Mi mujer tiene TLP

Realizada por Ginebra · 11 ago 2015 Terapias de pareja

Ella está yendo a terapia y le dijeron que tiene eso. Dice que está cambiando y que soy yo quien no la ayuda, pero es que sus reacciones a mí me ponen muy mal, y aunque también fui a terapia a aprender a manejar mi ira, después de tantos años juntos de aguantar sus reacciones incomprensibles, me siento resentido y no tengo ningún deseo de acostarme con ella.

La quiero, y no me planteo dejarla, pero no puedo volver a acercarme porque me fastidian mucho sus cambios de humor. ¿Cómo puedo volver a sentir deseo?

Mejor respuesta 11 AGO 2015

Hola Nataniel:

Es una situación bastante compleja la que planteas. El malestar está muy instaurado entre vosotros y solo saldréis de esta situación de incomunicación por aquello que es fundamental en el amor y la pareja, la generosidad.
Esto tan extraño es la base para que empecéis a construir una nueva relación. Tu eres el que ha tomado la iniciativa escribiendo aquí, no esperes a que ella cambie, empieza tu.
Si quieres a tu mujer aparca el resentimiento por lo pasado, se generoso, hazlo desde tu posición donde tienes una visión algo más clara de lo que ocurre, ya que lo describes muy bien.
Cada día fíjate en algo que tu mujer haga bien, algo que te guste, algo positivo, cualquier detalle y díselo, elogíala por ello, dí que te gusta. Sigue cada día, incluso puedes hacer una lista con lo positivo que ves en ella y olvidaté de sus reacciones aprendidas en vuestra relación y en la de cada uno en su vida, son solo reacciones automáticas que realmente no tienen que ver con vosotros, tenéis que empezar a construir.
Poco a poco puede que si practicas este pequeño ejercicio las cosas mejoren y tal vez acudir a terapia de pareja no este mal.
El sexo vendrá desde el deseo cuando dejes de preocuparte por ello y solo te fijes en la relación y como poco a poco arreglarla, si ahora no hay sexo no pasa nada, es difícil que disfrutéis en esta situación, espera a una pequeña mejora.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

19 AGO 2015

Querida Macarena P. (¿de dónde sacan mis colegas lo de Nataniel?):

Planteas una situación muy muy compleja. Como bien te dicen, uno de los más difíciles problemas de la psicoterapia actual. Las personas que padecen un trastorno límite de personalidad son inconsistentes y absolutamente contradictorias en sus relaciones íntimas, porque sufren en ellas toda su inseguridad; en fin, se sienten extremadamente vulnerables y, aunque puedan vivir el resto de áreas de su vida con cierta normalidad, en esa esfera íntima se plasman todos sus miedos y viven en la permanente cuerda floja de la sensación de que van a ser abandonadas.
Es fundamental entender esto, ya que tú, su persona de referencia, vas a encarnar (sin quererlo) el “demonio” que representa ese temor. ¿Me entiendes?
Además, no creas que, como una persona sensible haría, ella te va a demostrar esa vulnerabilidad. Te dirá, eso sí, que le has hecho daño, que eres egoísta, que eres la causa de su mal.... ¿Te encaja?
Además, se suma un problema. ¿Acierto si pienso que con ella has tenido los momentos pasionales más intensos? Debes saber que esto es normal, otra característica de estas personas: emociones intensas, abrumadoras, muy apasionadas... y que de la noche a la mañana se vuelven terribles, la persona se siente traicionada y se hunde. Pero seguramente tú no entendías por qué pasó todo eso, te afectó y dolió en lo profundo.
He intentado darte un muy breve resumen para que te sientas mejor y verifiques si es algo así lo que está pasando. ¿Estás resentida con ella? Lógico. Seguramente, hasta has pasado algún tiempo de dudas hasta que al final has llegado a afianzarte en saber que ella padece ese mal y necesita arreglarlo: tú no tienes la culpa, ella necesita mejorar. Si el diagnóstico que le han dado es acertado, es así.

Piensa que, Ahora, Actualmente: dices que ella está haciendo una terapia. Y te planteas cómo hacer para vencer ese resentimiento y recuperar el deseo. ¿Te he entendido bien? Pues ten paciencia, la cosa, como ya has visto, no es simple y necesita tiempo.

En primer lugar: ¿cuándo le han dado ese diagnóstico y cómo ves tú que tu mujer evoluciona? Si se lo han dado hace poco, es probable que no hayas apreciado aún ningún cambio, ya que su problema es nuclear y contiene su personalidad; esto no se cambia en tres o cuatro meses, de ahí la gran dificultad a la que te enfrentas. Si, en otro caso, lleva tiempo en terapia y crees que notas cambios en su modo de tratarte y relacionarse contigo, tu objetivo debería ser reforzar esos avances y disfrutar de ellos (y de ella); pero no tiene por qué ser todos los días, ni tiene por qué conllevar deseo (aunque seguramente ella sí lo desea, que conlleve deseo, y esa es otra nueva dificultad.)
En segundo lugar: ¿cómo es vuestra relación? Tú dices quererla, ¿ella también a ti? (No es que yo tenga duda, es que creo que tú sí la tendrás, y debes hecerles frente a esas dudas. Son tu resentimiento. No tengas prisa en vencerlo, acéptalo.) Y por otra parte: ¿cómo es vuestra situación familiar y económica? ¿Andáis bien de dinero? ¿Os apoyan bien su familia y la tuya? ¿Hay hijos de por medio?
Te pregunto todo eso porque creo que, en función de ello, las posibilidades son diferentes.
Creo que la situación es de gran complejidad y lo mejor sería que tú también recibieras ayuda. Yo he querido ayudarte a entender la base de lo que te/os pasa, pero la respuesta concreta a tu consulta requiere tiempo, mucha paciencia, probablemente cierta distancia (bien manejada), y un asesoramiento para ti.
Es probable que la o el psicoterapeuta de tu mujer no quiera ser tu referencia. Igual hay otro en su propio equipo que pueda hacerlo. O igual tienes que buscar en otro lugar.

Ánimo! Y un fuerte abrazo
Ricardo Lamelas Frías

Ricardo Lamelas Frías Psicólogo en Guadalix de la Sierra

8 respuestas

18 AGO 2015

Pese a la complejidad y gravedad del TLP, tal y como bien explican en otras respuestas, sin embargo el TLP no es una condena, en primer lugar como cualquier diagnostico puede ser en diferentes grados y no siempre es un diagnostico cerrado e infalible. Respecto a la convivencia en pareja lo importante es como podéis reencontraros tras años de convivencia y posibles enfrentamientos y disgustos que indudablemente dañan la relación. Tomar distancia y reenfocar la relación para que llegue a ser satisfactoria para ambos siempre es posible si hay voluntad y como parece ser en vuestro caso el amor se mantiene.

12 AGO 2015

Hola Nataniel:

Empieza por resolver tu resentimiento, date permiso para sustituirlo por amor y planteate acudir a que te formen en como tratar a una persona con TLP.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

12 AGO 2015

Estimado amigo, entiendo su situación. Puede que haya pasado demasiado tiempo a expensas de su enfermedad. Los cambios de humor no son el unico problema del TLP. Es un trastorno de entidad grave. Es uno de los mayores retos o problemas de la psiquiatría moderna. Independientemente de cómo progrese su situaciòn clínica, es muy posible que pudieran beneficiarse de una teràpia de pareja. Por la experiencia le digo que comando hacemos una encontranos a veces otros trastornos ademàs de los de relación de pareja, pero lo contrario también es cierto y un trastorno x puede beneficiarse en si relación de pareja de una teràpia que trate todos los aspectos de esa relación deteriorada. Esperamos haberle ayudado

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

11 AGO 2015

Hola Nataniel,
Es complicado convivir con una persona que sufre TLP. Ambos necesitáis aprender nuevas formas de comunicación, de gestión emocional, de interacción... para evitar haceros daño el uno al otro.
Si ambos ponéis de vuestra parte la relación puede funcionar.
Un saludo

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar