¿Mi mente me boicotea? ¿Que me pasa?

Realizada por Jonas · 13 may 2019 Terapia cognitivo-conductual

Hola, intentaré ser breve pero conciso. Siempre me he considerado buen chaval, pero un día fumando un porro (sin ser consumidor habitual) me dió una bajada de tensión que acabó desarrollando una ansiedad por mi salud. Al ir a los médicos pertinentes y descartar problemas, le pille miedo a la ansiedad en sí hasta que un día, me dieron una buena noticia y empecé a tener ideas paranoicas y negativas justificando el porque me dieron esa noticia (,rollo "quizá estot enfermo terminal y se han puesto de acuerdo para alegrarme la vida"). El caso es que no me duraron mucho y empecé a cuestionarlo todo, la realidad (el mundo es real? y yo? etc), mi sexualidad (nunca he tenido problemas hasta ese día) y me cuestioné mi persona porque me entraron pensamientos intrusivos de hacer daño a la gente. Aquel día terminé con una ansiedad tremenda y me obsesioné con que podría ser mala persona. Ahora, tras 3 meses, y otro ataque de ansiedad donde me sentí disociado del mundo, vuelvo a tener ideas y dudas sobre si todo es real o no, y me da miedo perder el contacto con la realidad. Me da igual si el mundo es real o no, no quiero ni plantearmelo, quiero vivir con mis seres queridos tranquilamente, pero la duda persiste, y se me junta con los miedos de volverse loco y perder el contacto con la realidad, y con el de que podria hacer cosas moralmente malas. Por si fuera poco, siento que mis emociones positivas están muy limitadas y solo siento desesperanza e irritabilidad. Cuando estoy entretenido lo paso mucho mejor, pero odio cuando mi mente me bombardea con ideas paranoicas que no quiero creer, siento que me estoy autoboicoteando.
Estoy buscando terapia para gestionar mis pensamientos, pero me gustaría que me guiaseis un poco.
Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta 15 MAY 2019

Hola Jonas,

Debe de ser duro pasar por todo lo que explicas aquí. Esos pensamientos intrusivos generan mucho malestar y sabemos que es difícil tener día tras día esos pensamientos en la mente.

No podemos decirte qué te pasa exactamente, porque para eso necesitarías que un psicólogo te valorara en consulta, pero podemos decirte que cuando entras en ese bucle de pensamientos negativos, éstos acaban alimentando a la ansiedad y echándole más leña a las dudas. A su vez, la ansiedad hace que estos pensamientos aparezcan con más frecuencia e intensidad, con lo cual el círculo se sigue cerrando y creando más dudas, ansiedad y miedo.

Los pensamientos no dejan de ser eso, pensamientos. Cuando aparece uno de ellos, un pensamiento intrusivo negativo, genera un impacto emocional grande si le damos mucha importancia. Debido al malestar que genera, tratamos de evitar ese pensamiento y, al tratar de evitarlo, vuelve a aparecer una y otra vez, generando más ansiedad. Por ejemplo, los pensamientos que mencionas en referencia a ser mala persona o a realizar cosas moralmente malas, son dudas que a medida que aparecen de manera intrusiva, si tratas de bloquearlas o evitarlas, más fuertes se hacen. Es importante que tengas en cuenta que sólo es un pensamiento y que no va más allá de eso.

Te animamos a que sigas buscando un psicólogo para hacerte una evaluación (tanto de la ansiedad, como de los pensamientos intrusivos, las sensaciones de disociación que comentas y otros síntomas) y así poder ofrecerte el tratamiento más adecuado.

Nosotros quedamos a tu disposición para lo que necesites.

Un afectuoso saludo,

Psicólogos Animae

Adrián Hervás Pérez Psicólogo en Badalona

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual