Mi novio dependiente de su madre

Realizada por maria pacheco · 7 jun 2012 Terapias de pareja

Yo llevo cuatro años de relacion con mi novio, de los cuales, dos años conviviendo bajo el mismo techo.

La madre de mi novio desde el primer día de conocerme ha estado despreciándome y demostrando su rechazo hacia mi, aunque de una manera muy sutil y muchas veces cuando no había testigos. Últimamente harta de desprecios y que mi novio solo mire por ella, me he plantado y he generado una crisis con mi pareja, me siento como desplazada como si no estuviera siendo la protagonista de esta relación, siento en todo momento e incluso mi novio tambien lo ha sentido, que somos tres, yo, él y su madre, y esto me entristece y me crispa, saber que alguien esta intentando ursurpar mi lugar.

Mi novio me ha reconocido ultimamente que siempre ha tenido adoracion por su madre y que por eso ha vivido con ella hasta los 38 años (también con su padre que aún vive) , para luego ir a convivir conmigo, ante este problema, no se que hacer, él es para mi punto de vista inmaduro en algunas cosas, ve la vida a traves de los ojos de ella, según yo lo entiendo, no se si esto tiene solucion con un tratamiento psicologico individual para el, o para mi también, veo bastante dificil de creer que durante 38 años su madre lo haya sido todo para él, y que ahora me diga que soy yo lo mas importante en su vida, creo que lo que tiene conmigo es pasajero y que tarde o temprano volvera su madre a gobernar su vida al cien por cien.

Ella lo llama todos los días, lo acosa a preguntas sobre nuestra vida y no quiere nunca venir a nuestra casa por mas que la invitamos, es egoista y posesiva, y solo busca su beneficio propio por encima de las necesidades y la felicidad de su hijo, él, a todo esto, se deja manipular de un lado a otro, se deja tratar de esta manera, por miedo y por que le han educado de tal manera que para el es inconcebible contrariar o dar un pequeño "disgusto" a sus padres, la pregunta es: ¿este tipo de relaciones enfermizas pueden curarse para dar paso a tener una buena relacion de pareja?

Mejor respuesta 11 JUN 2012

Hola Maria,

Realmente, la situación que planteas no es fácil. Lo que es muy importante aquí es la actitud de tu chico ante la situación. Todo esto se puede trabajar para que podáis tener una buena relación de pareja, claro que sí, pero ello va a depender de las expectaivas de los dos y de lo que cada uno esté dispuesto a cambiar.

Yo os recomendaría que acudierais los dos a un/a profesional de la psicología y terapeuta de pareja, para que pudierais hablarlo tranquilamente y decidir la conveniencia de una terapia individual para él (para ti, también, si la necesitaras) o una terapia de pareja.

Un saludo,

Mònica, Arbor-Psicologia-Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

11 JUN 2012

La terapia familiar puede ser un buen recurso para ayudaros a ambos a tener una relación menos dolorosa, deberías proponérselo a tu pareja y acudir los dos juntos.

Recibe un cordial saludo

Clínica 7 Coronas Psicólogo en Murcia

10 respuestas

11 JUN 2012

Hola María, te aconsejo que le plantees a tu novio acudir a terapia de pareja o terapia familiar sistémica para que podáis resolver este tipo de relación.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

11 JUN 2012

Hola! he leído tu caso y lo mejor que te puedo aconsejar es que te hagas con un libro realmente bueno, lo leerás enseguida. De ahí podras sacar tus propias conclusiones y hasta identificar conductas y reacciones psicológicas. Intenta hacerte con él: "Acoso Moral, el maltrato psicologíco en la vida cotidiana. Autora:Hirigoyen" Después de leerlo, si puedes, intenta contactar con nosotros y nos cuentas si te ha servido de algo o no. Un Saludo y ¡¡MUCHÍSIMO ÁNIMO!!

11 JUN 2012

Creo que lo primero es tratar el tema como una terapia de pareja, porque como bien han dicho otros compañeros ese es el primer paso.

En caso que el no quiera cambiar o que pretenda seguir en la misma linea sera el momento de tomar medidas como pueda ser dejar la relación

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

8 JUN 2012

María: todo puede curarse, aunque no es sencillo. Le sugerimos una psicoterapia de pareja.
Luis Teszkiewicz
Psicoterapeuta de Familias y Parejas

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

8 JUN 2012

Buenos días, como muchas veces vuestras preguntas están encaminadas a cambiar el comportamiento de los demás: parejas, amigos, familia. Pero la Psicología interviene desde el individuo al individuo fundementalmente. Desde tu postura es difícil que puedas influir en décadas de educación en la familiar de tu pareja y el comportamiento y la dinámica entre tu pareja y su madre están ya muy establecidos.

Desde mi punto de vista tu margen de acción o posibles alternativas son: primero desahogarte de la angustia y el estrés que debe ser vivir dentro de una relación donde te sientes infra o nadavalorada; después plantear posibles acciones que te permitan marcar tú las normas dentro de la relación con tu pareja por una parte y con su familia por otra; y finalmente decidir si quieres seguir viviendo de esta manera y con ese rol en esta estructura familiar o si, por el contrario, no sería una buena idea buscar otras personas, otro entorno, que te respete y te valore como tú lo necesites.

La Psicología de la Vida Diaria podría ayudarte y apoyarte en estos procesos.
Gracias y espero que encuentras soluciones a tu problema porque imagino que tiene que ser muy frustrante y deprimente.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

8 JUN 2012

Los problemas de pareja deben resolverse como pareja, por ello sería conveniente que acudiérais ambos a un terapeuta. Tras En tu caso trabajar esos pensamientos en los que dudas sobre los sentimientos de tu pareja, en el caso de él averiguar como superar esa relación que tiene con su madre dotándole de las habilidades necesarias (comunicación, asertividad, resolución de problemas...).

No olvides nuestro primer consejo, resolver esto como pareja, comunicaros y hablar para superarlo juntos. Aprender a negociar como pareja será básico para superar este problema y los futuros.

Joaquín Estrelles Psicólogo en Alzira