Mi niño de 4 años es autista no quiere entrar a su nueva escuela

Realizada por MARCELA CHAVEZ CERVANTES · 31 may 2018 Psicología infantil

Buenos días, mi nene asistió desde sus primeros meses a guardería hasta sus 4 años cumplidos hace 15 días, motivo por el cual ya podía seguir asistiendo a esa escuela y tuve que cambiarlo.
Lleva 15 días asistiendo a un nuevo preescolar, pero la actitud de la Directora es confusa desde que al inscribirlo le comente que mi pequeño tiene el espectro austista (asperguer) aveces parece entender y estar en la disposición de apoyar en la adaptación de mi niño al nuevo cambio de escuela y otras parece no querer que ni entre. Un par de días entro sin llorar tanto, pero ahora esta segunda semana al bajar del taxy y caminar las 3 cuadras a la escuela empieza a sollozar, llegando a la puerta empieza a llorar muy fuerte y hoy forcejeo porque no quiso entrar, ayer entro solo llorando y la maestra me dijo que se calmo pero en el salón pateo la puerta un rato y ya después se calmo, lo recibí contento y había estado jugando, eso fue ayer hoy en la mañana la directora no queria recibirlo por que así no podían entrar a la escuela los niños porque no quiere problemas con los vecinos y de la versión de ayer a la de hoy ya es otra, que no se calmaba y que grito muy fuerte que espanto a los niños y que los vecinos estaban preguntando que que pasaba si le estaban haciendo algo al niño, me dijo que no lo iba a recibir, y es que mi nene se puso peor al verla a ella que cuando solo estaba recibiendolo la maestra, ya hubo una ocasión donde deplano la directora no lo recibió, y hoy le dije entonces no me lo van a recibir nunca? porque en lo que se adapta pues así iba a estar entrando cuando le comente que entonces lo cambiaría de escuela cambio de actitud y dijo que entrara así pero que mañana no habia servicio por una reunion que tendrían y que el lunes pues se vería si ya cambia la actitud de mi niño para entrar, yo se que mi hijo tiene estas cuestiones de conducta que si se estresa se enoja y si grita muy fuerte y patalea, esos berrinches muy fuertes, pero no se que pensar si recibe apoyo o no para adaptarse, entra mal pero sale contento, la verdad me siento confundida, apenas estoy entendiendo esto del autismo, ya que tiene poco que se le dio el diagnostico y asiste a terapias, han sido muchos cambios para mi hijo en poco tiempo, no se si continuar llevandolo a esa escuela o llevar a una nueva que me sugirieron donde solo asisten niños con autismo, son mas estrictos pero tienen mas experiencia, mi problema es que me queda al otro extremo de la ciudad yo haría el esfuerzo de levantarnos mas temprano pero me asusta si puede ser agotador para mi pequeño por que tendríamos que salir de casa una hora antes de lo que ya salimos, y no se si alrato sea contraproducente, me duele no saber bien si es aceptado o no en esta escuela, si valdria la pena intentar el cambio o deberia esperar mas tiempo en esta escuela.

Mejor respuesta 2 JUN 2018

Su hijo tiene derecho a recibir su educación en cualquier tipo de centro, y éste debe adaptar sus recursos a las necesidades de su hijo. Sin embargo, a veces las circunstancias pueden obligar a tener que acudir a un centro específico, por ejemplo si el grado de afectación de su hijo es muy grande o los centros de su zona no disponen de los recursos humanos y/o materiales más adecuados. En otro orden de cosas me parece muy prematuro el diagnóstico de síndrome de Asperger teniendo en cuenta que su hijo aún no cumplió cuatro años.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

2 JUN 2018

Estimada Marcela,

Los centros educativos deben estar suficientemente formados como para conocer las pautas para facilitar la inclusión de todo el alumnado. En el caso del alumnado que presenta el Trastorno Espectro Autista, se requieren una serie de medidas para ayudarle a reducir los niveles de ansiedad que le producen tantos cambios repentinos (es algo que le cuesta mucho afrontar a los niños de estas características), así sobre cómo adaptar el centro y las aulas para ayudarle a anticipar todo lo que se le viene a lo largo del día. Es muy importante contar con profesionales implicados, y eso incluye al equipo directivo. Evidentemente siempre se le pide un esfuerzo a las familias, pero los centros educativos deben entender la situación de su hijo y saber responder a ella, aportándole todas las atenciones que desee. Si este centro educativo no cumple con sus objetivos, lo ideal sería acudir a la inspección educativa (ignoro cómo se le llama en latinoamérica, ya que entiendo que es de un país de allí por la terminología empleada) e informar de la situación. Usted debe exigir que su hijo sea atendido y que se trabaje por atender sus necesidades y lograr su inclusión. Personalmente es mejor que permanezca en un centro educativo ordinario donde su hijo pueda relacionarse con muchas personas que le ayuden en su desarrollo, y no segregarlo en un centro específico donde se le priven de oportunidades. En el peor de los casos, si el centro educativo no respondiera bien, le recomendaría buscar otro colegio en la misma zona, aunque advierto que los cambios bruscos y continuos afectan negativamente a los niños de estas características.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil