Mi niña de 8 años vio a su papá mientras se bañaba

Realizada por elizabeth · 22 abr 2014 Psicología infantil

Yo dejé la puerta abierta y fui a buscar la ropa de su papá y ella entró y lo vio y me preguntó: ¿qué es eso? y no le contesté. Su papá estaba tomando agua y le preguntó a él: ¿por qué lo tienes grande y qué es eso? Su papá casi se ahoga con el agua que estaba tomando y no le contestó. ¿Qué debemos decirle?

Mejor respuesta 24 ABR 2014

Hola Elisabeth,

Coincido con las respuestas de los compañeros y compañeras. Lo mejor es tratar el tema con naturalidad y explicarle las diferencias entre ambos sexos. Una manera de hacerlo de manera amena y divertida es apoyarte en recursos como libros que se adapten a su edad y te ayuden en la explicación si crees que te pueden servir de apoyo.

Aqui te dejo algunos: "Qué es esto? de Cecilia Blanco e ilustrado por Daniel Löwy, ¿De dónde venimos? autor Peter Mayle, Mi primer libro de sexualidad de la Asociación española de sexologia clínica, etc.

Puedes encontrar muchos más las librerias.

Un saludo

Maite Martín Serra Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

24 ABR 2014

Buenas tardes,

Pues, en principio, con 8 años, ya puede entender perfectamente que son los órganos sexuales masculinos, que se llama pene, y que sirve para reproducirse... hay varias formas de explicarlo a los niños/as, pero hay que decir la verdad. De hecho, cuanto más sepa mejor para su aprendizaje y para la vida en general.
Siempre hay que dar una respuesta, y seguramente en la escuela algo han hablando ya. Podéis hablar con su tutor/a también, que os puede dar una segunda opinión.
No obstante, no es nada grave.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

24 ABR 2014

El desnudo en cada cultura familiar se vive de una manera diferente. Cada padre debe ser coherente con lo que se siente cómodos, a veces la madre muestra su cuerpo sin pudor, incluso comparte baño con los hijos, en otras culturas es el padre. Hablar con naturalidad implica nombrar las cosas, "eso" es el pene, y como tu padre es grande, también tiene un pene grande puede ser un bonito momento para provocar una conversación sobre el cuerpo y la sexualidad.

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

23 ABR 2014

Hola, Elizabeth
Creo que lo mejor es darle naturalidad a su curiosidad. Se le puede explicar que eso es lo que tienen las personas masculinas, y que es así porque es una persona adulta, que igualmente en otros miembros de su anatomía es más grande que un niño.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

23 ABR 2014

Hola Elizabeth. Lo mejor es contestar a las preguntas de los niños con naturalidad y en términos que ellos puedan entender.

Arantza Pérez Mijares Psicólogo en Madrid

37 respuestas

23 ABR 2014

Elizabeth, creo que tu hija tiene la edad suficiente como para que podáis contestar a su curiosidad de forma que pueda entenderlo y esté adaptada a su edad. Piensa que si no contestáis, o evitáis sus preguntas, es posible que saque la conclusión de que se trata de algo malo, de que no le hacéis caso cuando os demanda ayuda/explicaciones (es normal que os pregunte a vosotros, pues sois su apoyo principal en el aprendizaje vital) y elabore sus propias teorías sobre el tema. Lo mejor es hablar con ella con naturalidad, no hay nada de malo u obsceno en ello.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil