Mi novio es muy tímido. Tiene 41 años

Realizada por claudia raquel ramos · 25 sep 2012 Terapias de pareja

Hola,

Estoy preocupada porque mi novio no puede socializar con los demás, tartamudea mucho y piensa mucho para dar una respuesta. A veces pienso que no coordina. No sé si le ha afectado que en su pueblo le mataron a dos de sus hermanos y a un tío y esto le impresionó.

Mejor respuesta 27 SEP 2012

Hola, Claudia

Parece que tu novio tiene un problema de ansiedad, podría ser una fobia social, timidez, inseguridad, o una mezcla de varios problemas, incrementado con el suceso de sus hermanos que sin duda alguna ha debido dejarle huella.

Mi consejo es que acuda a un psicólogo, ya que por los síntomas que relatas y tu preocupación por el tema, sin duda le mejorará bastante la calidad de vida con una intervención apropiada.

Saludos cordiales.

9 OCT 2012

¡Hola, Claudia!

Sería necesario conocer más datos sobre la historia personal de tu novio, pero puede ser que debido a la experiencia traumática a la que haces referencia haya desarrollado una Fobia Social.

Por otra parte, la Fobia Social y la timidez extrema son fenómenos parecidos ya que las respuestas fisiológicas del cuerpo suelen ser las mismas (palpitaciones, sudoración, tensión muscular, ...). Ambos trastornos se basan en un excesivo temor a los actos sociales y un miedo irracional a la opinión que los demás tengan sobre nosotros. Igualmente, estos cuadros presentan un gran sufrimiento por parte de la persona que los padece.

Algunas de las situaciones específicas en las que estos cuadros están presentes son temor a comer o beber en público, escribir delante de otras personas y reuniones o fiestas.

Un aspecto importante a valorar es saber en qué situaciones y con qué personas tu novio se siente más cohibido y si realmente él lo vive como un problema.

Te sugiero que no le presiones cuando manifiesta los síntomas a los que haces referencia, porque ello puede hacerle sentir peor y que estas dificultades en las relaciones sociales que manifiesta se agraven más. Igualmente, sería conveniente también que os pusierais en contacto con un especialista para que valorase con mayor exactitud su caso y os orientase al respecto.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

1 OCT 2012

Hola Claudia,
Que una persona sea tímida no supone ningún problema si no le limita demasiado. Pero por lo que cuenta, puede ser que esa timidez sea debida a otros motivos por lo que sí se debería tratar esta timidez o ese nerviosismo para poder afrontar las situaciones sociales de manera adaptativa.

Un saludo.

1 OCT 2012

Consultar con un profesional es una buena opción.

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

1 OCT 2012

Hola Claudia,
Las personas somos complejas y no suele ser una sola cosa la que hace que, por ejemplo, nos cueste relacionarnos con los demás. Lo que sí es cierto es que un suceso tan grave puede haberle afectado mucho. Creo que sería muy recomendable que tu novio consultara con un psicoterapeuta para que le ayudara a poder sentirse más seguro y, quizá, a elaborar el duelo de la manera más sana posible.

Un saludo,
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

1 OCT 2012

Sí, tu novio ha pasado por una experiencia muy fea, muy dolorosa e impactante. Ahora, mi pregunta es si te preocupa su timidez porque su vida se limita (la timidez no tiene edad ) -aunque no es necesariamente timidez- o te molesta tener un novio tímido. Si es por él, debe ser él quien sienta la molestia y debe ser él quien quiera o necesite un cambio en su vida.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

1 OCT 2012

Acéptalo en principio e intenta que sea consciente que puede aprender a ser menos tímido superandose y con ayuda.

Un saludo,
Victor Manuel Maldonado Martín - Psicólogo en Crasis, Clínica Psicológica

27 SEP 2012

Hola Claudia,

Lo primero sería saber si tu novio vive estas situaciones como problemáticas. Sí es así lo más recomendable sería que acudiese a un profesional que le ayudasecon sus dificultades en las relaciones sociales.
En cuanto a los trágicos acontecimientos que ha vivido pueden tener que ver o no con su comportamiento. Sería necesaria una evaluación para valorarlo y ver hasta que punto le ha afectado en su desarrollo posterior como persona.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

27 SEP 2012

Hola,

Un trauma de este tipo pudo afectarlo pero habria que conocer más sobre él para realizar un diagnostico. Si te recomendaría que le aconsejaras que se pusiera en manos de un profesional y siempre le muestres tu apoyo y cariño.

Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

26 SEP 2012

En principio podrían ser diversos problemas los que le afectan, pero lo que esta claro es que tiene un problema anterior a tratar que es el de sus padres si eso le afecta. Si fuera así debería de usar algún tipo de terapia.

Lo del tartamudeo....necesita una logopeda.

Lo social sin más aparte de los problemas sería bueno acudir a un psicólogo o a un coach.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

26 SEP 2012

Hola, Claudia

No sé si tiene que ver esa tragedia familiar en su comportamiento, aunque huella le habrá dejado.
Si nos referimos a timidez, habría que preguntarle a él que le parece; cómo le afecta; si para él es un problema y si es así, que hace para cambiarlo. A partir de ahí, trabajarlo con un profesional si lo considera necesario.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

26 SEP 2012

Hola,

Deberías hablar con tu novio si no lo has hecho. Saber qué opina el de esto que comentas, si cree que tiene un problema y quiere solucionarlo. Se puede mejorar mucho con las habilidades sociales y la timidez, incluso si es fobia social. Son habilidades que se aprenden igual que cualquier otra.

Si le afectan esos sucesos tan traumáticos que comentas podría ser muy beneficioso para el hacer terapia.

Un saludo.

Natalia Arbesú Psicólogo en Gijón

8 respuestas

26 SEP 2012

Lo que describes es más que una timidez; encaja con una Fobia Social, aunque el diagnóstico tampoco es lo importante. Con ello se trata de describir que lo que le ocurre a tu novio es que tiene una respuesta de ansiedad desproporcionada cuando se enfrenta a situaciones sociales, como son las que describes.

Los episodios que describes de su pasado, pueden tener algún tipo de relación con la fobia social si ésta empezó de manera posterior y seguida en el tiempo a tales acontecimientos. Puedes recomendarle que acuda a un psicólogo clínico si quiere resolver esta cuestión de su intensa ansiedad en las situaciones sociales.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

25 SEP 2012

Es posible que tu novio tenga fobia social, es decir, miedo a relacionarse con los demás. Este es un problema que se puede abordar y creo que deberías planteárselo para que pueda tener unas relaciones sociales normales. Es posible que le hayan afectado esos episodios que comentas y que no haya superado el trauma, pero eso es algo que sólo se puede saber evaluando bien la situación.
Habla con él seriamente sobre la posibilidad de que acuda a una terapia, después de todo cuanto más miedo tiene, menos se expone socialmente y cuanto menos se expone menos habilidades sociales tiene lo que hace que cada vez se relacione peor.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid