Mi novia deja los objetos al borde de la mesa, mesón, repisa, etc.

Realizada por david · 20 jun 2016 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hola, algo que he notado desde siempre es que mi novia deja las cosas al borde de la mesa o cualquier sitio donde se coloquen ciertos objetos cotidianamente, es decir, lo hace cuando usa el objeto (no es algo compulsivo).

Por ejemplo: si bebe agua deja el vaso al borde de la mesita de noche, ya en varias ocasiones he tropezado y se cae; otro ejemplo es cuando limpia y usa el desinfectante lo coloca en una mesa donde tenemos todos los productos de ese tipo pero en el borde también; el control remoto lo coloca al borde de la mesa o la cama; cuando quita el candado de la puerta lo coloca en el borde de una repisa que tenemos (y a veces "de filo", más inestable).

Esta conducta siempre la noté desde que ella vivía con sus padres, y ahora que vive conmigo la noto mucho más y ha sido causa de varias discusiones porque las cosas se caen con sólo tocarlas, no me pongo furioso, es más que todo curiosidad de por qué ella hace eso. Le he preguntado y me dice que no lo sabe, que lo hace inconscientemente.

Agradezco su respuesta en base a sus conocimientos si esto puede significar algo y si han tenido experiencias similares.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 20 JUN 2016

Hola David:

Sería necesario ver a tu pareja para ver realmente que está ocurriendo. Como hipótesis, esto de dejar las cosas siempre en el borde, sería una compulsión, algo que no puede cambiar. Tienen que estar justo ahí, bordeando el riesgo según algún ritual que considera necesario o de lo contrario algo peor sucederá, ya que este riesgo es calculado y asumido por ella.
Puede que si dejas de mover lo que coloca y cada vez que lo hace le animas a ponerlo un poco más peligrosamente, un poco más al borde y lo haces con ella, deje de tener gracia, deje de ser el riesgo que desea y se acabe este ritual. Eso si, si no hay un tratamiento psicológico, es posible que desarrolle pronto otro ritual compulsivo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo