Mi niña de 6 años ha cambiado de cole, y manifiesta rechazo al comedor escolar

Realizada por Sonia · 17 sep 2014 Orientación escolar

Mi niña de 6 años ha cambiado de cole, en el anterior iba todos los días a comedor, pero en el nuevo cole no quiere ir, desde el primer día, incluso antes de saber como era, manifestó que no quería quedarse.

Se levanta diciendo que no quiere ir, y llora para no quedarse, no entiendo cuál es el problema, pero lo cierto es que yo me siento muy mal al ver que ella se queda llorando.

Los días que no se queda en el comedor es feliz, con el cole no hay ningún problema, es como si tuviera miedo al comedor escolar.

Mejor respuesta 18 SEP 2014

Sonia, ¿Le has preguntado por qué no quiere quedarse? A lo mejor hay alguien que la regaña, normas distintas, ninguna de sus amigas se queda... no sé, lo primero sería saber si está pasando algo en el comedor que no la gusta.
Si le da miedo lo mejor es que poco a poco se vaya quedando, inventa algo en casa que le de valor (un objeto, una historia) y que se vaya quedando primero un día, luego dos...

Pero antes de probar esto asegúrate de que no esté pasando nada en el comedor, una niña que la pegue, que la comida no le guste... porque eso tendría otras soluciones.
Si has hablado con ella y nos quieres contar lo que te dice igual podríamos ayudarte más.

Un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

19 SEP 2014

Hola de nuevo:

No existe ningún problema en el comedor, se ha quedado 3 días y no tiene problema con la comida, con otros niños o con los profes.

He llegado a la conclusión de que realmente siente un poco de miedo e inseguridad ante todos los cambios a los que debe enfrentarse. En definitiva, todo es nuevo, amigos, instalaciones, profes, rutinas y demás......

Las cosas han ido mejorando, ahora el momento crucial es el de la despedida, y aunque intento que sea breve es como si ella quisiera que me quedase a su lado toda la mañana.

De todos modos hay algún consejo que me ha resultado especialmente interesante y lo pondré en marcha.

Gracias a todos

18 SEP 2014

Por la edad de tu hija deduzco que va a 1ro de primaria. A esta edad los niños están en un desarrollo evolutivo intenso y que requiere especial atención.
La alimentación es un factor muy importante en la relación que tiene contigo, para que me entiendas es un vinculo que ha ido creciendo con ella misma. Por lo que este cambio afecta directamente a ese vinculo, es decir no es la comida en si el problema, es el miedo a la separación, no quiere separarse de ti, posiblemente porque se siente insegura, y es normal, son nuevos amigos, nuevas instalaciones, nuevas maestras, tutoras y monitoras, por lo que al estar insegura hace que se llene de miedos porque no puede controlar la situación.
Esta muy bien en el colegio pero todos los cambios traen consigo nuevas perspectivas y desafíos, dale tiempo, háblale con tranquilidad, bríndale seguridad, utiliza cuentos en los que los niños encuentran amigos y son felices en sitios diferentes a los de su hogar, explícale reiteradamente que tu estarás siempre con ella y que siempre le protegerás, díselo cuando la bañes, cuando coman, cuando estén en el parque, juega mucho con ella, entra en su juego e intenta entender cómo se siente, en la medida que tu le des más seguridad y ella lo vea en su colegio, se irá pasando su angustia y el miedo de enfrentarse a una nueva realidad.
Mucha suerte!

SIGMÓN. Espacio psicoterapeútico y pedagógico para niños y adolescentes Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

3 respuestas

18 SEP 2014

Informa al profesor más capaz de entender y pídele que observe una comida sin intervenir. A ver qué averigua. Así podrás llamar a un especialista infantil con alguna referencia. Suerte

María Peón Hernando Psicólogo en Madrid

30 respuestas

18 SEP 2014

Sonia, puede ser un rechazo al hecho de afrontar un nuevo entorno, o puede que el comedor sea algo significativo para ella que trata de evitar. ¿Ha llegado a quedarse a comer en alguna ocasión? Si puedes profundizar en ello hablando con tu hija y que te dé alguna pista sobre lo que el comedor implica para ella, creo que obtendrías alguna clave importante.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar