Mi marido y su padre

Realizada por Andreina · 10 jul 2020 Terapias familiares

Buen día para todos, mi caso es que mi suegro es demasiado posesivo y mi marido le hace caso en absolutamente todo, sin tomar en cuenta nuestra independencia como pareja. Pareciera que él (mi marido) viviera con sus padres porque la prioridad son ellos para todo. Por ejemplo, si yo le pido el favor a mi marido de que vaya al supermercado a comprar algo y en el trayecto, le llama su padre. Mi marido deja de hacer nuestras cosas para cumplir con su papá, porque sino el señor se enfada y comienza a dar voces, porque es muy impulsivo y controlador. Hay que hacer las cosas en el momento que él dice, como lo dice y no le importa si mi marido está conmigo haciendo algo o está en nuestra casa ocupado con nuestras cosas. Si quedamos en salir todos, en familia. Hay que salir 5-10 mín. antes o cuando sea que el señor le apetezca porque sino se enfada y mi marido no le pone límites. He hablado varias veces para que le diga a su papá, que no puede cumplir con todo lo que quiera siempre, pero no lo entiende. Dice que es su papá y que tiene que obedecerle, que no lo puede dejar tirado, etc. Lo que más me preocupa es que el señor es agresivo y discute con todo el mundo, luego mi marido tiene problemas con esa gente por defender a su papá. No sé cómo hacer para que mi marido entienda que aunque le ponga límite a su padre, no es dejarle tirado. Cada vez va a peor, hasta el punto de que está aquí en casa y está pensado en que tiene que ir a visitar a sus papas, que tiene que ayudarle a algo, etc. cuando aquí en la casa no mueve un dedo para hacer nada por iniciativa propia, a menos que yo se lo pida y si su papá no le manda hacer nada, él lo hace, sino deja de hacer lo de nuestra casa para ocuparse de sus padres. Entonces yo me enfado y comienzo a discutir porque me desespero. Por favor, que me recomiendan. Estoy ya frustrada con ésta situación. Gracias.

Mejor respuesta 24 JUL 2020

Buenos días Andreina
Tu incomodidad y resentimiento por la situación ha llegado al punto de que los vínculos familiares se han convertido en una cuerda tensada por un lado por tu suegro y del otro por ti, mientras que en medio y tratando de satisfacer a ambos, tu marido.
De acuerdo a tus palabras, tu marido asume esta forma de vincularse con su padre, lo siente como algo predeterminado e incuestionable. Tu asumes un rol de portadora de otras ideas de relación padre-hijo, mas madura e independiente. El conflicto radica en que no puedes obligarlo a ver o sentir diferente, puedes convertirte en otra persona que lo obliga a actuar como los demás quieren.
Hay muchos nudos relacionales que veo necesarios trabajar en una terapia de pareja como forma de mejorar la calidad de vuestra relación. Aunque el afecto entre ambos sea fuerte, estos roces pueden generar una separación emocional cada vez más profunda. En este momento tu enojo y el de tu suegro están llegando a límites preocupantes.
Intenta conversar con tu marido, saber si realmente está conforme con su forma de vivir y si está dispuesto a encontrar herramientas para mejorar estas relaciones. Anímale a tener una entrevista de pareja para recibir información, el primer paso es el más importante.
En Dejando huellas podemos ayudarlos, soliciten una entrevista presencial u online.
Un saludo cordial
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

24 JUL 2020

Hola Andreina, parece que un punto clave es el concepto de OBEDECER. Su marido no ha aprendido a decir "NO" a su padre. Por qué??? por miedo??? Por apego familiar??. Su Suegro CREE que la realidad debe ser así, y así la vive. Yo recomiendo que su marido haga terapia para aceptar su rol en su Nuevo ciclo vital de pareja en el que se encuentra fuera ya de la familia.
Gracias

Xavier Aparicio Felipe Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

14 JUL 2020

Buenos días Andreina, me gustaría saber algunas cosas, como por ejemplo, cómo son las conversaciones que intentas tener con tu marido para explicarle esto, cuál es el momento en el que surge la conversación, el tono... Es importante que os toméis un tiempo en pareja; prepara una cena, una comida, una salida... y aprovecha para iniciar la conversación en la que hables de forma calmada, pausada y sobre todo expresando tus sentimientos ante la situación que estás viviendo, muéstrale cómo te sientes cuando actúa así, intenta a la vez entender los sentimientos de tu marido y escuchar sus opiniones. La comunicación es un pilar muy importante. Por último, sería recomendable que acudáis a un psicólogo especialista en terapia de pareja, ya que a parte de fortalecer la relación, podréis ambos recibir ayuda para sobrellevar esta situación.
Saludos

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina

126 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares