Mi novio está traumado con mi pasado

Realizada por solansh · 6 oct 2014 Terapias de pareja

Hola, llevo un año y 9 meses saliendo con un chico. Es muy buen niño pero como todo en esta vida existe un pero. Yo no sé si por tonta o por qué me gusta ser muy franca. Le conté algunas cosas de mi pasado y otras pues él ya tenía idea. Para mi desgracia tuve relaciones con chicos que él conoce pero yo era muy joven y soltera. A mí no me importaba nadie ni nada y vivía la vida. Yo me arrepiento de muchas cosas y la verdad me ha costado trabajo aceptar mis errores pero lo he superado. No me justifico porque sé que hice mal.

El caso es que él cada día se pone a beber, se acuerda y me echa en cara mi pasado. Entonces es cuando vienen las peleas. Luego se le pasa y me pide perdón y se disculpa y dice que no volverá a pasar pero la verdad ni han sido ni una, ni dos, ni tres veces. Ya son varias y siempre se las paso porque lo amo y creo en él pero la verdad hay un límite y es horrible que toque el tema porque yo trato de hacerle ver las cosas, que ahora estoy con él, que no me importa el pasado porque yo no le he fallado pero creo que no funciona. La verdad ya no sé quién es el que está mal, si yo por aguantarlo o él porque sólo me lo dice ebrio.

Ayuda por favor.

Mejor respuesta 7 OCT 2014

Hola Solansh.

Tu novio padece lo que yo llamo "celos restrospectivos". Se trata de celos de tu pasado, de tus anteriores relaciones y de lo que ya pertenece al pasado. Lógicamente estos celos son más crueles si cabe que los celos del presente, ya que no podemos cambiar el pasado de ninguna forma.

Tu pasado es tuyo y puedes pensar de él lo que quieras (avergonzarte o alegrarte de lo que hiciste, estás en tu derecho). No deberías dejar que la opinión de otros cambie tu opinión sobre tu pasado. Los celos son como un fuego, y cada explicación que damos, cada vez que tranquilizamos a la persona celosa, añadimos leña a ese fuego. Dar explicaciones a la persona celosa sirve para calmarla en el momento, pero a la larga siempre agrava el problema. A veces sugiero a las parejas de novios/as celosos/as que, ante sus preguntas, les digan "te quiero mucho, pero no quiero avivar tus celos" y no den más explicaciones.

Está el problema de la bebida. Si dices que bebe cada día podríamos estar ante un problema de abuso o dependencia del alcohol, que habría que tratar antes de empezar con los celos o con cualquier otro problema.

Planteaos la posibilidad de acudir a una terapia psicológica para el tema del alcohol y para los celos.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

7 OCT 2014

Tu novio tiene un problema, tú no tienes por qué rendir cuentas de lo que hacías antes de conocerle, ni sentirte culpable por ello. Como dices, eras joven y libre y estabas en tu derecho de hacer lo que quisieras siempre y cuando no dañaras a nadie. Si le importa tanto tu pasado es que probablemente tenga baja la autoestima y por eso tiene miedo y no es capaz de confiar en ti. Esto puede ir a más, si sigue abusando del alcohol puede llegar a ponerse violento, por lo que lo mejor es que acuda al psicólogo cuanto antes para que le ayude a aceptar tu pasado y a entender que tú estás ahora con él y con nadie más y que eso es lo que verdaderamente importa. Mucho ánimo.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

7 OCT 2014

Hola, tu pasado aunque te arrepientas, pasado está y ya no lo puedes modificar, pero eso sí es tuyo, te pertenece solo a ti y nadie tiene derecho a juzgarlo. Mal va una relación cuando tu aguantas, el bebe y reprocha y en lugar del futuro os determina el pasado. Buena suerte

Claudio Acosta Psicólogo en Valdemoro

16 respuestas

7 OCT 2014

Hola Solansh,

el punto clave sobre el que se puede trabajar en este caso es sobre el arrepentimiento posterior. Hay parejas atadas por determinados vínculos (como son los hijos) que uno de los dos ha decidido no colaborar en mejorar la relación y hay poco que hacer.

La consulta se engloba dentro de los conocimientos de Psicología de la Pareja. Si ves que requieres ayuda profesional estamos a tu disposición. Realizamos sesiones vía Skype si no eres de Barcelona.

Un fuerte abrazo,

CePSIC Sabadell: Psicología y Neuropsicología Psicólogo en Sabadell