Mi marido me grita y pierde los nervios cuando discutimos

Realizada por Elisa · 11 jul 2016 Terapias de pareja

Ante todo voy a resumir mi vida todo lo posible para no hacer pesada su lectura.

Me llamo Elisa, tengo 31 años y soy española, aunque desde hace 6 años vivo en Polonia con mi pareja. Él es polaco, es ingeniero y economista, tiene éxito en lo profesional y en sus relaciones sociales. Conmigo es muy simpático y me hace reír mucho, a la vez que me ayuda en muchas cosas.

Sin embargo, cuando algo no va bien (discutimos por algún tema) pierde los nervios y no controla lo que dice ni lo que hace. Especialmente cuando yo cometo un error, por muy tonto que sea, empieza a gritarme, se pone rojo, se echa las manos a la cabeza, me insulta directa (eres tonta) o indirectamente (cualquier persona mínimamente inteligente puede hacerlo) e incluso tiene que sentarse para calmarse. Esto ocurre incluso en la situación más estúpida.

La última situación la hemos tenido hoy: debíamos ir a la Oficina de Registro Civil para formalizar los papeles de matrimonio. Al llegar allí fuimos al dispensador de números, pero no sabíamos qué número coger. A mi marido no le gusta preguntar, así que simplemente sacó el primer número que vio y se fue a sentarse. Una vez sentado no hacía más que repetir "no sé si éste es el número, no sé si ésta es la puerta", así que me levanté yo y fui a preguntar a un hombre que estaba esperando. Él me dijo que era la letra S, así que lo saqué y esperamos a entrar. Después de 15 minutos llegó nuestro turno y al entrar nos dijeron que debía ser otra oficina porque yo era extranjera. Al salir de allí, mi marido me llevó al pasillo y delante de todos los que allí estaban empezó a gritarme, se puso rojo, se echó las manos a la cabeza, me dijo que yo no era capaz de hacer nada, que él lo tenía que hacer todo por mí, que no era capaz ni de sacar un "maldito número"... y así durante casi 10 minutos. No me dejó ni hablar ni explicarme. Tuvo que ir a sentarse y relajarse, así que fui a sacar el nuevo número y fui directamente a la oficina y arreglé los papeles sola, como miles de temas que he arreglado sola en un país que no es el mío y en un idioma como es el polaco. Al salir de allí él seguía enfadado y todo el viaje de vuelta estuvimos en silencio esperando a que le pidiera perdón. Ya sé lo que va a pasar esta tarde: me va a llamar y me va a pedir perdón por enfadarse y me va a dar la razón por todo...

Escribo porque ya estoy desesperada, ya he leído en diferentes foros y blogs de psicología que lo mejor es hablarlo con mi pareja, pero hemos hablado muchas veces, le he explicado cómo me siento, incluso nos dimos un tiempo hace 2 años porque ya mi autoestima estaba por los suelos. No cambia, solo cambia durante unos meses y luego vuelve a la carga. Y últimamente ni siquiera intenta controlarse, simplemente se "descarga" a gusto y luego me pide perdón.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Hablar con un profesional? ¿Darnos un tiempo? ¿Dejarlo definitivamente? Ahora mi situación es más delicada si cabe, dado que estoy embarazada de 6 meses y no deseo esta vida para mi bebé.

Estoy sola en otro país sin familia ni apenas amigos y solo puedo desahogarme llorando en silencio y preguntándome por qué se comporta así conmigo. Hace unos años me convencí de que no es mi culpa, pero eso no soluciona nada.

Gracias por dedicarme unos minutos de vuestro tiempo. Saludos.

Mejor respuesta 12 JUL 2016

Estimada Elisa;

Lamentablemente, hablarlo con la pareja no siempre es la solución, pues a veces la pareja no nos escucha o no atiende a razones. Una conversación necesita de dos personas como mínimo al fin y al cabo.
Mi consejo es el siguiente, cuando este tranquilo y calmado, en uno de sus ratos "simpáticos", planteale lo que sientes, lo que temes y que sabes que en estas situaciones lo mejor sería pedir ayuda, buscar un consejero, un terapeuta de pareja, etc (elige tu las palabras que crees que mejor lo puedan convencer).

A partir de aquí veo que pueden suceder dos cosas. O él acepta que debe hacer lo que dices o te acabará perdiendo, o bien niega el problema. Si sucede lo segundo, difícilmente vaya a mejorar, y con el paso de los años probablemente empeore su carácter y su forma de tratarte al acostumbrarse a este comportamiento, al normalizarlo.

En todo caso, no dejes que esto último suceda, si te sientes infeliz, no permanezcas a su lado. Una pareja es alguien que nos da apoyo cuando lo necesitamos, no alguien que nos maltrata. Por otra parte, no condiciones la permanencia en una relación tan solo por el hijo que vais a tener, como madre debes pensar que un hogar donde uno de los dos padres es maltratado tendrá como consecuencia un hijo infeliz también con toda seguridad.

Cristian García Castells Psicólogo en Xàtiva / Játiva