Mi novio me critica y reprocha mi pasado

Realizada por lourdes · 14 nov 2013 Terapias de pareja

Hola a todos! necesito que me aconsejen. Hace 7 meses que estoy de novia, es lo mejor que me pasó en la vida. Al principio él me pidió que sea sincera con él, exigiéndome prácticamente, entonces de las 4 relaciones que tuve, omití 2, por miedo a que piense que era cualquier cosa.

Uno de los omitidos era un conocido de él hasta que se enteró y tuve que contarle la verdad y aguantar que me diga barbaridades, lo entendí porque le había mentido, pero para que no me rechace.

El segundo, es un chico con problemas de adicción que yo intenté ayudarlo, se enteró también y no deja de criticarme y de decirme que cuando terminemos me voy a ir con el primer drogadicto que se me cruce. Tengo 24 años y él 26, me hace sentir muy mal cuando empieza a reprocharme y a decirme que soy una mentirosa, hasta me arrepiento de haber tenido esas relaciones. Él pretende que sea una monja, cuando yo si acepté su pasado. Ése es uno de los problemas principales, el segundo dilema es que él me contó algo importante acerca de mi hermano mayor, que corría riesgo con la relación que tenía con su ex, yo se lo comenté a mi mamá para que sutilmente lo aconseje para que la deje, era una chica sumamente peligrosa para su salud. Él se enteró de que lo "traicioné" contando eso, pero quería ayudar a mi hermano a salir de eso.

Ahora siempre que puede, me trata de mentirosa y de una persona en la que él no puede confiar, cuando no entiende que se trataba de mi hermano. No sé que hacer, lo amo con toda mi alma pero todo esto ocasionó muchos problemas y según él yo soy la culpable, Necesito que me ayuden y me aconsejen sobre qué puedo hacer. Desde ya muchas gracias, espero con ansías sus respuestas.

Un saludo a todos!

Mejor respuesta 18 NOV 2013

Hola Lourdes, parece que el origen de todo este problema fuera la ocultación inicial. Seguramente eso no ayudó a que tu novio confíe en ti, pero ¿cuál es la razón de que se lo hayas ocultado? ¿Una chica no debe tener más de un par de relaciones antes de comprometerse con otro? ¿O ya estabas respondiendo a una expectativa de él?

Es decir, él quiere a alguien con poca experiencia amorosa y tú de entrada quisiste ser como él quería. Creo que este fue el principio del conflicto, cuando conoces a alguien no tienes porque convertirte en lo crees que se espera de ti, puedes cambiar cosas, mejorar, compartir, pero como hayas vivido tu vida no es algo que el otro pueda juzgar. Por otra parte tu novio tiene derecho a sentirse enfadado por haberle ocultado algo, pero este enfado tiene que tener un límite, ¿cuánto tiempo necesita para aceptar lo que sucedió y seguir adelante? Ahora, si te pone en el lugar de mentirosa para siempre, el problema lo tiene él, ya que utiliza esto para mortificarte, tú debes poner un límite a eso.

Psibarcelona Psicólogo en Barcelona

30 respuestas

27 AGO 2015

Es un hombre que no te conviene. Yo vivo con uno igual que me reprocha todo y no me baja de una mentirosa por contarle mi pasado y hacer cosas que jamás le perjudicaron a él, pues se trataba de mi hija con mi ex pareja. Siempre he pensado que es más importante la felicidad de los hijos pero me costó caro.

18 NOV 2013

Estimada Lourdes, según parece esta relación no ha sido plenamente satisfactoria desde el principio. Por lo que comentas tu pareja tiene un nivel de exigencia elevado y a veces desproporcionado con lo que consideariamos normal. Nunca se puede faltar al respeto a alguien por muy divergentes que sean las opiniones. Una relacion debe basarse en el respeto y la confianza y parece ser que ambos habeis cometido algunos errores, como es normal como humanos que somos. Creo que deberías plantearte que tipo de relación presente y futura deseas para ti y si ésta cumple con todos los requisitos necesarios para hacerte feliz.

Montserrat Pinillos Psicólogo en Vic

3 respuestas

18 NOV 2013

Muchas gracias por sus respuestas! Me sirvieron de mucha ayuda la verdad, yo admito que estuve mal en omitir una relación pero me daba vergüenza. Estuve hablando con él sobre el tema de los reproches y críticas y quedó en intentar cambiar eso que él tiene. Así que vamos a ver que pasa y como sigue esto! Yo voy a estar contándoles. Muchas gracias!

15 NOV 2013

Hola Lourdes, la relación con este chico es complicada, parece que desde el principio este chico tiene un nivel de exigencia difícil de cubrir, si has hablado con él y le has explicado el por qué le mentiste no hay lugar a continuos reproches, cada uno es como es, con su pasado, sus aciertos y sus errores, si él está realmente enamorado de ti debe aceptarte como eres igual que tú le aceptas a él.
El pasado no se puede borrar y si él no lo acepta será la excusa perfecta para reprocharte en cualquier momento.
Tu decides qué tipo de relación quieres vivir, si aceptas cómo es tu compañero ¿ porqué no acepta él cómo eres tú? En una relación las dos partes tienen que apoyarse y comprenderse, no es bueno que una asuma todo el peso de la comprensión, al final llegarás a creerte que él tiene razón en lo que te dice y te sentiras culpable, cuando no hay motivo para que esto sea así.
Quizá intentar empezar de nuevo desde cero sea una alternativa, pero si él no es capaz y sigue con su actitud tendrás que plantearte si esta es la relación que quieres para tí.
Un saludo.

Psicologia Centroviedo Psicólogo en Oviedo

24 respuestas

15 NOV 2013

Hola Lourdes, parece que para tu novio era de suma importancia tu sinceridad y se siente traicionado (probablemente no sea la primera vez que le traicionan y por eso le duele tanto) así que tienes que asumir tu parte de responsabilidad y tener una conversación con él en la que aceptes su enfado, reproches... y al final negocies seguir o retirarte de la relación. Sería interesante también que vieras a ver porqué quisiste ocultar parte de tu pasado, rechazar tu pasado es rechazarte a ti misma y eso puede influir en tu autoestima y en tu relación con los demás. Te mando un beso.

Marta de la Cueva Psicólogo en Valencia

16 respuestas

15 NOV 2013

Lourdes, ¿qué esperas de una pareja?, ¿qué te juzgue o que te acepte?, ¿que confíe en ti o qué te tache de mentirosa y traidora?, ¿que sepa perdonar tus errores o qué te los eche constantemente en cara? Si con esta persona o con cualquier otra no encuentras lo que tú realmente quieres quizás sea momento de valorar otras opciones.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo