Mi novia me ha dejado por su salud mental

Realizada por KevinJ. · 30 ene 2023 Duelo

Buenos días, mi ahora exnovia me ha dejado recientemente, nuestra relación solamente duro entorno a dos meses, aún así hubo un gran vínculo entre nosotros. Nos conocimos en una aplicación de citas, nos agradamos y hablamos durante unas dos semanas antes de nuestra primera cita en persona, después de la primera cita nos volvimos novios, la química y afinidad entre los dos era palpable, tuvimos un noviazgo normal (formal y serio) y muy bonito durante el primer mes, no obstante su estado de ánimo comenzó a decaer paulatinamente en las últimas dos semanas de noviazgo (en torno a los exámenes finales y cuando comenzó a trabajar) después de cumplir un mes. Ella me había contado desde el comienzo que se encontraba en una batalla contra la Bulimia, y que tenía un mes de haber sido dada de alta de terapia y se sentía lista para amarse y amar a otros. No obstante parece haber tenido una recaída o algo (pregunté por algún incidente en específico y ella solo dijo no querer dar detalles en ese momento), no quiso dar detalles, fue muy rápido un día luego de estar distante una semana me dijo que se sentía poco digna, que se sentía al borde, que estaba luchando con varios temas de su salud mental y que se sentía una egoísta por tenerme a su lado en esas condiciones, que realmente me quería, pero no quería que todo se volviera peor o que me lastimara o yo a ella, que no quería involucrarme en sus asuntos, que no tratara de sanarla ni de ser un enfermero, que no quería compasión ni que la tratara de entender, que se sentía incapaz de seguir adelante sin el valor suficiente, que no se sentía cómoda con la situación y se sentía muy ansiosa y superada por todo, la universidad, el trabajo, la relación y todo en general. Me dijo que no quería que todo terminara así, pero que deseaba estar sola y que yo no formará parte de sus problemas, que tenía miedo de lastimarme, que ya se estaba lastimando mucho ella sola, fingiendo que podía lograr salir adelante, que se sentía realmente mal, y que en este momento no podía hacerce cargo de una relación, que deseaba enfocarse en su salud mental y que como realmente me quería se veía en la necesidad de dejarme ir, porque no era justo tenerme con ella así solo por miedo a la soledad, que ella solamente era una bolsa de problemas emocionales y que se extrañaba a si misma y deseaba reencontrarse, que tenía tiempo sin pasar tiempo de calidad con ella misma y con su familia. Realmente me sorprendió todo esto, aunque realmente comprendo su situación aún se veía preocupada por su peso y por lo que come, además de haber dicho que no se sentía merecedora de mi amor, en su momento me dijo que la hacía sentir muy especial y querida, pero no sabía si se lo merecía, yo no siento nada negativo hacia ella, y le insistí para que me dejara acompañarla y apoyarla (que haría mi mejor esfuerzo), aún así ha preferido estar sola por el momento que no tenía fuerzas para seguir adelante y me pidió que la dejara sola y que no deseaba tiempo, que solo quería terminar con todo antes de que se volviera peor. En este momento tengo más de un mes sin hablar con ella y sin vernos, ¿Qué puedo hacer en este punto?, ¿Es malo esperar por ella?. Me he estado concentrado en mi mismo, en dedicarme a mis estudios, en alimentarme bien, descansar bien y hacer ejercicio, además de mantener más contacto con mis amigos, me he podido desahogar con varios de ellos y pedir consejo a algunas amigas que han luchado con la Bulimia en el pasado y pudieron salir adelante, además de pasar tiempo con mi familia. Deseaba esperar cuatro meses para volver a contactarla paulatinamente, y deseaba poder invitarle un café dentro de seis meses y volver a verla. ¿Estaría mal si hago esto? ¿Esta mal si buscará una segunda oportunidad para nosotros en seis meses?, realmente la quiero mucho y me preocupo por su bienestar. En este punto me he llegado a cuestionar si realmente me ha querido, pero siento que el que me dejara ir y no me mantuviera a su lado mientras se encontraba tan mal, puede ser porqué realmente me quiere (siento que lo demostró muchas veces). ¿Cómo puedo saber si ella realmente me quiso o solo se sentía sola?

Mejor respuesta 31 ENE 2023

Hola Kevin gracias por confiar en nosotros, en este momento, es importante respetar el deseo de tu exnovia de estar sola. Está claro que ella está atravesando un momento difícil y necesita tiempo para concentrarse en su salud mental y en ella misma. Si realmente la amas, es posible que lo mejor sea respetar su deseo de espacio y tiempo. No es malo esperar por ella si eso es lo que deseas, pero también es importante cuidar tu propio bienestar y seguir adelante con tu vida. Si en el futuro ella desea reanudar la relación, es posible que puedas hablar de ello entonces. En el meantime, concentra tus esfuerzos en mejorar y cuidar de ti mismo. Aquí tienes algunas sugerencias.

Enfócate en el auto cuidado: Participa en actividades que te hagan sentir bien, como el ejercicio, pasatiempos o tiempo con seres queridos.

Permítete sentir tus emociones: Llora si es necesario o escribe sobre tus sentimientos. Solo recuerda ser amable contigo mismo durante este proceso.

Busca apoyo: Habla con un amigo o familiar, o considera buscar ayuda de un terapeuta para obtener un apoyo extra.

Limita el contacto con tu ex: Trata de evitar contactarlos o verificar cómo están, ya que esto puede retrasar el proceso de sanación.

Crea nuevas experiencias: Prueba cosas nuevas, ve a lugares nuevos y crea nuevos recuerdos que no involucren a tu ex.

Enfócate en tu crecimiento personal: Usa este tiempo para enfocarte en tus metas y aspiraciones personales, y piensa en lo que quieres en una relación futura.

Recuerda, el tiempo es un gran curador: Date a ti mismo tiempo y espacio para sanar y sabe que el dolor disminuirá.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

31 ENE 2023

¡Buenas tardes, Kevin! Comprendo perfectamente tu situación; el tiempo no tiene porqué determinar la intensidad del vínculo que se desarrolle con otra persona, y más aún en una relación de pareja. Es normal que sientas esas dudas y esa angustia, no solo por el dolor de la ruptura, sino por tu preocupación por ella.

Verás, por lo que nos cuentas, parece que ella se encuentra en una situación bastante complicada a nivel de salud mental. Es muy frecuente que la bulimia no curse sola, sino que la acompañen síntomas e incluso trastornos dentro de los campos de la ansiedad y la depresión, además de una autoestima y un autoconcepto muy negativos. Puede ser la propia imagen negativa que tiene de sí misma la que le lleva a esos pensamientos, aunque tú le hayas explicado que no es así, y eso es algo duro de trabajar. Piensa en que son unas ideas que están muy arraigadas en ella, que no es algo que se pueda cambiar solo por demostrarle que estás ahí para ella y que las cosas no son como piensa. Aún así, siempre hay posibilidades de recuperarse poco a poco, de trabajar en esos sesgos cognitivos que no nos dejan ver más allá de la oscuridad en la que se ha imbuido nuestra mente.

No es malo como tal el que decidas esperar por ella, si realmente eso es lo que quieres, ni que quieras invitarla dentro de un tiempo a que os toméis un café. Lo importante ahí es que valores las consecuencias emocionales que va a tener para ti, además de comprometerte a entender la decisión que pueda tomar ella. Solo con la información de la que disponemos ahora mismo no podemos saber si sentía o no sentía amor, pero sí que los sesgos de sentirse no merecedor de cariño, culpable (aunque no haya motivo), malo para otros, etc., suelen ocurrir.

¡Un abrazo muy grande, Kevin!

Laura Tejeira Recio Psicólogo en Algeciras

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo