Mi novia tiene metas de vida en la que yo no soy parte

Realizada por Alex Yusfer · 28 feb 2019 Terapias de pareja

Somos una pareja de 29 años (Ambos), y mi novia vive con su hermana menor, la cual tiene 25 años, se tituló de enfermería, aunque no lo ejerce, y quiere seguir estudiando, ya que el campo que ella quiere ejercer es cerrado.
Resulta que llevamos 1 año y 10 meses de relación, y con 29 años ya empiezas a pensar en el futuro, en hijos, matrimonio, familia, etc, pero ella está metida en un proyecto para comprarse un departamento, en el cual piensa vivir con su hermana, invertirá todo su dinero actual y futuro, además de inscribirse para estudiar.
La planificación de su vida, incluyendo el tiempo, las finanzas, y objetivos, son todos personales al 100%.
o sea, ¿un departamento?, son 10 años de pago. Estudiar una carrera de 3 años (ella ya cuenta con una carrera), y su salario le va a alcanzar sólo para cubrir estos gastos, y nosotros como pareja ¿Qué?
Yo tengo mis proyectos también, claro, pero siempre pensados en nuestra relación.
Tengo mi propia empresa, así que trabajo duro por hacerla crecer, aunque le dedico el tiempo normal de trabajo, y los fines de semana tranquilo. Me compré un vehículo, porque lo necesitaba, pero además nos serviría para salir a pasear y todo eso. En cuanto a comprar una casa o departamento, me gustaría en un futuro comprar el lugar donde desarrollarnos como familia, pero sus planes están alejados de todo esto.
No sé que hacer, creí que eramos una excelente pareja. En casi 2 años no hemos tenido grandes peleas, ni tampoco seguidas. Intentamos ser muy racionales, nos reímos mucho juntos, hay fidelidad, confianza, pasión, y todo eso, jamás nos hemos levantado la voz siquiera.
Pero a estas alturas me pregunto si alguna vez viviremos juntos, o si tendremos hijos, o cuándo comenzaremos a hacer proyectos como pareja, o futura familia.
¿Será que por la diferencia entre nuestros objetivos, sería mejor dejarlo hasta acá, y terminar nuestra relación?

Mejor respuesta 1 MAR 2019

Hola Alex:

Cuando iniciamos una relación iniciamos también unas expectativas, unos ideales y un nuevo proyecto.
Por lo que explicas vuestra relación va bien, salvo por esas dudas que te afectan y te hacen replantearte la relación. No explicas si lo habeis hablado y si has expuesto tus dudas con tu pareja. Tendríais que hablar sobre lo que cada uno espera de la relación, que quereis para vuestro futuro como pareja y hablar de las dudas que teneis.

En función de las expectativas de cada uno podrás decidir que quieres hacer, si seguir o no con la relación.

Espero que te haya ayudado

Raquel Roldán Aparicio Psicólogo en Barcelona

13 respuestas

Hace terapia online

4 MAR 2019

Hola Alex. Comprendo tu inquietud, tus dudas y tu frustración. La confianza y la comunicación es la base de una pareja, tu pareja confía en ti ya que te ha expresado estas inquietudes y sueños personales y mi recomendación es que en primer lugar tú le expreses estos pensamientos que nos has transmitido aquí y converses con ella acerca de ellos. Existen dos opciones, que alcancéis puntos comunes y quizá descubras que ella a largo plazo desea lo mismo que tú, o que ella no vea un futuro juntos. En el último caso sí sería conveniente terminar la relación ya que tenéis caminos separados. En el primer caso, quizá el problema sea que no estáis ahora en el mismo momento como pareja. Tú empiezas a pensar en matrimonio e hijos, pero ella quizá no piense todavía en ello, lo cual es comprensible dado que tú has alcanzado cierta estabilidad económica y laboral que ella no tiene, al no ejercer. Te recomiendo que analicéis juntos vuestras ideas y aspiraciones vitales, en lo económico (cómo creéis que debéis haceros cargo de los gastos como pareja), en lo laboral y en otros temas relacionados con una vida en común (la crianza de los hijos...). Una vez analizado esto, el ámbito más importante es el emocional, que podría plantearse cómo '¿qué tipo de persona quiero para compartir mi vida?' Quizá no compartáis determinadas ideas y por ello lo que para ti supone un problema, para ella no lo sea y viceversa, pero no es necesario estar de acuerdo en todo para que una relación vaya bien mientras ambos encajéis en el plano emocional. Es de vital importancia que tengáis claro cada uno lo que sinceramente queréis y valoráis en vuestra vida y lo que es priotario para vosotros, pues discernir estas cuestiones es la tarea más difícil a la hora de tomar la decisión adecuada. Saludos y mucha suerte.

Beatriz Abad Psicólogo en Alcobendas