Mi novia sufre depresión y cuando está triste no quiere estar conmigo apoyándola

Realizada por Sa · 10 dic 2020 Depresión

Mi novia sufre depresión y cuando está sufriendo un episodio de intensidad (como la muerte de nuestros gaticos) no quiere estar cerca mío, me transmite mucha frialdad, me grita y me deja claro que no me quiere. Me culpa por la muerte del segundo y a pesar de que creo no tener la culpa, eso es lo que más la carga, entonces al final termino asumiéndola para que ella se sienta mejor. Esta situación no me deja sufrir o guardarle luto a nuestros gaticos pués tengo mi mente ocupada en: "Por qué no me quiere a su lado apoyándola, brindándole afecto?" Es una situación muy confusa. Redanctando esto, me llamó para terminar conmigo, alegando que quiere estar sola para centrase más en el cuidado de nuestros otros gatos. Piensa que la relación conmigo la está haciendo perder su norte. No sé que hacer.

Mejor respuesta 15 DIC 2020

Buenos días,
apoyar a una persona con depresión puede ser muy duro algunas veces. Cada persona tiene su propia forma de pasar el duelo, puede que ella necesite aislarse y pasarlo sola, es bueno que puedas respetarlo, estar presente en este momento puede frustrarte puesto que ella te dice que necesita ese espacio. Con respecto a echarte la culpa de esa muerte, puede ser por la fase de duelo que está pasando (la fase de rabia y enojo). Sería aconsejable darle tiempo y tomártelo tú por tu cuenta, ver si es la relación que quieres. Un saludo

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina

126 respuestas

Hace terapia online

15 DIC 2020

Hola,
Encantada de saludarte, me llamo Andrea.
Desde el punto en el que estás, puedes comprenderla y apoyarla. A veces, solo con estar disponible y a su lado ya se puede transmitir un gran apoyo emocional, es, lo que llamamos, el acompañamiento emocional. Entiendo que para ti es una situación complicada pues ella no sabe cómo llevar su estado de ánimo ahora y posiblemente se encuentre más irritable.
Estaré encantada de poder ayudaros en este proceso de cambio. Puedes contactarme si así lo deseas.
Un cordial saludo.

Andrea Juste Psicólogo en Valencia

90 respuestas

11 DIC 2020

Hola "Sa"
En primer lugar siento lo que estás pasando, por lo que comentas se han acumulado ciertas situaciones y la muerte de los gatitos puede haber sido el detonante final.
Quiero comentarte que la tristeza, en este caso de tu pareja, es una emoción que precisamente invita mucho a la soledad. En casos de duelo y de depresión, la persona tiene esa tendencia a aislarse ya que, la tristeza es una emoción que aparece ante situaciones de pérdida y tiene la función de introspección. Seguramente necesita ese tiempo para estar sola y reflexionar y vivir su propio duelo. En estos casos, la mayoría de veces nos puede aparecer la rabia, otra emoción muy humana en los procesos de duelo. La rabia aparece para poner límites y es importante que ella misma respete su propio ritmo para poder solventar y gestionar todo lo que os está ocurriendo.
Es importante que tú también te generes un espacio en el que poder expresar y sentir tu propio duelo y, siempre que puedas, tu papel puede ser de acompañamiento. Sin dejarte de lado a ti, ya que tú también estás sufriendo y pasando por tus propias emociones.
En estos casos, lo mejor es que la otra persona sepa que estás ahí y que sea ella misma quién gestione su propio duelo y que tú puedas gestionar el suyo.

Espero haberte ayudado,
Te mando un abrazo

Irene Gutiérrez Coranti Psicólogo en Barcelona

6 respuestas

11 DIC 2020

Hola.
La muerte de vuestros gaticos ha podido incrementar la depresión de tu novia, que actualmente está viviendo el duelo por ellos, y los duelos necesitan su tiempo. Normalmente puede durar un año, y van pasando por diferentes fases: primero el momento de shock, e incredulidad, de negar lo que ha pasado. Luego viene la aceptación de la pérdida, el enfado (que parece ser la fase en la que se encuentra ella en estos momentos) y la tristeza por lo que ya no volverá.
Tu novia tiene que ir pasando por todas esas etapas, y lo hará a su ritmo. No hay nada que puedas hacer para que lo procese más rápido. Puedes dejarle claro que estarás ahí para ella si necesita tu escucha, tu ayuda o un abrazo, pero al final es ella la que decide.
Por tu parte, también necesitas elaborar esa pérdida y lo que estás sintiendo ahora (preocupación, culpa, tristeza…)
Un abrazo

Marina Moran Psicólogo en Madrid

1 respuesta

11 DIC 2020

Hola,
Tu novia está en duelo, el duelo es un proceso por el que debe pasar para incorporar la ausencia de vuestros gatos en su vida y poder seguir adelante con esta ausencia. Necesita tiempo y está bien que ella sepa que estás a su lado, pregúntale qué es lo que puedes hacer, pero si necesita estar sola, respeta su espacio. El duelo es un proceso individual que tiene una serie de etapas por las que debe pasar, una de ellas es el enfado. Poco a poco irá avanzando por el camino del duelo, a su ritmo y cuando lo haya elaborado habrá hecho un crecimiento interior.
Espero haberte ayudado un poco.
Un abrazo,
Isa Besolí

Anónimo-382309 Psicólogo en Sabadell

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión