Mi niño tiene 35 meses y no se relaciona con otros niños

Realizada por senith · 15 oct 2012 Psicología infantil

Mejor respuesta 2 NOV 2012

¡Hola, Senith!

Con los datos que nos facilitas es difícil darte una respuesta adecuada ya que los motivos de que tu hijo no se relacione con otros niños pueden ser variados (timidez, falta de habilidades sociales, traumas, …).

Entiendo que el acercamiento a otros niños le produce una cierta ansiedad, por lo que te sugiero que procures que el niño salga y vea a otros niños para evitar su aislamiento. La relación con los iguales es un acto relativamente natural y poco a poco se irá acercando a otros niños y venciendo la posible ansiedad que le produce el trato con sus iguales y el miedo a relacionarse. En un principio, puedes jugar tú con él en el parque (o un adulto en el que el niño confíe) y, poco a poco, favorecer el acercamiento natural. Procura controlar la ansiedad del niño con técnicas de respiración y relajación infantil y sirviéndole de apoyo en todo momento (sonrisas, miradas de aprobación, gestos de complicidad, …) , de forma que si la ansiedad no disminuye el niño puede acercarse a ti como “válvula de escape” de esa ansiedad.

No obstante, es recomendable que acudas a un especialista para valorar con más profundidad el caso de tu hijo, ya que es necesario disponer de algunos datos más concretos y ver al niño para observar sus reacciones. Igualmente, es necesario que recibas un asesoramiento más detallado de los pasos a seguir con tu hijo en cuanto a las técnicas de relajación, respiración, acercamiento, …

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

22 OCT 2012

Senith,

Antes de hacer una consulta con un/a psicólogo/a infantil te propondría dos cosas:

1. Pensar si en este tiempo ha pasado algo en la familia, en la escuela, en el entorno que provoque un retraimiento social en tu hijo.

2. En segundo lugar y, a modo de consejo, te propondría que pienses que tu hijo no tiene 35 meses sino casi 3 años, está a un mes de los 3 años, tal vez lo que le pasa es que no sabe que ya no es un bebé, que ahora es un niño y puede salir de casa y puede jugar con niños, con iguales, con gente que no es su mamá.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

17 OCT 2012

Hola, Senith

Complicada respuesta. Yo acudiría primero a un pediatra para ver si hay algún tipo de déficit, y a partir de ahí, ver cual puede ser la solución más adecuada.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

17 OCT 2012

Antes de decir que hay algún trastorno grave, lo primero es que hable con el pediatra y este le oriente. Podemos hablar de que el niño sufra algún problema psicológico, pero podrían ser mil cosas más, como problemas de audición, y problemas de vista.

Antes de lanzar diagnósticos de trastorno a la ligera...empecemos por saber que toda la salud general es correcta.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil