Mi novio cree que le miento en todo

Realizada por Elle · 8 jul 2022 Terapias de pareja

Cuando comenzó la relación, quiso que le cuente cómo fueron y con quién fueron mis relaciones antes que él, y yo le conté cuáles fueron, pero algunas no les dije porque realmente me daban vergüenza de haber estado con esas personas. Lo sentía como un error que cometí ( fueron algunos encuentros que tuve con 2 personas distintas) , luego se enteró de que yo tuve esos encuentros, y no para de recriminarme porque le mentí...Todos estos encuentros fueron antes de conocerlo, y le conté como fueron. Yo tengo 3 hijas de una pareja que estuvimos 10 años juntos, me separé y luego tuve encuentros con algunos hombres, nada serio, luego lo conocí a mi pareja actual. Ahora me dice que le dijeron ( no sé quién le dijo, algún conocido d él supongo) que yo andaba con todo el mundo, que mis hijas no son del padre q yo digo ( puras mentiras delirantes), que le mentí de mi vida, y que quiere que le diga la verdad.
Realmente estoy destruida, porque lo quiero mucho, no quisiera terminar con él, pero no aguanto más. Hace 1 año y medio que salimos.
Agradecería sus sugerencias. Gracias

Mejor respuesta 11 JUL 2022

Hola Elle,
al parecer tu pareja tiene falta de confianza. Esto es algo que debería trabajar él en terapia.

Con respecto a ti, no hay que avergonzarse de lo que una vez se ha hecho aunque pasado el tiempo consideremos que ha sido un error que habríamos evitado. Quizá esas experiencias nos hacen aprender a no volver a caer en lo mismo. Lo único aquí es "la mentira piadosa", que si él la descubre se rompería totalmente la confianza en ti. Mi sugerencia es que lo sientes y le digas como te sientes y el porque hiciste lo que hiciste, ya que aunque el sea prejuicioso contigo con respecto a esa situación, en el fondo hay una parte tuya de arrepentimiento que es la que más se juzga a sí misma.

Espero que podáis solucionarlo desde la tranquilidad y el entendimiento.

Un saludo!!

Biel Giner

Biel Giner Salabert Psicólogo en Valencia

51 respuestas

Hace terapia online

9 JUL 2022

Hola Elle, por lo que cuentas parece que a tu pareja le importa mucho el "qué dirán". Aunque dicen por ahí, que ocultar es lo mismo que mentir, yo no lo creo así. En tu caso lo ocultaste porque te dio vergüenza y tampoco creo que debas avergonzarte de nada; si fue un error, todo el mundo cometemos errores, lo bueno de esto es aprender para no volver a cometerlos. Pero cuando uno empieza una relación no creo que tenga que dar hasta pelos y señales de su vida anterior, quien te quiera debe hacerlo por cómo eres, no por las relaciones pasadas que hayas tenido, porque al final te imponen una especie de culpa, que no tienes porqué tener. La culpa es una emoción de las más inútiles que podemos tener, pues nos inmoviliza en nuestro presente a hacer cosas que nos gustaría. Pienso que la terapia de pareja podría ayudaros. Espero haberte ayudado y si quieres contactar conmigo, también estoy en sesión online. Gracias por contactar con mundopsicólogos.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María