Mi novio consume cocaína ¿Tiene una adicción?

Realizada por Saray · 16 nov 2016 Drogadicción

Hola

Mi novio consume cocaína constantemente y no para de mentirme. Hace poco tuvo un accidente de coche, le pillaron que consumió y le han quitado el carnet de coche. Cuando lo conocí, consumía pero lo dejo, y después de 3 años de relación volvió a consumir. Consume en el trabajo, y si salimos consume a mis espaldas.

Nunca me lo reconoce, jamás.

Tenemos una amiga en común, que consideraba una de mis mejores amigas pero ella le conseguía la droga y se la vendía, sabiendo cómo me sentía yo, ya que cada dos por tres le contaba y le decía que me aconsejara.

Resulta que mi novio le contaba todo a ella, hasta las veces que no me apetecía quedar por cualquier cosa, el iba a ella y le decía que le había mentido, que si no quedaba con ella era porque no me apetecía, y más cosas que le contaba de forma personal, de mi casa y mi familia, se lo cuenta todo a ella! Mis secretos... Todo! Me siento muy traicionada por ambos lados y no sé qué hacer ni cómo actuar.

El antes no era así, llevamos saliendo 3 años y 8 meses, y volvió a la droga hace 8 meses y a partir de allí empezó a cambiar. Siempre me dice que lo dejará y que volverá a ser el de antes, pero no para de mentirme y de contarle las cosas a mi "amiga"...

Estoy desesperada! Me gustaría recuperarle y no sé cómo ni que hacer.

Por supuesto a mi supuesta "amiga" no quiero verla ni en pintura, pues cuando me entere que ella le vendía se defendió diciéndome todo lo que le dijo mi pareja que en teoría ella no tendría que saber... Espero que puedan ayudarme y muchas gracias por leer mi caso.

Mejor respuesta 17 NOV 2016

Estimada Saray, como psicóloga y especialista en drogodependencias (entre otras cosas) no sé si tú pareja es consciente de la magnitud de su problema, y tú de que la adicción es una enfermedad, y la cocaína la droga más adictiva que existe. Piensa que puede tardar en eliminarse del cuerpo más de seis meses. Los Adictos mienten, y creen que pueden dejarlo con fuerza de voluntad, pero no es así. Necesita tratamiento con especialistas, pautas muy rígidas y un largo etc. Puedes intentar hacerle ver que necesita tratamiento, y apoyarle en él si así lo quieres. Creo que puedo ayudaros a los dos, pues no creo que sepas todo lo que implica esa adicción, ya sea On líne, telefónicamente estés donde estés. Ánimo y mis más cordiales saludos.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

23 NOV 2016

Buenos días Saray.
La drogadicción es un problema muy complicado, con serias consecuencias tanto físicas como psicológicas.
Entiendo tu malestar y desesperación, ya que unido al consumo de tu novio, te sientes traicionada por tu amiga.
Debes tener en cuenta que las personas adictas a una sustancia como la cocaína creen tener el control de su conducta (tanto de poder dejar la sustancia adictiva cuando ellos quieran, como dejar de mentir, etc.) y eso es complicado de cambiar.
Mi recomendación es que acudas a terapia con tu pareja. Es urgente que se ponga en tratamiento para empezar a modificar sus malos hábitos y para ello necesita apoyo. No seas la persona que le dice qué tiene y qué no tiene que hacer, sé la persona que lo acompañe y le haga ver que su entorno sólo quiere lo mejor para él.
Respecto a tu amiga, también sería importante que hablaras seriamente con ella y te explicara el por qué de su conducta, y entonces tomar decisiones.
Un saludo.

María Fuensanta Sánchez Psicólogo en Murcia

18 respuestas

22 NOV 2016

Buenas tardes Saray,

Entiendo tu sentimiento de decepción por ambas partes, pero yo te recomendaría no obstante (cuando lo consideres oportuno) que hables con tu amiga porque eso ayudará a que te liberes un poco y puedas expresar tu opinión. Con respecto a tu novio, no sé en qué punto de adicción se encuentra, pero si decides continuar con él debéis veros como un equipo, no rivales porque eso es lo que hace que él te mienta. Eso sí, él deberá en este caso buscar ayuda y comprometerse a dejar de consumir.

Podemos contactar y ayudarte.

¡Quedamos a tu disposición!

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

17 NOV 2016

Es evidente que no deseas esa conducta en tu relación. Él debería buscar ayuda y tú plantearte seriamente los beneficios y los inconvenientes de esta relación. Amor no significa sufrir.

Ana María Alarcón Psicólogo en Madrid

4 respuestas

17 NOV 2016

Saray, las adicciones no se solucionan con solo buenos deseos, precisan además trabajo personal y tratamiento. La mentira, bien por palabras, hechos o comentar confidencias,... son indicadores de una relación insana.Por lo que cuentas, y por duro que te sea, parece adecuado salir de esa relación, tanto de tu pareja como de tu amiga. Valorar el acudir a un profesional que te acompañe a transitar ese dolor es una opción que, además, te abra nuevos caminos de relación para tener una vida feliz.
Si lo deseas, no dudes en contactar conmigo.
Un saludo

Anónimo-279618 Psicólogo en Segovia

13 respuestas

16 NOV 2016

Exponle claramente que no quieres ese consumo en tu vida.
Si el quiere salir de ello puede, pero va a necesitar de ayuda porque no es nada facil.

Contactanos y te ayudaremos de manera presencial y online a todo el mundo.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

16 NOV 2016

Saray:

pareces atribuir los problemas que tienes al inicio del consumo de cocaína de él y las consecuencias que ello tiene en ti y en la pareja. Y lo que tu quieres es que volváis a estar como cuando no consumía...

En principio parece complicado, pues la situación ha cambiado y además no depende de ti. Para poder tener una relación de pareja equilibrada el consumo no tiene cabida. Él decide y valora lo que quiere, y tu no puedes más que aceptar su decisión.

Respecto a tu amiga, si no quieres ni verla pues hazlo, pero pareces que proyectas más responsabilidad de la que tiene en esta situación.

Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción