Mi novio dice que lo agobio y que en todo quiero estar

Realizada por Caroline · 22 sep 2014 Terapias de pareja

Buenas mi caso es el siguiente. Llevo 3 años con mi novio y ha sido de altas y bajas creo que ya hemos terminado por la misma razón que es que él dice que no le doy espacio para él solo y al parecer siempre piensa eso en los mismos meses del año, ya no sé qué hacer.

Él trabaja en un banco y me quiere llevar a todas sus actividades y yo encantada voy pero cuando yo le pido para hacer algo él no se entusiasma para nada. Él tiene muchos amigos y le gusta salir y yo voy con él la pasamos bien pero de repente viene un tiempo en que siento que le estorbo y que soy intensa y si le digo para que vaya a mi casa se molesta y me dice de todo que opino cuando no debo opinar y que en todo quiero estar...

No entiendo por qué cuando él quiere que esté ahí yo lo estoy y cuando no entonces soy una molestia... A veces sí siento que lo presiono mucho y que quiero estar con él pero es porque me gusta. ¿Qué hago para no presionarlo ni querer estar con el tanto tiempo? Pienso que yo también soy muy dependiente a lo que él quiere y ni siquiera vivimos juntos. ¿Cómo puedo cambiar?

Mejor respuesta 30 SEP 2014

Hola Carolina,

que te preocupes tanto por el bienestar y la felicidad de tu pareja está muy bien, me indica que eres atenta, que estás pendiente de las necesidades de tu pareja y que tu deseo es hacerle feliz y que él sea feliz a tu lado, pero em da la sensación de que te olvidas un poco de lo que a ti te hace felíz. No nos has hablado en ningún momento de lo que a ti te gusta, de cómo te gusta que te quieran, que te amen, que te acompañen, que te cuiden.

Una de las primeras reglas que hay para poder tener una relación de pareja sana y feliz, la igualdad nunca debe dejar de estar presente. Importa por igual lo que tu necesites que lo que necesite él, lo que tu quieras y lo que quiera él, ninguna de las dos partes pesa más. Esa igualdad se consigue hablando, consensuando, acordando, respentándose el uno al otro, porque si este clima no se da, las parejas se desequilibran y llegan los malos entendidos, las malas sensaciones, las malas experiencias.

No le des la llave de tu felicidad a nadie Caroline, quiérete tu ante todo, cuídate tu la primera, y después, quiere a los demás y cuídalos, pero sólo si te respetas y te quieres podrás querer y respetar y tener relaciones de pareja saludables y placenteras.

Un abrazo fuerte

Rebeca Turmo Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

29 SEP 2014

Estimada Caroline,

Creo que lo mejor que puedes hacer es centrarte en tu vida, en tus actividades, en tus amistades. Coméntale a él tu decisión, ponla en marcha y evalúa qué es lo que sucede y si te gusta.
Si después de todo sientes que estás con una persona egoísta igual es hora de replantearse la relación.
Espero serte de alguna ayuda, si necesitas algo más por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

23 SEP 2014

Hola, Caroline,

La estructura del deseo es complicada porque no es lo mismo lo que se quiere que lo que se desea.
Poder diferenciarlo es importante porque justamente se trata de no dar todo, el todo y el deseo se contraponen, si tengo todo no deseo nada...El deseo está hecho de falta... Poder hacer con esto en cada caso es singular. Estaría muy bien poder analizarlo en tu caso, ayudaría a encontrar una posición conveniente para ti.

Rosa Uriz
Psicóloga/Psicoterapeuta

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

23 SEP 2014

Hola Caroline, lo que parece a simple vista es que tu pareja es un tanto egoísta pues cuando él quiere que le acompañes tú lo haces (porque es lo que se debe hacer en las parejas, y más cuando te apetece) pero cuando tú le pides algo, o no lo hace o lo hace de mala gana. También parece que, como dices, tienes cierta dependencia emocional de él. Él se ha acostumbrado a que tú siempre estés ahí para cuando te requiere y no tiene consecuencias cuando él no quiere ir contigo.

Para romper este círculo vicioso deberías buscar tu propio espacio, tus amistades, familia, actividades en las que ocupar la mente, no vayas siempre con él, hazle ver que te disgusta que no vaya "alguna vez" contigo cuando lo requieres..... En definitiva, en la medida que te valores a ti misma, él te valorará a ti.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

23 SEP 2014

Hola, Caroline,

Puede que ambos os retroalimentéis sin daros cuenta. Él te pide que le acompañes a todos lados aunque no es muy receptivo al contrario. Tú te vuelcas con él hasta que se cansa, haciendo que se cree una dinámica de necesidad-hartazgo-insatisfacción-necesidad...
Plantea que es lo que quieres realmente hacer tú y de qué manera. Date esa pausa para pensar y decidir. Si no, siempre será reactivo: él te pedirá que vayas y tú lo harás, y vuelta a empezar.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

23 SEP 2014

Te sugiero que os involucréis en una terapia de pareja.

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos