Mi novia tiene depresión

Realizada por Luisav · 24 may 2023 Duelo

Mi pareja tiene depresión, si bien trato de entender lo que sucede, ahora ella se ha ido del país a un intercambio y está sola allí. Antes de irse yo tenía miedo de que decidiera tomarse espacios para no hablar (lo cual también hacía en su país de residencia) con la gravedad de que lo único que nos une es la comunicación por redes sociales. Es decir, no he sabido de ella en más de 12 horas, su familia se preocupa y yo también. ¿Qué hacer en esa situación donde quiero entender que se siente mal pero que también quisiera decirle que nosotros sufrimos al pensar que algo malo pueda pasar? No quiero hacerla sentir más mal de lo que se siente pero sí necesito comunicar lo que siento.

Mejor respuesta 27 MAY 2023

Hola Luisav.
Gracias por tu consulta. Te ofrezco algunas sugerencias para apoyar a tu pareja con depresión:
- Infórmate sobre la depresión. Aprende sobre sus causas, síntomas y tratamientos. Esto te ayudará a comprender mejor lo que siente y vive tu pareja.
- Valida y comprende sus sentimientos. No minimices ni juzgues lo que tu pareja está pasando. Reconoce que la depresión es una enfermedad real y biológica que necesita tratamiento.
- Pregúntale qué necesita de ti. No asumas que sabes lo que tu pareja quiere o necesita. Pregúntale cómo puedes ayudarla y respeta sus preferencias¹³.
- Anímala a buscar tratamiento. La depresión se puede tratar con medicación, terapia o una combinación de ambos. Apoya a tu pareja a encontrar un profesional de la salud mental y a seguir su plan de tratamiento.
- Bríndale apoyo durante la recuperación. Sé paciente y comprensivo con el proceso de tu pareja. No esperes cambios rápidos o milagrosos. Reconoce sus esfuerzos y sus logros, por pequeños que sean.
- Acepta que habrá días malos. La depresión puede tener altibajos y recaídas. No te desanimes ni te culpes si tu pareja tiene un día difícil o una crisis. Está ahí para ella y recuérdale que no está sola.
- Cuida de ti mismo. Apoyar a una pareja con depresión puede ser estresante y agotador. Es importante que te cuides física y emocionalmente. Busca tiempo para hacer cosas que te gusten, descansa lo suficiente, come saludablemente y haz ejercicio. También puedes buscar apoyo profesional o de otras personas que hayan pasado por lo mismo⁴.
Espero que estas sugerencias te sean útiles. Recuerda que tu pareja te necesita, pero también necesita ayuda profesional. No dudes en buscarla si ves signos de riesgo, como pensamientos o conductas suicidas. La depresión se puede superar con el tratamiento adecuado y el apoyo de los seres queridos.
Enrique Molina
Terapia Online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

25 MAY 2023

Buenos días Luisa,
Entiendo vuestra preocupación, ver sufrir a un ser querido nos provoca mucho dolor y nos hace dudar de nuestra forma de comportarnos.
Creo que es importante que le puedas comunicar cómo te sientes, lo importante es cómo lo comuniques, empieza hablándole de cómo te sientes en vez de empezar diciéndole lo que hace porque asi será más fácil que no se defienda y se bloquee, la idea no es que se sienta culpable, que es lo más frecuente que les pasa a las personas que sufren estos proceso, si le hablas con cariño y empezando desde lo que tú sientes hará que sea menos doloroso.
Lo mejor sería que pudiera ponerse en manos de un profesional para que la ayudara a gestionar sus emociones, quizás ,no en el mismo momento pero cuando estes con ella puedas ofrecérselo como una opción que ella debe decidir.
Mucho ánimo.
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

25 MAY 2023

Entiendo la preocupación que puede generar está situación, y la confusión al pensar cómo expresar lo que sientes sin herir a tu pareja.
Si quieres mostrarle que la entiendes, simplemente pregunta desde la curiosidad, dale espacio para que hable de lo que quiera hablarte, sin juzgar ni ofrecer soluciones no solicitadas.
Respecto a la preocupación de su familia y la tuya, no considero apropiado transmitírselo, ya que estás cargando a la otra persona con la responsabilidad del cuidado de vuestras emociones, y ese es un peso que no le corresponde. Comprendo la tensión que puede generar ver a un ser querido pasarlo mal y no saber qué va a pasar, para aprender a gestionar esos sentimientos recomendaría acudir a un profesional.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo