Mi mamá está celosa de mi esposo

Realizada por Girly · 21 may 2021 Terapias familiares

Desde que me mudé a mi nuevo hogar con mi esposo, mi mamá ha reaccionado de una forma muy dramática porque me fui. Ella se enfocó siempre en sus hijos, ya que mi papá siempre dio muchos problemas, por lo que ella se enfocó en darnos todo, educación, atención, ella se desvivió por nosotros y estoy muy agradecida por tanto pero conocí a mi ahora esposo y ella ha tenido muchas actitudes feas. Ella cree que mi esposo me aleja de ella, eso es mentira porque él ha apoyado a mi mamá, la vamos a ver hasta 3 veces a la semana, etc. pero ella se la pasa bloqueándome en WhatsApp. Me dice que por qué no trabajo porque para eso me dio estudios, para ejercer, nosotros teníamos planes, ella ganó, ya me pondré a trabajar. Tuve problemas muy fuertes con mi esposo por eso, porque él sabe que esa decisión la tomé por ella, en parte fue por ella. Él y yo ya logramos estar bien pero ella sigue, ya logró lo que quería, pero ella sigue reprochándome que él ya logró que me aleje de ella, pero la realidad es que ella me aleja, solo peleamos y por ende me deja de mal humor y posteriormente peleo con mi esposo. Ella dice que él la quiere ver muerta porque ella le estorba y mi esposo jamás ha dicho eso, ella se crea historias en la cabeza. Yo siento que ya no puedo, mi esposo tomó la decisión de no ir más a mi casa. Yo solo quiero ser feliz, ella no entiende y se aferra a seguir teniendo esas actitudes, no sé qué hacer, no quiero ser mala hija, no comprendo a mi madre.

Mejor respuesta 26 MAY 2021

Buenos días Girly

Bienvenida y gracias por compartir tu consulta.

Lamento que estas circunstancias te resten felicidad, a pesar de tenerlo todo a tus manos la forma de vinculación familiar no adaptativa te trae problemas. No obstante, tienes que tener en cuenta que esto puede solucionarse pero hay que hacer cambios, básicamente internos que luego llevarán a cambios externos.

Es comprensible que no comprendas esta actitud de tu madre, para hacerlo, tienes que salir de tu propia manera de razonar y sentir los vínculos para pararte en la suya. Ella ha encontrado en sus hij@s una motivación, un sentido; en tanto exista dependencia hacia ella se siente feliz y segura. Todo lo que cambie ese tipo de vinculación provoca rechazo, sentimientos persecutorios y por tanto una necesidad de defender a su prole.
Esta forma, como te lo decía no es adaptativa porque parece no estar preparada para dejarlos crecer, experimentar, disfrutar o equivocarse por si mismos.
Las familias pasan por cambios, y en tanto estén preparados para aceptarlos y modificarse, mejor será la adaptación a lo nuevo.
En este sentido tu madre necesita mirar el nuevo tiempo con nuevos ojos, asimilar los cambios. Pero como ella pueda y quiera aceptar los cambios de sus hijos es su trabajo interior.

Tu puedes controlar tus propios pensamientos y sentimientos. ¿Cómo? Por tu salud mental y la de vuestra pareja, necesitas desintoxicarte de algunas ideas preconcebidas insanas: el tipo de amor dependiente, el de que crecer o tomar las propias decisiones es culpógeno, el de sí no estás conmigo pasas a estar contra de mí, etc.
Si necesitas orientación individual te recomiendo solicites unas entrevistas para trabajar a fondo estos aspectos. Una psicoterapia te permitirá esclarecer y canalizar mejor tus emociones; y por otra parte te dará herramientas para poder vincularte sanamente con tu madre.

No descarto algunas sesiones familiares para facilitar la comunicación y la adaptación.

Te envio un saludo afectuoso
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares