Mi novia no se quiere ir a vivir conmigo

Realizada por java2019 · 8 nov 2019 Terapias de pareja

Hola. Soy un hombre de casi 30 años y mi novia 3 años menor que yo. Somos de diferentes ciudades y luego de varios años de relación, hace poco más de 1 año decidí mudarme a la misma ciudad que ella. Al principio viví un tiempo con ella y sus padres hasta encontrar departamento y ahora hace ya 9 meses que estoy viviendo solo. Le insistí varias veces en que viniera a vivirse conmigo, que yo me esforcé mucho y dejé mucho atrás para mudarme de ciudad y su excusa es que económicamente no puede y que es mejor ir de a poco. Sin embargo, está 5 o 6 días de la semana en casa. Económicamente me ayuda lo mínimo cuando se lo pido porque me parece injusto ser yo quien pague todo.

Además (creo que viene por acá el problema), tiene unos papás muy invasivos y aún depende mucho de ellos, le pagan todo, le hacen todo y le dan todo lo que quiere y está muy cómoda. Ya me ha comunicado que quiere mudarse conmigo pero veo que aún esta lejos y para hacerlo primero tiene que ir dando pasos previos para la independencia. No se como hacerle entender que tiene que ir adquiriendo independencia, tomar distancia de sus papás y actitudes más maduras.

¿Qué me pueden recomendar? Gracias.

Mejor respuesta 12 NOV 2019

Buenos días, muchas gracias por tu consulta.

Entiendo perfectamente cómo te puedes sentir. Has hecho un gran cambio en tu vida por esta relación y quieres que siga adelante y que vaya evolucionando hacia un compromiso mayor. Es muy frustrante cuando sientes que tienes que tirar de ello y no obtienes resultados. Sin embargo, no puedes forzar a nadie a que vaya al ritmo que a ti te gustaría. Puedes hablar con ella de forma adulta, exponer tus necesidades como su pareja (desde tus necesidades y no desde lo que debería ser o lo que quieres) y escuchar su respuesta. No puedes cambiarla y sería muy frustrante para ti intentarlo. Con la respuesta que ella te de, te animo a valorar si estás dispuesto a acatarlay respetarla y, en el caso de que ella te diga que no, esperar. Si no estás dispuesto, tienes una decisión que tomar.

Ángela de la Fuente Psicólogo en Madrid