.
Un saludo,
Lorena

Lorena Morales Psicólogo en Mérida

57 respuestas

Hace terapia online

19 MAY 2022

Anónima, gracias por compartir con Los profesionales del mundo Psicologo tu problema. Espero que la profesora que tenías ya esté jubilada o fuera de servicio; no fue nada correcto el comportamiento que manifestó contigo durante tu escolarización .

Por otra parte has vivido situaciones muy traumáticas y por supuesto necesitas ayuda psicológica urgente.

Te mando un abrazo,
Imma Martín
Psicologa

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

19 MAY 2022

Hola, acabo de leerte y me puedo imaginar cómo te sientes. Que en tu infancia tuvieses que soportar a una "profesora" tan nefasta te ha marcado con una herida grande en la autoestima. Pero fíjate que aún así has estudiado una carrera y eso demuestra que esa mujer estaba totalmente equivocada. Esa herida es energética y se puede sanar.

Seguro que tu vida tiene un propósito grande, toda esa carga emocional que tienes se puede transformar en potencial de conciencia, algo que te ayudaría mucho a entender el porqué y para qué de todo lo que te pasa.
Creo que podrías darte la oportunidad de hacerlo, no tienes nada que perder y mucho que ganar. Todo lo que necesitas para cambiar tu percepción de tí misma está a tu alcance sólo tienes que decidir hacerlo y dar el primer paso, lo demás va llegando sólo.
No estás sola, tienes una mano tendida desde aquí, tómala y vamos a ver quién eres tú de verdad, porque te creíste que eras lo que otros decían, y no.

Un abrazo

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

19 MAY 2022

Buenos días, gracias por expresarte tan abiertamente en nuestro consultorio. Por lo que comentas debes de estar pasándolo muy mal, lo de tu madre debe haber sido un golpe muy duro para ti y te comprendo muy bien cuando dices que te sientes que no vales para nada y que te gustaría acabar con este sufrimiento. Me gustaría que te pusieras en contacto con algún psicólogo/a o psiquiatra y le contases detalladamente todo lo que te está pasando, ellos podrán ayudarte con terapia y medicación si fuera necesario.

Piensa que ahora mismo es probable que no veas las cosas con claridad, a veces lo vemos todo negativo y pensamos que no hay nada que valga la pena en esta vida, pero con la ayuda adecuada esto puede cambiar, estoy seguro de que hay muchas cosas que se te dan bien, de hecho, por lo que comentas has finalizado estudios superiores, lo cual indica que eres muy inteligente y constante ya que terminar estudios de este nivel no es tarea fácil.

Con un buen trabajo terapéutico podrás llegar a investigar en tu interior pasa saber qué es aquello que te gustaría hacer en la vida, una vez encontrada esta meta, trabajar para conseguirla y dedicarte a ello. Un proceso de reflexión interior es muy positivo para darnos cuenta de qué queremos hacer en la vida, tú tienes una pasión, aunque aún no lo sepas, sólo hace falta descubrir cuál es.

Espero haberte sido de ayuda, aunque sólo sea un poquito. Quedo a tu disposición para cualquier otra duda o consulta que pudieras tener.

Un saludo,
José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión