Mi novio me agarra del cuello cuando discutimos muy fuerte

Realizada por SrRoth · 13 feb 2023 Violencia de género

Hola, me da cosita hablar de este tema pero recuerdo que le dije que cambiara esa actitudes sobre todo porque ante ayer me agarró del cuello cuando estábamos discutiendo. Y le digo que no lo haga hasta el punto de que estoy cansada. Es bueno pero no sé qué hacer. Hace un tiempo me dio una bofetada pero le dije que no tiene que volver a ocurrir (lo mismo con que me agarra del cuello). Lo amo pero no sé qué hacer, quiero que cambie eso pero tal vez no le importa no sé...(igual aclaro que no lo hace todo el tiempo) no lo justifico pero no sé en qué pensar.

Mejor respuesta 14 FEB 2023

Buenos días SrRoth y bienvenida a Mundopsicólogos,
Noto desorientación, miedo... en lo que escribes e incluso parece que te avergüenzas de hablar de lo que te está sucediendo, pero TÚ NO TIENES LA CULPA de lo que estás recibiendo y haces muy bien en contactar con nosotros, de hecho, es un acto de VALENTÍA por tu parte; nada de lo que avergonzarse. No obstante, es normal tu desorientación, el no saber cómo abordar la situación en estas circunstancias pero, en primer lugar, debes saber que TU BIENESTAR Y TU PROTECCIÓN SON PRIORITARIOS. Los derechos de los demás acaban donde comienzan los nuestros (y, por supuesto, a la inversa). Eso significa que es el deber de cada uno desarrollar la autorregulación emocional y las habilidades sociales necesarias para poder interactuar socialmente con los demás, SEAN QUIENES SEAN, haciéndose cargo tanto de los propios actos como de las consecuencias de éstos. Por este motivo, lo primero que se debe ver en este caso es que ESTE NO ES TU PESO sino el de la PERSONA que te está tratando de este modo y, es importante ponerle un nombre adecuado a este tipo de trato: MALTRATO FÍSICO. Por ello, como te he comentado antes, lo primero que se requiere es PONERTE A SALVO DE ELLO. Lo siguiente, es ver la motivación que tiene tu pareja para implicarse y llevar a cabo un proceso psicoterapéutico, en el que pueda abordar sus frustraciones y sus insatisfacciones, mientras se adquiren recursos que le permitan desarrollar su tolerancia a la frustración y aprender a afrontar las situaciones de manera no violenta, saludable y constructiva TANTO PARA TI COMO PARA SI MISMO. En las personas que maltratan, suele haber mucho sufrimiento no resuelto, el cual se hace muy necesario tratar, para que no acabe saliendo afuera en forma de maltrato sobre terceros, no obstante, tratarse es su decisión, sobre la que es necesario que se RESPONSABILICE, al igual que de su conducta y de las consecuencias de la misma. LA TUYA, TU OBLIGACIÓN ES PROTEGERTE DE CUALQUIER TIPO DE AGRESIÓN Y, SI NO SABES CÓMO, APRENDER A HACERLO. Tú lo vives como víctima, por lo que en que TE RECOMIENDO que inicies también un proceso psicoterapéutico para aprender a detectar y protegerte de este tipo de agresiones, para salir de un CÍRCULO VICIOSO DE MALTRATO MUY PELIGROSO, sean quienes sean la/s persona/s que te lo infrinjan, sea cuando sea y en el lugar que sea. Espero que esto te sirva como comienzo; no mires hacia otro lado, normalizando una situación que NO ES LO NORMAL y que ES PELIGROSA.
Quedo a tu disposición para cualquier consulta que pueda surgirte.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

14 FEB 2023

¡Hola SrRoth!

En primer lugar, alabar la valentía que has tenido al escribir esto, no debe ser fácil para ti. Entre otras cosas, supongo que porque lo que esperas oír no te va a gustar.

Entiendo que no es un acto que se produzca siempre y que podemos pensar o esperar que aprenda a controlar esos impulsos para que no se repita esto en el futuro pero lo cierto es, que no podemos estar seguros de eso.
Es importante que tengas presente que esto son líneas rojas que no deberían propasarse. Te animaría a preguntarte ¿Qué pasaría si esto volviese a pasar?, escríbelo en una nota y guárdalo para leerlo si vuelve a pasar.

Por otro lado, te animaría a trabajar en ti, para poder límites con firmeza en el futuro si lo necesitases.

Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género