Mi novio es celópata y estoy muy afectada

Realizada por rosi · 4 nov 2013 Terapias de pareja

Lo quiero y quiero estar con él pero hasta que no se trate es imposible. Lo llevé a terapia y lo dejó. No le servía de nada. Pienso que iba para conformarme y claro, empeoro. Él dice que solo tiene un problemilla de celos, nada grave, y que cambiará.

Mejor respuesta 6 NOV 2013

Hola, Rosi
La terapia tiene que ser voluntaria. Si no es así, tiene pocas probabilidades de tener éxito.
Si él no quiere cambiar y lo que hace te afecta negativamente, tendrás que mover ficha, haciendo algo diferente a lo que se ha hecho hasta ahora. ¿qué se te ocurre?
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

10 DIC 2013

Buenas, gracias a tod@s, ahora mismo la relación está muy perdida, yo no puedo seguir así puesto que me estoy perjudicando mucho, además de tener depresión tengo dependencia emocional y el sigue diciendo que el esta bien que el por si solo puedo cambiar, cada vez me alejo mas y no quiero peroo....
Él me dice que la que está mal soy yo y que la gente se lo dice, claro si no cuenta la verdad, la gente puees..., así que no se, otras veces pienso que podría estar bien con él y ser muy feliz formar mi familia porque la verdad yo no soy de salir , beber.., soy más de casa y del trabajo y de mi familia, pero conociendo ya más de este tema me da miedo, por favor necesito ayuda

10 DIC 2013

Buenas, muchísimas gracias a tod@s. Deciros que ahora mismo la relación está muy mal porque yo no puedo más y me he apartado no se que pasara pero seguir así me estaba afectando demasiado. De hecho estoy mal, tengo depresión y dependencia emocional. Yo sé que lo voy a pasar mal pero necesito estar bien y con él, por más que quiera, es imposible. Ahora veré en él lo que es capaz supongo, ¿qué me decís? Escribidme por favor

13 NOV 2013

Los celos como cualquier sentimiento infravalorante pueden tener su base en un episodio donde haya estado presente la humillación. No es fácil orientar en un reducido escrito. Lo que sí es cierto que la persona celosa es víctima y verdugo que sufre y hace sufrir. Es victima porque no sabe darse el valor que como persona le corresponde, cree que siempre lo engañan, ¿ha sido herido por engaños durante la infancia?¿Quizás recibió humillaciones de sus compañeros de colegio?¿Es posible que cuando comenzó a descubrir la atracción por otra chica, ésta aplastó sus sentimientos? ¿...?

La terapia requiere un tiempo, a veces la confundimos con la farmacoterapia médica cuyos efectos pueden ser inmediatos o de acción relativamente corta. La psicoterapia precisa de paciencia e implicación y que su novio quiera una asistencia no surgirá de otra presión. Intente hablarle cuando esté más receptivo, no utilice expresiones con cierta carga de agresividad, burla o comparación. Planteé lo que profesa por él, hágale que se sienta importante en sus acciones e invítele a acudir con un consejero de pareja, no le eche en cara las directrices que no cumpla, pero sí mantenga su firmeza ante la obligación de practicarlas para que surta efecto la terapia, evite utilizar con él frases como la de que la terapia no le ha servido porque eso le hará cerrase más en sí mismo, siempre sirve de algo, más o menos, siempre tiene una utilidad, por ejemplo dígale que usted está más tranquila, que lo ve mejor. Ya sabe que de no recibir asistencia, por mucho que él quiera, prometa o jure la solución es difícil por no decir imposible, aún con ayuda tienen que armarse de paciencia.

7 NOV 2013

Hola Rosi, de dónde le provienen los celos a tu pareja? sería bueno que lo observe, que trate de ser más seguro y que confíe en el mismo y en los demás. Una persona que no puede con sus celos sufre mucho y hace sufrir a los demás, ojalá se anime a ir pronto a terapia. También es importante que si en el pasado le hicieron daño que trate de perdonar, eso lo liberará. Un abrazo. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

6 NOV 2013

Hola Rosi,
Puede que él personalmente tenga un problema de celos, pero por lo que comprendo de tu mensaje la pareja también lo tiene, porque seguís siéndolo , y es ahí donde se sitúa en este momento la problemática que te preocupa. Quizás os convendría más una terapia en este sentido que os ayudara a los dos en vuestra relación, que es la que parece conflictiva.
Un abrazo,

Montse

Montse Boguñá Psicólogo en Terrassa

38 respuestas

6 NOV 2013

Hola Rosi,

Puedes tratar de llevarlo a otro profesional (a veces es cierto que no se da en la tecla correcta y la terapia no es fructífera). Si él se niega, quizá tú debas plantearte la ayuda, para averiguar qué hacer ante esta situación en la que no hay cambios. Los celos son un problema que si no se resuelven, cada vez van a peor y la convivencia y la relación se vuelven muy complicadas.

Mucho ánimo

Lorena Ferreiro
Psicóloga

Lorena Ferreiro Martínez Psicólogo en Cornellà de Llobregat

34 respuestas

5 NOV 2013

Si él no quiere hacer terapia, quizás te convenga hacerla tú. Y despejar la incógnita de ¿por qué sigues en una situación tan ingrata?
Un saludo

Dr. Perfecto Jesús Sáez Villanueva Psicólogo en Madrid

15 respuestas

5 NOV 2013

Rosi, entiendo que le quieras y que quieras ayudarle pero si no pone de su parte no va a ser posible. En este sentido debes ser totalmente "egoísta" y apostar por tu felicidad. Y eso pasa necesariamente porque él solucione su problema con los celos. Deseo de todo corazón que se dé cuenta y que cambie de actitud.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

5 NOV 2013

Hola Rosi,

La celopatía es un problema serio que debe tratarse de inmediato, tanto por la persona que lo sufre como por las personas que están a su lado. Para que nos hagamos una idea es como el tratamiento de las adicciones. Deben tratarse para solucionar el problema por completo.
Es normal que la persona niegue el problema o que lo vea como algo menor. Posiblemente por vergüenza o porque no sea realmente consciente del daño que se hace y que te hace.
La decisión de plantearle un ultimátum es muy dura, pero en estos casos suele ser lo mejor. Por supuesto te resultará muy difícil ya que hay sentimientos de por medio, pero debes plantearte lo que quieres para ti y también para él.
Es cuestión de toma de decisiones.

Anónimo-171877 Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

19 respuestas

5 NOV 2013

Hola Rosi. Los celos son una expresión de la inseguridad de la persona celopática. Los celos son normales y saludables, pero cuando se convierten en excesivos, resultan patológicos, y a diferencia de los celos normales, los patológicos pueden durar años. No es extraño que estés sufriendo, pues lo celópatas se centran en acontecimientos, a veces insignificantes, para acusar de infidelidad a la pareja. Normalmente los celos florecen cuando la persona se siente insegura, o/y cree no sentirse amada. Necesita seguridad inmediata.
Hay veces que el trastorno está relacionado con otro tipo de trastorno psicológico.
Por todo ello, es aconsejable que sea evaluado y valorado por un profesional de la salud, puede ser un psicólogo, un psiquiatra, o incluso un sexólogo, para determinar las causas y establecer un adecuado tratamiento.
Un cordial saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia