Mi novia ha cambiado su comportamiento hacia mi radical

Realizada por Ramon · 26 jun 2014 Terapias de pareja

Hola, llevo poco tiempo con una chica. La relación al principio era como un cuento de hadas, ella me enseñó a ser más tierno y me decía constantemente que era el hombre de su vida. Ella se enteró de una anterior relación mía y se sintió molesta por ocultárselo, casi rompimos pero al final hablando escapamos. A partir de ahí y de problemas familiares personales que tiene su trato conmigo ha cambiado de manera radical, yo la intento ayudar en sus problemas pero es muy reacia a recibir ayuda, no quiere nada ni consejos, ni dinero ni nada, cuanto yo mas la intento ayudar ella mas se agobia y mas crece su odio hacia mí.

Me dice que no quiere hablar ni conmigo ni con nadie, y yo cuando la llamo para ver qué tal está son todo respuestas muy agresivas y a destono. ¿Será algo pasajero o es el principio del fin? Ella pone fotos en Facebook y se la ve super contenta y me llamó la atención que no lleva puesto el anillo que la regalé. ¿Cómo debo actuar? A medida que me respondáis ampliaré información si es necesario. Muchas gracias

Mejor respuesta 3 JUL 2014

Hola Ramón, soy psicóloga de PSYTEL,y por lo que dices al principio la relación era idílica, esto sucede muchas veces en que los primeros meses se pasa mucho tiempo juntos y todo depende de la otra persona, se crea una especie de burbuja. No puede durar eternamente y al dejar de estar aislados pueden aparecer dificultades (límites que poner, horarios que compaginar, otras personas de vuestras vidas)... estas dificultades normalmente se negocian, se conoce al otro y se va aprendiendo a gestionarlas para construir una relación estable.
Parece que al enterarse de una antigua relación tuya (fuera de la burbuja pero un evento objetivamente no muy grave), se desencadenaron en ella sentimientos desagradables y puso en marcha recursos para enfrentarse a ellos que dañaron la relación. Estos recursos y estas reacciones las habrá aprendido a lo largo de su historia y le habrán resultado útiles en algún momento para protegerse, pero ahora ya no cumplen esa función. Probablemente la situación familiar le añada ansiedad e intensifique los sentimientos de celos, miedo a la pérdida a los que se enfrenta con más rechazo hacia ti. Desde tu perspectiva no se puede hacer mucho, habría que trabajar con ella para que gestionara los sentimientos, pensamientos y reacciones que le hacen daño y le dificultarán tener una relación, pero para eso tendría que querer ella hacer este cambio.

Te deseo suerte y te recomiendo que pienses también en tus sentimientos y los cuides. Desde Psytel te ayudamos Saludos.

Silvia Sanz y Silvia Fonseca Psicólogo en Madrid

18 respuestas

4 AGO 2014

Ramón creo que no te queda más remedio que dejarla ir. Mi pregunta es ¿por qué te cuesta tanto dar esta relación por terminada? Tal vez sería bueno que lo investigaras en terapia.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

3 JUL 2014

Hola, gracias a todos. Llevamos más de 1 semana sin hablar. Hablo muy poco con su hija, y me dijo que ella se ha ido a trabajar fuera durante 2-3 semanas para conseguir el dinero que necesita para sus problemas. Antes de decirme a mí eso yo ya sabia que ella se iría fuera, sabía que era una posibilidad extrema y me dio el presentimiento que lo había hecho sin decírmelo. Ayer llevado por mi corazón la envié un mensaje deseando que sus problemas se arreglen y diciendo que le añoro mucho. Ella no ha contestado, ni creo que lo haga, y es lo que no entiendo de ella. Si después de más de una semana no tiene ni el mínimo interés en saber como estoy, me preocupa mucho. Seguiré esperando, e intentaré hablar algo con su hija, a la que espero no agobiar tampoco. Gracias a todos

3 JUL 2014

No quiere hablar contigo, te rechaza, no lleva tu anillo y está contenta cuando no estáis. Hay veces que las personas no dicen no claramente, porque usan el mal estar ajeno para venirse ellos arriba, de la forma más egoísta y mezquina, como parece ser el caso, está usando tu energía y tu lo estás permitiendo.
Mi consejo: quiérete, mírate al espejo y dite a ti mismo cual es la realidad, acéptala y mira para delante, haz por ti lo que no va a hacer nadie y te aseguro que te sentirás mejor, porque cuando hace lo que debe por uno mismo, nadie puede herirte, un saludo.

3 JUL 2014

Hola Ramon, lo mejor es dejar tiempo y espacio, para que los dos podáis pensar con tranquilidad y gestionar vuestras emociones sin tener "encontronazos" que no ayudan a tener un buen clima para hablar. El tema de la otra pareja puede ser solo el punto de inflexión de otras cosas que a lo mejor no iban bien antes? o se ha saturado de sus propios problemas y se focaliza solo en tu problema de falta de comunicación? Te aconsejo terapia psicológica para poderlo gestionar mejor día a día y aguantar tu actitud firme.

Saludos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

30 JUN 2014

Hola Ramon,

Es muy probable que conocer tu otra relación haya sido la causa de ese cambio de actitud, sobretodo si no lo tomó bien. A veces las personas necesitamos tiempo y espacio para asimilar alguna información que recibimos.
Tu actitud es correcta, pero quizás debes permitirle ese espacio para asimilar lo que pasó y volver a retomar vuestra relación como antes.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

30 JUN 2014

Gracias. Llevamos 3 días sin hablar, voy a intentar que ella se interese por mí y se ponga en contacto conmigo, aunque lo estoy pasando mal viendo como siempre está en línea y no me pregunta ni como estoy. Dejamos de hablar a raíz de un local que ella tiene en alquiler, yo se lo quise alquilar para montar mi negocio y a la par ayudarla en su situación económica y ella me dijo que no me piensa alquilar nada a mí. Se están haciendo difíciles estos días pero espero que siendo fuerte y manteniendo mi postura se arregle todo.

27 JUN 2014

Hola Ramon, por lo que comentas su actitud hacia ti cambió a raíz de que supiera de tu anterior relación, por lo que ha podido desarrollar algún tipo de celotipia que le hace estar de este modo contigo. Si has intentado ayudarla, apoyarla y explicarle lo sucedido, poco más se puede hacer si no colabora. Quizás sea conveniente dejarle su espacio y ver si hay una reacción por su parte, en el momento que baje la guardia podréis hablar y aclarar lo sucedido. Si sigue con la misma actitud, sopesa si te compensa seguir ahí.

Ánimo, un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés