Mi novio amenaza con dejar la relacion muchas veces y luego es bueno conmigo

Realizada por Miss C · 8 ene 2021 Terapias de pareja

Hola, llevo saliendo con un chico ingles algo mas de 2 años. Ha sido una relacion muy dificil y tormentosa desde el principio por el tema de la distancia. Es el tipo de chico al que siempre le han dado todo lo que ha pedido, y cuando no se lo dan se lia una muy gorda. No tiene padre, no tiene muchos amigos, y en la vida real ninguno, solo en videojuegos. Discutimos cada semana por lo mas minimo desde hace ya tiempo, no le gusta que le conteste a cosas que dice, si no estoy deacuerdo se enfada mucho, me bloquea, y al par de horas vuelve como si nada. En persona es igual pero en vez de solo bloquearme se va a la calle o cosas asi. Me excusa todo en su autismo y adhd, pero yo veo que aun que esos factores le afectan es muy capaz de hacer ltras cosas sin problema como comprarse cosas constantemente, beber alcohol, tener relaciones sexuales. Es sinplemente que si no estoy deacuerdo con todo se enfada, dice que ne quiere dejar y gritos, bloqueos y de todo. Ahora lleva un par de meses vi iendo en España conmigo, me dijo que quería quedarse aqui y hacer su vida aqui porque no podia soportar el el estar sin mi. Antes de venir me dejo unas 4 veces, con periodos de 1 a 2 semanas sin hablarme y luego volvia diciendo que me echaba de menos. Ahora dice que quiere volver a Reino Unido y que vaya con el, yo he llorado mucho porque nunca he querido vivir alli, con su familia numerosa, compartiendo cuarto con su hermano... Y sin nadie. Al menos ahora tengo un portatil y me he sentido con mas confianza de intentarlo, siempre me ha dicho que todo es mi culpa por no quedarme a vivir alli las veces pasadas. Entonces tras la discusion de hoy, despues de decirme ayer que se quiere quedar, y hoy decir que no de nuevo y yo por tanto llorar de nuevo ya que me hice ilusiones, me ha empezado a decir que no quiere que vaya di quiera con el. Todo ha terminado conmigo suplicando de nuevo que por favor intentemos estar bien y que ire alli, y luego de repente por fin me ha abrazado, y hemos estafo bien, me he sentido querida, me ha dado besos y me habla mas calmado. Pero ya no se que hacer, vivo insegura pensando que quiere dejarme, en ocasiones pasadas decidi pasar de el y vino arrastrandose, diciendo eso de que viviria en España. Que es lo que quiere? Estar conmigo o no? Yo tengo depresion y ansiedad y todo me hace llorar con facilidad, mas en mi periodo, soy sensible desde pequeña y siento que realmente le estoy haciendo mucho mal. Es 4 años menor que yo, el 20 y yo 24,y me dice que como puedo tener esta vida de mierda siendo mayor que el, pero luego me dice que quiere que vaya a UK con el y dibuje cada dia e intente vivir de mi arte, que el me ayudara y estara ahi, pero cuando se enfada dice que todo es demasiado, que es mucho trabajo, que no le apetece. Peca de sincero... Aun que no se do es sincero porque siempre que yo he dado el paso, ha vuelto a mi. No se si simplemente deberia dar un paso adelante y evitar creerle cuando se enfada, pero yo siempre pienso que lo dice en serio y lo paso muy mal, y despues me dice que se quiere casar conmigo y de todo. Espero recibir una respuesta, gracias..

Mejor respuesta 11 ENE 2021

Hola Miss C,

Por lo que comentas entiendo que estás pasando por una relación muy angustiosa de pareja, con mucha inestabilidad, incertidumbre y mucho dolor. Yo siempre les digo a mis pacientes: "cuando una relación te hace sufrir, lo que se está movilizando no es amor".
Con esto no digo que no haya amor entre vosotros, pero a parte del afecto que os podáis tener , cada uno está movilizando otras cuestiones que posiblemente tengan que ver con vuestras neurosis infantiles.
Por las situaciones que relatas, estáis generando un vínculo de dependencia bastante tóxico, un "ni contigo ni sin ti", y eso no os está permitiendo disfrutar plenamente de vuestra relación.

Por otra parte, me ha resultado muy llamativa tu pregunta: "¿Qué es lo que quiere?" Me parece que sería más apropiado empezar por preguntarte a ti misma "¿QUÉ ES LO QUE YO QUIERO?" y observar si lo que tu quieres te lo puede ofrecer esta persona, al menos en buena medida.

En cualquier caso, por lo que relatas, parece que lo que él quiere es una persona que sepa ponerle LÍMITES. Por lo que dices, él es una persona que siempre ha tenido lo que ha querido. No le conozco pero estos perfiles suelen tener muy baja tolerancia a la frustración, es decir, que cuando no tienen lo que quieren enseguida tienen un berrinche como un niño pequeño, y además, por lo que dices actúa como tal: deja de hablarte, te bloquea, se enfada...

Considero que para poder construir una relación medianamente sana y madura es necesario conocerse y solventar esas neurosis, o pequeños traumas que todos llevamos encima, esa mochila que nos pesa y que cuando estamos en pareja intentamos hacérsela cargar al otro sin ningún éxito. Para ello es de gran ayuda acudir a psicoterapia, ya que poder hablar frente a un profesional de estas cuestiones te va a permitir descubrir muchas más cosas sobre ti misma, mejorar tu autoestima y darte seguridad, despertar un deseo más sano y transitar situaciones complicadas en la vida.

Espero haberte podido ayudar en algo y si consideras que te gustaría empezar un proceso de psicoterapia puedes contar conmigo.
Un abrazo.

Miguel Ángel García Psicólogo en Alicante