Mi novio está deprimido y ha perdido la fe en nosotros

Realizada por Florencia · 2 abr 2015 Terapias de pareja

Hola buenas, lo estoy pasando muy mal y no sé con quién puedo hablar así que espero que podáis ayudarme.

Llevo más de año y medio con mi novio, he tenido otras relaciones antes y esta es diferente, es muy especial y nos queremos muchísimo. Nunca he concebido que exista una pareja mejor que nosotros ni mi futuro sin él. Pero últimamente han ocurrido muchas desgracias, él montó un negocio en el que yo le ayudé pero salió mal y ahora está arruinado, así que yo me he tenido que buscar otro trabajo en Valencia (él vive en Castellón, en un piso que consideramos "nuestro" aunque yo tenga otro en Valencia por la universidad).

Le pedí que me trajera ropa y algunas cosas y él lo entendió como que me iba del piso y ahora me doy cuenta de que eso le desgarró. Lleva casi dos meses muy deprimido y susceptible y yo tampoco he estado muy contenta comigo misma, eso ha hecho que tuviéramos más roces de lo habitual. Yo no me preocupaba porque veía nuestra relación muy fuerte pero resulta que él sí... Lleva dos semanas viéndolo todo negro y hace una me pidió unos días para pensar... hoy me ha dicho que no se ve con fuerzas para seguir porque ya no ve futuro y tiene mucho miedo... lo único que he conseguido es convencerle de que lo piense unos días más. No veo posible que lo nuestro se pueda acabar, lo veo totalmente irreal. Siento haberlo alargado tanto, espero que podáis ayudarme, gracias.

Mejor respuesta 2 ABR 2015

Hola Florencia,

Parece que el detonante ha sido que le pidieras tu ropa ya que esto lo ha entendido como que te ibas del piso (o alejabas de él) justo cuando él se encontraba en una situación "poco agradable".

Probablemente él no haya entendido que pese a la distancia, sigues confiando y valorándolo como pareja. Este factor, unido a la falta de una comunicación efectiva (habéis tenido varios roces) en la pareja, le ha llevado a una pérdida invitable de fe en vuestra relación.

Mi recomendación sería que marcáseis unas pautas de forma que podáis expresar libremente -pero sin ofender al otro- lo que pensáis y deseáis que ocurra en el presente y futuro próximo. Saber qué es lo que la otra parte espera de nosotros y de ellos mismos... y volver a realizar actividades positivas en pareja es tremendamente bueno para la continuidad de la misma.

Atentamente,
Consulta Psicológica Privada. Gustavo Torres Fernández

Gustavo Torres Fernández Psicólogo en Valencia